IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

La Sociedad Digitalizada

Imagen: Rafael Poveda Si hay un factor que caracteriza la época contemporánea es la velocidad con la que adoptamos, ya sea por necesidad, por gusto o casi por auto imposición, los cambios tecnológicos. En estos días, parece impensable que alguien … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Rediseñando el M@rketing

7 diciembre, 2014, en M@rketing 2.0, Marketing Social por Gabriela D'Odorico Prieto
Tags: ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Autor: Esther Vargas
Imagen: Esther Vargas

El Marketing ha sufrido en los últimos diez años grandes y profundos cambios, gracias a los que posiblemente estemos asistiendo a nuevos paradigmas. Si antes las empresas, por más que estuvieran en la senda de la “orientación al cliente”, seguían con una trayectoria de “entregar” bienes al mercado sin escuchar demasiado el feedback, con el advenimiento de la red y sobretodo de las redes sociales como medio de intercambio de opiniones, quejas, críticas y recomendaciones entre las empresas y sus clientes (y sobre todo entre los propios clientes) han cambiado las reglas del juego, obligando a las organizaciones a prestar una atención inusitada y volcar sus esfuerzos tanto a nivel de recursos humanos como de inversión, a estos flujos de información y contenidos que afectan o pueden afectar definitivamente a la cuenta de resultados.

Son muchos los ejemplos de foros, blogs, webs temáticas donde el contenido u opiniones que vierten sus usuarios afectan a las decisiones de consumo o inversión de centenares o miles de personas.

En este sentido, el término “prescriptor” ha conocido una nueva dimensión.Si bien antes los prescriptores de productos o servicios eran única y exclusivamente personas públicas o de reconocido prestigio, estamos en un momento en el que cualquier persona puede convertirse en un generador de tendencia.

Un claro ejemplo de ello puede ser Tripadvisor, la web donde los clientes de todo tipo de negocios (especialmente relacionados con el turismo y la restauración) ofrecen sus opiniones, recomendaciones o hirientes críticas de los servicios que las empresas les han ofrecido. La acumulación de una serie de opiniones negativas acaba afectando a los negocios, de modo que esta herramienta es útil tanto para usuarios (para conocer de primera mano qué servicios pueden recibir en dichos establecimientos según opiniones de otros usuarios que ya lo han probado) como para que los negocios conozcan sus puntos fuertes y áreas de mejora.

Ver ejemplo…

Multitud de ejemplos nos encontramos a diario, de empresas que realizan acciones vinculadas al entorno digital/online por las que consiguen una implicación personal y directa con sus clientes, asociando su marca a ciertos valores o actividades y que por su inmediatez, viralidad y su tangibilidad consiguen objetivos que antes eran impensables con los medios tradiciones de publicidad masiva.

Me interesa tu opinión!

 

4 comentarios para Rediseñando el M@rketing
  • Interesante reflexión, Gabriela.
    Lo difícil es saber cómo funcionan las cosas para que, por ejemplo, uno acabe convirtiéndose en un “marca-tendencias”, verdad?
    En realidad, yo creo que a las marcas les preocupa más atraer clientela fiel que luego se conviertan en sus mayores defensores de la marca, por éso se les llama “evangelistas”, no?
    SALUDOS 😉

    ( @ro_almonacid )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada