IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

¿Cómo lograr tener lista de espera en nuestro centro educativo?

Como he escrito anteriormente, el conseguir nuevos alumnos es una pieza fundamental para todo Centro Educativo. A diferencia de una empresa que busca conseguir nuevos clientes para su crecimiento, en las Instituciones Educativas además tienen que reemplazar a toda una generación … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

¿Cómo lograr tener lista de espera en nuestro centro educativo?

25 noviembre, 2015, en Marketing Educativo por Rick Podolsky
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Como he escrito anteriormente, el conseguir nuevos alumnos es una pieza fundamental para todo Centro Educativo. A diferencia de una empresa que busca conseguir nuevos clientes para su crecimiento, en las Instituciones Educativas además tienen que reemplazar a toda una generación que finaliza sus estudios cada ciclo escolar. Por si esto fuera poco, debido a la situación económica y sobretodo la gran competencia ha hecho de la captación de alumnos una lucha a muerte.

Si queremos lograr tener una captación efectiva de aspirantes e inclusive sobrepasar los limites para tener lista de espera debemos contemplar lo siguiente:

Cantidad de Alumnos:

Lo primero que se debe de hacer es evaluar la cantidad de alumnos que se quiere tener en cada grado o programa. Para esto se debe tener claro por un lado el punto de equilibrio, es decir, cuantos alumnos es el mínimo que se debe de tener para no perder dinero por otro lado cual es el punto máximo que se puede tener antes de necesitar abrir un salón más que implicaría en costos adicionales. Este punto máximo sería el punto de partida para la lista de espera.

Lista de Espera

Imagen CCO: thesenator2014

Valor Añadido:

Se debe de tener claro cuales son los diferenciadores del Centro Educativo, para esto se recomienda realizar un análisis FODA en donde podamos plantear las fortalezas que debemos resaltar, las debilidades que se deben de trabajar, las oportunidades que se tienen que aprovechar y las amenazas que se deben de contemplar. El marcar la diferencia con la competencia será la clave para poder sobresalir.

Laerning

Imagen CCO: Geralt

Plan de Marketing:

Esta es una pieza angular, si no tenemos claro cuales son nuestros objetivos, recursos y canales no podremos llegar a ningún lado. A continuación enumero los pasos y puntos principales para lograrlo (este punto amerita toda una serie de posts por separado):

  1. Mercado: Lo primero que debemos evaluar es la competencia, el mercado y las tendencias. También debemos de tener claro el perfil de los aspirantes que buscaremos y también su entorno social, conocer cuales son sus intereses y motivaciones, cuales son los aspectos que lo llevan a tomar la decisión de escoger el Centro Educativo, etc.
  2. Objetivos: Realizar una “lluvia de ideas” de los posibles objetivos que deseamos lograr, estos objetivos deben de ir ligados a la cantidad de alumnos que necesitamos conseguir. Posteriormente debemos priorizarlos y definirlos de forma SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporales).
  3. Estrategias: Debemos evaluar cuales son los 5 objetivos que generarán la mayor contribución y definir a detalle la estrategia especificando tiempos y responsables para lograrlos. Es de suma importancia entender los puntos de contacto o canales en los que nuestro “target” podrá encontrarnos.
  4. Presupuesto: Una vez que tengamos claras las estrategias entonces debemos revisar los presupuestos, debemos lograr empatar el costo para lograr los objetivos con la cantidad de dinero que la Institución Educativa podría invertir. En caso de que estemos por arriba entonces hay que hacer ajustes a la estrategia y en caso de que estemos por debajo entonces podemos evaluar una estrategia adicional o incrementar los impactos en las estrategias actuales.
  5. Medición y Ajustes: Una vez que estemos ejecutando las estrategias, debemos medir los resultados y planear posibles ajustes de acción. Si detectamos que una de las estrategias tiene un alto retorno de inversión entonces podríamos evaluar el quitar recursos de la menor para fortalecerla. Esta debe ser una fase en constante evolución para optimizar el Plan de Marketing.
Plan de Marketing

Imagen CCO: StevePB

Mejorar presencia e imagen digital:

Hoy en día no podemos concebir que una escuela que quiera atraer más alumnos tenga una mala imagen en internet. Se debe mejorar el sitio para que tenga una imagen acorde a nuestra Institución Educativa, formas de contacto e información atractiva para que logre generar interés y que soliciten más información. También es importante evaluar la necesidad de tener presencia en redes sociales. Una pieza fundamental si no está dentro del Plan de Marketing es manejar tácticas de SEO y de SEM para generar mayor tráfico al sitio. Tenemos que estar consientes que en la actualidad la presencia digital puede ser el primer punto de contacto y recordemos que “No hay una segunda oportunidad para una primer impresión”.

Imagen Digital

Imagen CCO: FirmBee

Contenido Impreso:

Si los interesados están en proceso de selección entonces tendremos que tener un extraordinario contenido impreso que podamos entregar en ferias, eventos o en la misma institución para que se lo lleven a casa y cuando estén revisando todos los folletos o documentación entregada por la competencia entonces sigamos destacando.

Atención y Seguimiento:

De las partes claves para lograr cerrar la captación de alumnos es tener una excelente atención a los interesados y darles seguimiento. Si ya están tan avanzados en el proceso que mostraron su interés entonces debemos darles la mejor experiencia que se pueda y en esta parte es esencial preparar las “Visitas Guiadas” para que vean lo mejor que se les puede ofrecer y es el momento para demostrar lo que hace único al Centro de Estudios. Según José Luis Pastor Sostrada, director de Rethink Marketing, “el éxito de una estrategia de captación de alumnado se basa en un proceso de gestión de contactos y en medir hasta el detalle las visitas informativas de las familias al centro”. Muchos aspirantes se pierden por un mal seguimiento y por eso es indispensable tener bien especificado los procesos para dar seguimiento desde el primer contacto hasta el cierre de la captación, se debe de tener un equipo en perfecta sincronización que logre hacer un proceso fluido y efectivo para dar la mejor imagen de nuestra institución.

Time to Learn

Imagen CCO: Geralt

 


 

Una vez que logremos tener los alumnos deseados no debemos olvidar mantenerlos satisfechos ya que de nada nos habrá servido llenar el Centro Educativo con alumnos que pronto se saldrán y serán detractores. Para lograr esto se deben de llevar a cabo estrategias de fidelización que serán abordadas en otro artículo.

Les dejo un video interesante para complementar la información presentada:

¿Crees posible que con estos puntos se pueda lograr una captación efectiva al grado de tener una lista de espera?

Por: Ricardo Podolsky

Referencias:

1 comentario para ¿Cómo lograr tener lista de espera en nuestro centro educativo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada