IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Cultura Organizacional

Desde antes de graduarme de la carrera de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, y laborando en una mediana empresa comencé a preguntarme sobre ¿Qué tan importantes serán ciertos factores dentro de una empresa para que el empleado busque … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Cultura Organizacional

3 mayo, 2020, en Sin categoría por Gabriela Alejandra Gonzalez Herrera
Tags:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Desde antes de graduarme de la carrera de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, y laborando en una mediana empresa comencé a preguntarme sobre ¿Qué tan importantes serán ciertos factores dentro de una empresa para que el empleado busque hacer carrera o no dentro de ella? ¿Cuánto impacto tiene el jefe en la manera en que laboran sus empleados? ¿Qué factores hacen que un empleado esté orgulloso de su empresa y busque transmitírselo a los demás?

Es ahí donde surge el preguntarle a compañeros de otras áreas lo siguiente:

¿Cuál es la Cultura Organizacional de la empresa? ¿Sabía siquiera que existía una?

La cultura organizacional es un concepto que anteriormente no era muy conocido, pero que hoy en día ha comenzado tomar un rol importante dentro de las empresas. Dentro de Recursos Humanos se abre esta división, en las cual se busca que el empleado transmita el código de cultura en su manera de trabajar.

 

Antes de adentrarnos en este blog, es necesario que iniciemos con lo más básico, para de ahí lentamente podamos adentrarnos en este tema.

¿Qué es la Cultura Organizacional?

Lopez, W. (2013) la describe como “un conjunto de sistema de valores, roles, estatus, costumbres, creencias, ritos, mitos, practicas discursivas, actitudes y conductas de los sujetos modeladas por la organización”.

Schwartz y Davis (1981) la plasman en su libro ‘Matching Corporate Culture and Business Strategy’ como “un patrón de creencias y expectativas compartidas por los miembros de la organización. Estas creencias y expectativas producen normas que modelan poderosamente la conducta de individuos y grupos en la organización.”

Por otra parte y de manera más sencilla, la autora Rosario Sheen (2018) lo resume en que es la forma de ser, pensar y actuar de una organización.

Se pueden encontrar un sinfín de definiciones para este concepto, pero lo importante es saber ¿Qué tanto cambio genera en una Organización?. Este tema lo vamos a ver en nuestra siguiente publicación.

 

 

Referencias bibliográficas utilizadas:

Lopez, W. Influencia de los cambios generacionales en la transformación de la cultura organizacional (2013). Fecha de consulta: 2 de Mayo de 2020 de ttp://servicio.bc.uc.edu.ve/faces/revista/lainet/lainetv6n12/art03.pdf

Schwartz H. & Davis S. (1981) “Matching corporate culture and bussines
strategy” Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/0090261681900103

Sheen, R. (2018) La cultura organizacional y su impacto en la gestión empresarial: Un acercamiento a tres compañías peruanas. Disponible en: https://books.google.com.mx/books?id=_dSEDwAAQBAJ&dq=que+es+la+cultura+organizacional&hl=es&source=gbs_navlinks_s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada