IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

La verdad puede estar más cerca de lo que crees y no siempre es positiva.

Quiero iniciar este blog, citando a un experto del tema de la gamificación o una frase reconocida de un autor famoso, creo que se vería bastante bonito y adornaría las primeras líneas de mis palabras, pero si estás leyendo esto … [ leer más ]

Lo más leído

La verdad puede estar más cerca de lo que crees y no siempre es positiva.

18 noviembre, 2021, en Sin categoría por Galaxy College Game

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Quiero iniciar este blog, citando a un experto del tema de la gamificación o una frase reconocida de un autor famoso, creo que se vería bastante bonito y adornaría las primeras líneas de mis palabras, pero si estás leyendo esto de seguro, ya conoces mucho sobre el tema y si no es así, hay muchos libros o frases en internet que con un par de letras podrás leer casi instantáneamente, así que no quiero en este espacio hablar de lo externo si no de lo interno.

La experiencia nos enriquece y nutre nuestro baúl de ideas creativas, nuestro taller de creaciones. ¿A quién no le encanta sentarse a escuchar historias llenas de emociones, que nos transportan a diferentes tiempos y situaciones de la vida de nuestros protagonistas?

Hoy quiero aprovechar este blog para contarles una historia, no sé si en otra oportunidad tendré el espacio o la inspiración de este momento, así que quiero aprovecharlo.

En 4 diferentes partes del mundo se encontraban 4 personas con un mismo objetivo, ellas querían graduarse de un Máster en Gamificación y Narrativa Transmedia, a ciencia cierta ninguno tenía idea de lo que ese compendio de cursos les traería, por el camino 2 cursos por mes saturaban su agenda nocturna después del trabajo, horas y horas viendo videos y haciendo tareas se convertían en casi una forma de vida o supervivencia formativa, esto por un año, para unos se pasó volando y para otros fue el tiempo más lento del mundo.

Una vez terminado el curso, con las herramientas necesarias en las manos estos cuatro chicos se dispusieron a crear lo que sería su proyecto final, ellos realmente querían lograr algo asombroso que fuera útil y de apoyo para los niños de la escuela.

Se pasaron días tratando de imaginar un proyecto, un nombre y rebotando ideas en sus reuniones semanales, hasta que por fin acordaron que el juego se llamaría “Galaxy College Game”, detrás de este nombre se veía un producto que cumplía las expectativas de todos. ¡Era momento de comenzar a construir! Largas semanas de trabajo dieron a luz un tablero fantástico que permitía a los niños tener experiencias de aprendizaje, mientras competían, construían y compartían conocimientos.

Todos los niños estaban fascinados con el juego que la profesora María les había llevado a clase, pero la más beneficiada fue Lucy.

Lucy era una niña de 9 años que asistía a la Escuela Nuevo Horizonte, en Costa Rica. Una niña muy inteligente y sobresaliente que sufría de bullying y nadie lo tomaba en serio, sus padres decían que no hiciera caso y su maestra apenas si tenía tiempo de vigilar a 30 estudiantes.

Las críticas por tener unos kilos de más y ser muy colaboradora, la llevaron 2 veces al borde del suicidio, ella no creía que merecía respirar el mismo aire que su compañera Morelia de hermosa sonrisa y cuerpo delgado, tampoco se sentía digna de compartir espacios con sus compañeros de aula, los cuales eran adinerados y constantemente estrenaban ropa y juguetes que para ella solo estaban en los anuncios de televisión…

La autoestima de Lucy bajó tanto y se sentía tan sola que no quería seguir viviendo, no quería estudiar, no quería jugar, ni reír… Cuando la profesora explicó del Juego “Galaxy College Game” ella estaba pensando en cómo huir de la clase, hasta que finalmente la profesora mencionó las reglas de bullying, que incorporaba este novedoso juego de mesa que parecía ser simple y atractivo.

Lucy escuchó en silencio las reglas del bullying y las consecuencias que tendrían sus compañeros si seguían despreciándola, aunque por dentro pensaba que ella era demasiado invisible para ser tomada en cuenta o que alguien la defendiera, también pensaba que quizás todo lo que decían era cierto y no tenía importancia que tratara de contárselo de nuevo a alguien más.

Un viernes por la tarde antes de salir de clase Laura estaba entrando al baño y vio como Juan hacía sonidos de cerdo, cuando Lucy paso frente a él, esta no era la primera vez que Laura había visto eso, pero viendo la expresión avergonzada de Lucy, decidió contarlo el día de juego semanal. Laura ganó una tarjeta de protectora y Juan de depredador…

Para sorpresa de todos, la siguiente semana Luis denunció a Karla que había empujado por las escaleras a Lucy y a Pedro que la humilló por sus tennis sencillas en la clase de física. La profesora se quedó anonadada de ver la cantidad de bullying que en silencio estaba sufriendo Lucy y nadie lo percibía, incremento las recompensas de los defensores y abrió procesos con los depredadores para sanar las situaciones de raíz, una cita a los padres de Lucy les advirtió de lo que estaba pasando, ellos no muy preocupados, ignoraron la alerta, pero la profesora fue más allá, abrió espacios en psicología para que Lucy fuera atendida y recomendó el juego a otras profesoras, ya que había salvado la vida de una niña de tan solo 9 años de edad.

Después de varios meses, la psicóloga de la escuela ha podido ordenar las emociones de los niños que hacían bullying, que también son víctimas de sus acciones, a Lucy y otras niñas que en la escuela estaban sufriendo casos parecidos.

¿Saben? Me siento orgullosa de haber sido parte de los desarrolladores de Galaxy Collage Game y de IEBS que nos dio las herramientas a Josué, Francisco, Ana y a mí, para lograr tanto, no hablo del éxito profesional solamente, habló de poder salvar una vida, de poder sacar a la luz miles de casos que son cayados por miles y miles de niños sobre el bullying.

¡El buylling destruye vidas, un juego puede salvarlas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada