IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

La Red Social: La ética en la creación de Facebook (7 entradas)

Etiquetas hilo: ética, facebook, red social
  • Foto del perfil de Oscar Fuente Oscar Fuente dijo hace 11 años, 9 meses:

La ética es un aspecto cada vez más presente en el mundo de lo negocios. Se empieza a imponer una filosofía con valores morales y que tiene más en cuenta a las personas y la sociedad. Pero la creación de una empresa puede dar lugar a muchos conflictos, tal y como podemos ver en la película “La red social”.

La recién estrenada película explica la forma en la que Mark Zuckerberg, creador de Facebook, pudo levantar la empresa online con más valor de la red. El filme de David Lynch nos muestra los problemas legales a los que tuvo que hacer frente Zuckerberg y las reacciones dentro de su propio círculo.

En este foro pretendemos abordar la ética poniendo como ejemplo esta película. Seguro que alguno de vosotros ya la habéis visto, así que os proponemos dos cuestiones:

¿Creéis que Marc Zuckerberg actuó con ética con los hermanos Winklevoss?
    ¿Habríais hecho lo mismo?
    ¿Qué pensáis del comportamiento que tuvo con su amigo Eduardo Saverin?

• Foto del perfil de Nito Buendia Nito Buendia dijo hace 11 años, 9 meses:

Antes de nada, ¿hasta qué punto la película es real y hasta dónde ficticia? Doy por hecho que los dos pleitos existieron; pero ¿fueron así? No lo creo.

Por otra parte, según la película, los hermanos Winklevoss sólo mostraron la idea; no se la desarrollaron plenamente. Él fue quien hizo el resto. Tuenti está inspirado en Facebook; ¿debemos considerarlo una copia?

• Foto del perfil de Cristina Melús Cristina Melús dijo hace 11 años, 9 meses:

Vaya, no he tenido tiempo de verla todavía. En cualquier caso para mi la ética no entiende de medios, ni tecnologías, está por encima de todo. En cuanto la vea os daré mi opinión

• Foto del perfil de Cristina Melús Cristina Melús dijo hace 11 años, 9 meses:

Oscar, soy Cristina Melús, acabo de ver que en el foro aparezco con el símbolo de mi blog en lugar de mi foto que es la que tengo dada de alta con vosotros y no he cambiado. Trataré de buscar la razón, debe tener alguna vinculación con wordpress..

Fabián si es verdad o mentira creo que es irrelevante en este debate. Con respecto al tema que introduces con Tuenti, aunque creo que es diferente ese tipo de copia al que sucede en esta ficción podemos valorarlo también aunque creo que los japoneses ya ayudarona desmitificar ese tipo de copia.

¿Creéis que Marc Zuckerberg actuó con ética con los hermanos Winklevoss?
    Es posible que la forma de actuar que representan en la película no sea la mejor pero yo no creo que actuase de forma no ética. Si que es verdad que pudo aprovechar alguna de las ideas que escucho de ellos pero como yo digo lo dificil no es tener ideas sino llevarlas a cabo y con éxito.

¿Habríais hecho lo mismo?
    Pues no lo se pero si que puedo decir que cada día me impregno de lo que me rodea y no tengo miedo a decir que soy una gran esponja y que esa información es la que me permite en mi humilde limitación creativa “crear” así que no puedo decir que no.

¿Qué pensáis del comportamiento que tuvo con su amigo Eduardo Saverin?
    Tal cual lo dibujan en la película es obvio que yo a priori, no hubiera actuado de esa manera. Lo que nunca sabremos es que hubiermos hecho en la misma situación rodeados de tiburones que al final no te permiten ver la realidad. En cualquier caso la amistad es un bien escaso que hay que cuidar y no hay dinero que pueda devolverte a un buen amigo.

• Foto del perfil de Eva Rodríguez Eva dijo hace 11 años, 9 meses:

Yo creo que haces referencia a un aspecto clave Óscar y que debe ser una premisa para todo emprendedor: lo difícil no es tener la idea sino en saber llevarla a cabo. Ideas buenas hay muchas, pero lo difícil es montar la estructura alrededor de ella y hacer que salga adelante. Para mí, Zuckerberg se basó en el concepto de los hermanos Winklevoss, pero fue él el autor del proyecto, el que trabajó toda la estrcutura de Facebook, en definitiva, el que la hizo posible. No creo que podamos hablar de plagio, sinceramente.

En mi caso no sé si hubiera hecho lo mismo, pero desde luego si alguien me sugiere alguna idea, pero soy la que desarrollo el concepto ¿por qué no? Las ideas pueden sacarse de muchos sitios, si bien es cierto que en el caso de Zuckerberg, éste había hablado con los hermanos Winklevoss de ese proyecto.

Respecto al comportamiento con Saverin, sí que no estoy de acuerdo y en ningún caso habría actuado así. Sin su ayuda, sobretodo al principio, Zuckerberg no habría podido hacer nada, por lo menos tal y como lo muestran en la película. Y sobretodo me parece pero su comportamiento siendo su amigo…en cualquier caso, la indemnización que recibió debió ser bastante cuantiosa, porque ni en la película se dice la cantidad…