IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

una sugerencia para mejorar la lectura de los temarios (10 entradas)

Etiquetas hilo: 2.0, aprendizaje, lectura, temario
  • Foto del perfil de ROBERTO SOLONE BOCCARDI ROBERTO SOLONE BOCCARDI dijo hace 9 años, 1 mes:

Muy buenos dias,

me gustaría aprovechar este foro para sugerir como mejorar la lectura de los temarios.

En mi trabajo utilizo constantemente materiales onlines y me comunico a traves de emails con mis clientes. Se trata de correos largos y que contienen informaciones tecnicas complejas.

Por ende, hace tiempo descubrí que a pesar del uso comun de publicar contenidos escritos con caracteres de color negro sobre un background de color blanco (talvez por similitud con la apariencia de las hojas de papel), las investigaciones desarrolladas al respecto indican que la mejor lectura se obtiene utilizando caracteres negros sobre backgrounds menos luminosos que el blanco, y especificamente grises.

La luz emitida por un background blanco en una pantalla de ordenador cansa rapidamente la vista y la daña (y nadie quiere dañarse la vista para trabajar o estudiar). Tampoco usar caracteres blancos sobre background negros es buena idea, más o menos por la misma razon. El resultado optimal se obtiene con caracteres negros sobre un background gris que reduzca la luminosidad total de la pantalla.

El pdf que se suele ofrecer debería seguir siendo de caracteres negros sobre background blanco.

Aqui os posto un documento muy completo al respecto:

When to Use White Text on a Dark Background
    http://uxmovement.com/content/when-to-use-white-text-on-a-dark-background/

Voy a compartirlo también con la coordinación academica.

Muchisimas gracias

Roberto

• Foto del perfil de Angel de la Riva Angel de la Riva dijo hace 9 años, 1 mes:

Muy buena aportación. Gracias.

• Foto del perfil de Nuria Asensio Ruiz Nuria Asensio Ruiz dijo hace 9 años, 1 mes:

Tomare nota, para envio de correo a mis clientes, muchas gracias.

• Foto del perfil de paulamndez paulamndez dijo hace 9 años, 1 mes:

Para mí lo mejor es pasar los contenidos al ebook que ya tiene esas condiciones óptimas de luminosidad, aparte de la portabilidad. Además, y esto ya es subjetivo, a mi leer en el ebook me coloca más en el “modo estudio” que leer en el ordenador, me encuentro más concentrada y reteniendo mejor lo que leo.

La lástima es que en el ebook reader el pdf se ve demasiado pequeño. Gracias a una herramienta gratuita, Calibre, se puede pasar un pdf a formato .epub y leerlo más o menos correctamente en estos lectores, pero al no estar editado expresamente para este formato puede haber pequeños fallos. (con el temario del seminario bpm me ha ido bien, los fallos no eran inasumibles, ya veré en los siguientes).

Una sugerencia para iebs es que, ya que tienen el formato del libro en html y un ebook es fundamentalmente eso (se puede ver cuando das al botón imprimir, como abre una ventana con todo el contenido ya prácticamente igual a como se necesita para ebook) realizara este paso final de ofrecer los temarios en .epub, les falta nada más que pulirlo un poco, alguien experimentado les haría esta conversión en seguida sin mucho coste.

• Foto del perfil de paulamndez paulamndez dijo hace 9 años, 1 mes:

Hola, termino el tema ebook por si hay alguien más pensando cómo hacerlo.
    Los pasos para convertir la página de “imprimir todo el libro” en un ebook son
    (yo lo he hecho con firefox, safari no me iba bien)
    1-guardar como >elegir: “pagina web, completa” (esto es guarda un archivo .html y una carpeta con .css e imágenes.
    2- comprobar que todas las imágenes están en RGB (esto ha sido el origen de quebraderos de cabeza porque no entendía porqué salían unas imágenes sí y otras no, al final he visto que las que no salían habían sido guardadas en cmyk 😮 )
    3-Comprimir esos dos elementos que hemos guardado (archivo print.php.html + carpeta print.php.html)
    4-abrir el archivo .zip resultante con Calibre (importar libro) o Sigil o apliación similar
    5- en “calibre” convertir libro a epub, en “sigil” guardar como epub

Eso es lo básico para tener un epub navegable, con imágenes y perfectamente legible en nuestros ereaders.
    Es fácil y muy sencillo seguir estos pasos.

Además si somos finos el archivo html puede editarse para que en lugar de poner “imprimido por: seguido de nuestro nombre” pongámos por ejemplo “impartido por: nombre del profesor”, e incluir links o referencias complementarias que queramos guardar de nuestra experiencia en el curso.

Como el curso nos lo dan en pdf no estamos haciendo nada que vulnere derechos. Si alguien ve sus derechos vulnerados por este post, nada más lejos de mi intención, y reitero la propuesta de que se proporcionen los temarios en este formato.

• Foto del perfil de Sergi Alern Vázquez Sergi Alern Vázquez dijo hace 9 años:

Bueno yo tengo un par de cosas: Por un lado me gusta el material audiovisual, sobretodo los videos. Creo que sería un apunte interesante para integrar en la formación, ya que solo se introducen algunos de forma complementaria.

Por otro lado, como amante de los manuales o de los libros, me gustaría que se recomendara más bibliografía tanto básica como de ampliación. De esta forma, los interesados en ir ampliando nuestra biblioteca, tendríamos una serie de referencias dónde ir ampliando.

Sergi

• Foto del perfil de Patricia Mairal Patricia Mairal dijo hace 8 años, 7 meses:

¿Y no existe la opción de fondo negro con letra blanca en todas las tablets o e-books? Creía que sí. Es cierto que se nota la vista menos cansada.

• Foto del perfil de Luis Enrique Sanchez Villanueva Luis Enrique Sanchez Villanueva dijo hace 8 años, 7 meses:

Gracias por el artículo Roberto.

Yo cuando hago formatos en las presentaciones, uso de fondo colores de intensidad suaves y lo mezclo con letras blancas. Por ejemplo el azul un poco oscuro con letras blancas, de alguna manera es más cómodo a la vista.

Saludos,
    Luis Enrique

• Foto del perfil de José Antonio Tarrero José Antonio Tarrero dijo hace 4 años, 5 meses:

Gracias por las aportaciones de Roberto y de Paula.

• Foto del perfil de Francisco Javier López Sancho Francisco Javier López Sancho dijo hace 2 años, 5 meses:

Buenísimo aporte!