IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Objetivo del blog: financiación para startups

Uno de los problemas que me he encontrado con todos mis proyectos emprendedores es el de la dedicación completa 100% al proyecto del equipo emprendedor. Todos tenemos que comer, vivir y para ello pagar una montón de facturas. Tienes una … [ leer más ]

Lo más leído

Objetivo del blog: financiación para startups

23 noviembre, 2016, en Tipos de Financiacion por Roberto Moran

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Uno de los problemas que me he encontrado con todos mis proyectos emprendedores es el de la dedicación completa 100% al proyecto del equipo emprendedor. Todos tenemos que comer, vivir y para ello pagar una montón de facturas.

Tienes una idea de base tecnológica maravillosa, con un gran potencial, pero por muy básica y simple que sea, lo más complicado es organizarla, desarrollarla y ponerla en el mercado a trabajar. Para ello es necesario el 200% del esfuerzo del equipo emprendedor, y si estos tienen que compatibilizar el trabajo en su Startup con otras ocupaciones que les paguen sus gastos, es aún más difícil que la idea salga adelante.

La creación de este blog tiene el objetivo de poner en común e investigar todos los tipos de financiación que como emprendedores tenemos a nuestro alcance haciendo especial hincapié en las primeras fases del proyecto, cuando tenemos que dar el salto entre nuestro trabajo por cuenta ajena, y el trabajo en nuestra Startup.

Para ello analizaremos las nuevas formas de financiación que se están creando en los últimos años gracias a Internet, sin olvidarnos de las más tradicionales, investigaremos Startups relacionadas con distintas tecnologías (big data, mobil, saas, etc..) para conocer los pasos que han dado para financiar la creación, desarrollo y puesta en marcha de su idea, y trataremos de conocer a los inversores más importantes del panorama emprendedor en nuestro país, España, para que nos cuenten sus “secretos” a la hora de elegir la Startup en la que invertir y los requisitos que les imponen normalmente.

Para completar este primer artículo, voy a enumerar los distintos tipos de financiación más comunes que existen actualmente que en posteriores artículos se estudiarán más en detalle, esta lista se irá ampliando y actualizando según vaya avanzando en el estudio, perdonar si faltan, sobran o se repiten algunos tipos, es una primera aproximación (os agradecería que comentarías el post para ir completándolo con vuestra información):

• Financiación propia: si tienes dinero creo que no estarías leyendo esto ni yo escribiéndolo :-), aunque está claro que algo de tus fondos tendrás que poner si quieres que otros los pongan, aunque lo más probable es que no tendrás suficiente como para no contar con nada más..
  • FFF’s, fools, friends and family: o friends, family and fools, o también he visto friends fools and family, el orden de las F’s aún no me queda claro.  Lo más fácil para que todo comience a andar, buscar en tu entorno la gente que confíe en ti, aunque esto contradiga otros mantras del emprendimiento, que te aconsejan no mezclar amistad y familia con los negocios.
  • Enisa – Empresa Nacional de Innovación S.A.: aunque probablemente debería estar dentro del apartado de subvenciones, la destaco aparte ya que goza de bastante buena prensa,  veremos cuando la analicemos más a fondo.
  • Subvenciones: no hay mucho que explicar, organismos públicos que ofrezcan financiación a proyectos emprendedores ya sea en tu ciudad, región, país, continente…
  • Prestamos bancarios: una de la más tradicionales, vas a un banco y pides un préstamo, otra cosa es que te lo dé y a qué precio 😉
  • Microcréditos: se trata de un préstamo más pequeño que el anterior, en el que el destinatario no tiene las garantías necesarios pero sin embargo el prestatario confía en su capacidad emprendedora.
  • Aceleradoras e Incubadoras: no sé si deberían estar en el mismo punto, o debería haber utilizado una “o” en lugar de una “e”, es decir, a día de hoy no tengo muy clara la diferencia, no sé si son lo mismo o son cosas diferentes, espero que Jesús Monleón  o Roberto Touza nos lo resuelvan pronto en el Máster (o comentando esta entrada ;-)).
  • Crowdfunding, CrowdEquity o CrowdLending:  ya veremos en su momento las diferencias, pero básicamente todas se basan en que el emprendedor obtiene la financiación a través de una plataforma de un colectivo de particulares a cambio de algo
  • Startupxplore: hasta lo que he entendido por el momento, se trata de un crowd pero de inversores profesionales o más tradicionales, con los que un usuario particular puede invertir .
  • Business Angels:  me ha gustado la traducción “inversor angelical”, lo veo como una ángel que viene a hacer nuestros sueños realidad, se trata de inversores que además de capital ayudan con toda su experiencia  al proyecto para que llegue a buen puerto.  Aquí os dejo una lista con los Business Angels más influyentes de nuestro país
  • Venture Capital:  o Capital de Riesgo , la inversión se realiza a través de Sociedades de Capital Riesgo, a cambio de un porcentaje de la empresa.
  • Pledge Fund: según parece es una especie de Venture Capital, pero donde el inversor no está obligado a invertir en las Startups que el consejo de administración del VC decida, son fondos comprometidos en donde participan Business Angels ( + info ).
  • Playfunding: es una nueva forma de micro-mecenazgo en donde la Startup busca un patrocinador en una plataforma, cuando lo encuentra inserta en su web un spot publicitario del sponsor y éste le paga en función del número de visualizaciones de ese spot.

Espero vuestros comentarios para que podamos hacer de este blog algo útil para todos

Fuentes consultadas:

Financiación de una startup en 5 fases

12 Tipos de financiación para emprendedores

Guía para Financiarse en 2016: 14 Fuentes de Financiamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada