IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Big Data y el Medio Ambiente

Big Data es el uso de una gran cantidad de datos procesados para dar un resultado a una interrogante. El Big Data esta conformado por 5 pilares fundamentales denominados las 5 “v”. Desde los 1960-1970 se comenzó con el manejo … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Big Data y el Medio Ambiente

23 mayo, 2020, en Big Data, Machine Learning, Medio Ambiente, Oceanográfia por Francisco Olivera
Tags: ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Big Data es el uso de una gran cantidad de datos procesados para dar un resultado a una interrogante. El Big Data esta conformado por 5 pilares fundamentales denominados las 5 “v”.

5V

Desde los 1960-1970 se comenzó con el manejo de información en grandes cantidades, claro con las limitaciones que en ese periodo existían, ahora desde 2005 con el nacimientos de plataformas tecnológicas Facebook, youtube, Netflix, compras, bancos entre otros, se comenzó un auge al uso de Big Data.

Los nuevos software el uso de la nube para el respaldo de información ayudó a utilizar esta herramienta para el medioambiente. Hoy en día existen iniciativas con cientos o millones de dólares que financian el uso de Big Data para aplicaciones en el ambiente marino, como por ejemplo la NOAA con El Programa NOAA Big Data (BDP) proporcionará acceso público a los datos abiertos de NOAA en plataformas de nube comerciales a través de asociaciones público-privadas (Programa NOAA). Otro ejemplo es el proyecto BigDataOcean el cual su principal objetivo es proponer y validar escenarios marítimos de Big Data en beneficio de empresas, organizaciones y científicos con sede en la UE Proyecto BigDataOcean.

No necesariamente se necesitan presupuestos enormes y solo basta con una buen software de código libre y datos de campo, podemos trabajar y crear modelos con el uso de Big Data, como por ejemplo:

  • Modelos oceanográficos de corrientes (Modelo CROCO-OCEAN)
  • Modelos meteorológicos (Modelo WRF)
  • Reconocimiento de Bloom de microalgas con el uso imágenes satelital
  • Reconocimiento de cubiertas vegetacionales
  • Y por su puesto el reconocimiento de especies con ADN, el cual es un campo enorme de investigación ((TimeTree)

Esta herramienta no necesariamente es usada por equipos de científicos, sino que también puede ser utilizada por el usuario común; un ejemplo es inaturalist.org, la cual es una plataforma para el reconocimiento de especie (inaturalist.org).

Hoy en día la tecnología no es un limite, sino que saber usar la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada