IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Innovación

Actualmente todo cambia muy rápido y las empresas para ser competitivas necesitan adaptarse y transformarse para lograr estar en el mercado, es adaptarse o morir. El mercado exige a las empresas que se actualicen y que de alguna manera rediseñen … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La comunicación interna en una organización

29 julio, 2019, en Transformación digital por Alicia Ramos Butragueño
Tags:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Con cualquier iniciativa de la empresa, su éxito depende de si los empleados son capaces, y están motivados, para cumplir con los objetivos y lograr el éxito. Si la mayoría de los empleados se sienten desconectados de la empresa y no entienden por qué se toman las decisiones, es probable que el programa de la organización fracase.

Es por eso que las comunicaciones internas y llegar a cada empleado son esenciales. Si los empleados no obtienen información relevante, es posible que no comprendan o incluso no conozcan los objetivos de la empresa. Las buenas comunicaciones internas respaldan el compromiso de los empleados que impulsa los resultados deseados. Y una fuerza laboral más conectada es un catalizador para mejores resultados de negocios.

Comparto algunos de los problemas con los que me he encontrado:

No conocer lo que hacen en otros departamentos:  esto ralentiza el trabajo en general, hay duplicidades, no es posible aplica sinergias de colaboración eficaces entre los departamentos. Se trabaja en silos y con diferentes objetivos.

La información solo fluye en un sentido:  fluye solo de forma descendiente y escasa.

Accesibilidad de la información: No hay un repositorio único para buscar información de los equipos o departamentos. Hay diferentes fuentes y no queda claro seleccionar la fuente correcta.

Faltan herramientas colaborativas para trabajar: y se complica en equipos en remoto, cada vez más frecuentes.

El problema radica en cómo se transmite la información que hace que la comunicación no sea efectiva. A continuación describo algunas de las soluciones que se aplicaron como mejoras en los procesos de comunicación interna para tener una buena estrategia de comunicación:

  • Medios digitales: intranet corporativa, App del empleado, cartelera digital en las oficinas y revistas impresas y digitales.
  • Acciones grupales: desayunos y reuniones estratégicas, encuentros de comunicación, visitas a diferentes mandos.
  • Mediciones generales y específicas: encuestas y diagnósticos.

Podemos decir que la comunicación interna es una parte vital de las estrategias de la empresa a las que hay que dedicar especial atención para alcanzar los objetivos y conseguir que la organización sea rentable y altamente competitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada