IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Innovación

Actualmente todo cambia muy rápido y las empresas para ser competitivas necesitan adaptarse y transformarse para lograr estar en el mercado, es adaptarse o morir. El mercado exige a las empresas que se actualicen y que de alguna manera rediseñen … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Especialización o multidisciplina

5 agosto, 2019, en Transformación digital por Alicia Ramos Butragueño


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

En la actualidad todo cambia constantemente y las empresas deben adaptarse a este cambio para ser competitivas y estar en el mercado. Es necesario contar con profesionales que se adapten a esta realidad, con visión global, capacidad para alinearse a las estrategias generales de la empresa con capacidad de aportar valor real y aplicable al mercado.

Los perfiles hiperespecializados “puros” que no tienen o no desarrollan ninguna otra capacidad comienzan a desaparecer ya que dejan de ser versátiles centrados en un solo campo de conocimiento.

La especialización es necesaria, es por lo que estamos muy bien valorados en el mercado laboral, nos destacamos por dominar una o varias especializaciones pero además se requieren también dominar otros conocimientos y habilidades transversales para afrontar la multi-disciplinaridad de la mayoría de los proyectos de hoy en día y el futuro cada vez más.

Haciendo referencia a los llamados “T-shaped skills“, vemos a los perfiles como una T donde la barra vertical es la especialización y la barra horizontal los conocimientos transversales. Esta es la tendencia del futuro en el trabajo de cara a los perfiles necesarios. Un perfil T-shaped es una persona capaz en varias cosas y experto, al menos, en una. Los equipos que desarrollan un producto tienen que hacer una gran variedad de tareas en las cuales se requieren diferentes habilidades. El equipo debe ser capaz de adaptarse a esta variedad de tareas.

Los perfiles multi-disciplinares T-shaped permiten hacer más con el mismo número de personas y esto es parte de la competitividad que buscan las empresas. Si tenemos una persona por habilidad y el desarrollo del producto requiere n-habilidades tendremos n personas en total. Pero si tenemos personas con más de una habilidad entonces necesitaremos menos personas para el desarrollo del producto. También, se mejora la comunicación. Es más efectiva la comunicación en los equipos con perfiles multi-disciplinares ya que hay mayor comprensión de las diferentes perspectivas. Los perfiles multi-disciplinares también son más flexibles para aprender habilidades de otro y poder desarrollar nuevas habilidades entre los mismos miembros del equipo.

Creo que esta variedad multi-disciplinar y especialización en los perfiles son beneficiosos tanto para la empresa como para la propia persona y no solo en el mundo laboral sino en la vida diaria en cualquier área de nuestra vida.

Se abre un mundo de nuevas oportunidades para desarrollarnos y descubrir nuevas experiencias que nos hacen ser mejores!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada