IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Innovación

Actualmente todo cambia muy rápido y las empresas para ser competitivas necesitan adaptarse y transformarse para lograr estar en el mercado, es adaptarse o morir. El mercado exige a las empresas que se actualicen y que de alguna manera rediseñen … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Innovación

6 agosto, 2019, en Transformación digital por Alicia Ramos Butragueño


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Actualmente todo cambia muy rápido y las empresas para ser competitivas necesitan adaptarse y transformarse para lograr estar en el mercado, es adaptarse o morir. El mercado exige a las empresas que se actualicen y que de alguna manera rediseñen su negocio. Por esto la innovación juega un papel muy importante dentro del desarrollo de las empresas. Innovar se refiere a crear nuevas ideas, a crear soluciones, a generar cambios que den resultados positivos.

La innovación está condicionada por diversos aspectos, como la globalización de los mercados, los cambios constantes de la demanda en los gustos y preferencias de los consumidores, el uso de las nuevas tecnologías, etc.

Para innovar se necesita tener claro el propósito, definir para qué se quiere innovar. El propósito debe ser totalmente inspirador y bien comunicado a todas las capas de la organización para que sea el hilo conductor en la búsqueda de la innovación constante dentro de las organizaciones. Estos motivos pueden relacionase con:

  • Enfoque al cliente se caracterizan por ofrecer al mercado, de forma más o menos continua, nuevos productos o servicios con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas cambiantes de sus clientes.
  •  El ahorro de costes en busca de mejoras en los niveles de rentabilidad que les permita ser más competitivos.
  • Diferenciación. Hay tanta oferta de productos y servicios similares y mucha competencia que es necesario que las empresas se diferencien no solo a nivel de oferta, sino también en otros ámbitos tales como el marketing, la comunicación, etc.

Teniendo el propósito y motivos identificados de por qué innovar, se requiere tener clara una estrategia de innovación  en donde se identifiquen los objetivos que se buscan al innovar y qué se quiere alcanzar. Es fundamental que tanto los procesos, personas y tecnología de la empresa vayan orientados a alcanzar estos objetivos.

Mediante el diseño de un proceso de innovación continuo para canalizar las ideas que van surgiendo y concretarlas a través de unas etapas definidas y que forman el funnel de innovación: Identificar oportunidades y generar ideas,  evaluación y priorización de ideas, definición de proyectos/productos/servicios, ejecución y seguimiento.  Se trata de detectar las oportunidades que existen en el mercado para la organización, seleccionando las ideas creativas que responden a ellas y finalmente, implementarlas.

Para llevar adelante la planificación de innovar en una empresa es necesario crear un equipo de personas eficientes. Las empresas pueden innovar gracias al empoderamiento de sus empleados, son el eje central en la innovación como dinamizadores del cambio y la innovación en las empresas.

Todo esto, bajo una cultura empresarial que promueva y transmita los valores que permitan ser la palanca de cambio a todos los niveles organizativos de la empresa. Que permitan una alineación efectiva entre personas, procesos, tecnología y entorno para innovar y alcanzar los resultados con éxito.

Las empresas pueden innovar de forma gradual que se conoce como Innovación incremental, cuando se realizan cambios progresivos que ayudan a mejorar procesos, productos o servicios. De esta forma, buscan optimizar la eficiencia de la compañía, a la vez que aumentar la satisfacción de los clientes. O innovar de forma disruptiva,  Innovación disruptiva en donde se aplican cambios totalmente radicales que se incorporan al mercado y que provocan que todo un sector cambie la manera de enfocar su negocio. En muchos casos su origen se ve marcado por los avances tecnológicos.

Hay altibajos en la innovación empresarial y no puede haber un enfoque de “un guante para todos”. Sin embargo, al saber completamente qué es la innovación empresarial y poder planificarla paso a paso, las empresas irán en la dirección correcta.

Temas de interés…Innovación en el delivery de comidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada