IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

¿Cómo lograr tener lista de espera en nuestro centro educativo?

Como he escrito anteriormente, el conseguir nuevos alumnos es una pieza fundamental para todo Centro Educativo. A diferencia de una empresa que busca conseguir nuevos clientes para su crecimiento, en las Instituciones Educativas además tienen que reemplazar a toda una generación … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La tecnología en la Educación más allá de lo Académico

22 noviembre, 2015, en Gestión Administrativa, Tecnología Educativa por Rick Podolsky
Tags: , , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Para empezar entendamos que la educación cada vez toma mayor importancia en la sociedad pero se siguen utilizando métodos de hace más de un siglo (Era Industrial). La educación debe evolucionar como lo han hecho otras actividades humanas y esto se debe de lograr en gran medida gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Los sistemas tecnológicos en la educación van más allá de lo académico y se podrían separar en tres grandes grupos:

  • Académicos: Relacionada directamente con el aprendizaje y que van desde programas de temas muy específicos para el correcto estudio, hardware o material interactivo; Por ejemplo: los pizarrones interactivos, un LMS (Learning Management System), educación en línea, etcétera.
  • Control Escolar: Permiten gestionar al alumnado y su ciclo de vida desde su admisión, la calificación, asistencias y todo su proceso hasta la graduación.
  • Administrativos: Software de gestión administrativa que se hacen cargo del área financiera, fiscal, laboral, etcétera.

Se habla mucho de las TIC en educación para el logro de propósitos como: Mejorar la calidad de maestros y profesores, mejorar los procesos de aprendizaje dando materiales didácticos más interactivos, mejorar las habilidades de aprendizaje de los jóvenes y proveer acceso a las TIC en las escuelas. Pero también es de suma importancia el mejorar la gestión y la administración de las instituciones educativas a través de las TIC.

Tecnología en la Educación

Imagen de k12techdecisions.com

Hoy en día las instituciones educativas enfrentan principalmente dos grandes retos: El primero es la demanda de mayor calidad en la educación, impartir conocimientos de vanguardia, tener profesores excepcionales, instalaciones atractivas y estar en posibilidades de ofrecer un buen servicio; pero al mismo tiempo tienen que atender la eficiencia en su administración para crecer, progresar y, me atrevería a decir, para sobrevivir.

Normalmente las instituciones educativas invierten su presupuesto en lo académico, poco en el control escolar y el mínimo en lo administrativo. Se preocupan por atender el primer reto pero olvidan el segundo y esto es lo que ocasiona que en muchas ocasiones las escuelas no puedan tener una sustentabilidad adecuada, casi no utilizan las TIC para gestionar la calidad de sus resultados, para aumentar la productividad de los profesores, ni para reducir los costos mediante el análisis de gastos.

Los administradores del sector educativo requieren información básica sobre los flujos de alumnos y profesores, sobre los suministros de la escuela y de lo que gasta el sistema en diversos conceptos para tomar las decisiones más básicas en cuanto a distribución de los recursos. Sin embargo, muchas veces la información en las instituciones educativas se encuentra en papel y dispersa en diversos sistemas, por lo que se requiere invertir mucho tiempo en recabar y analizar la información para tomar decisiones efectivas.

Gestion Educativa

Imagen: Center for ERP

Aquí es donde las soluciones de software de gestión toman un papel importante dentro del plantel educativo, pues le da la oportunidad de utilizar una plataforma integral y centralizada que le proporcione toda la información académica, administrativa y de control escolar, lo que permitiría disminuir su carga administrativa para enfocarse en mejorar los contenidos académicos y la metodología de enseñanza.

¿No creen que de esta forma seria más fácil que las instituciones educativas puedan crecer y mejorar la calidad ofrecida?

Por: Ricardo Podolsky

3 comentarios para La tecnología en la Educación más allá de lo Académico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada