IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

¿Tu también has dejado un MOOC?

En mi revisión diaria de mis fuentes de información de referencia (Feeds, Twitter, LinkedIn, …) he encontrado este post del blog de innovacioneducativa sobre los MOOC (Massive Open Online Course), el cual me ha recordado los dos intentos fallidos de completar … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

¿Tu también has dejado un MOOC?

13/11/2013, en Blogs recomendados, lms, Sin categoría por Fernando Díaz Gestal
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

En mi revisión diaria de mis fuentes de información de referencia (Feeds, Twitter, LinkedIn, …) he encontrado este post del blog de innovacioneducativa sobre los MOOC (Massive Open Online Course), el cual me ha recordado los dos intentos fallidos de completar alguno de los cursos de Coursera.

¿Soy yo el “bicho raro”? Parece que no, la tasa de abandono es de un 90%, la cual podríamos justificar por muchos motivos, aunque el principal es que la mayoría de la gente se matricula por simple curiosidad y por ser gratis. A este 90% se les conoce como Lurkers

studentPatternsInMoocs2

Creo que todos estamos de acuerdo en que los MOOC son una buena idea, pero hace falta mejorarlos. Llevándole en cierta medida la contraria al autor del post referenciado, creo que la solución puede venir del propio negocio. Cuando nos dan algo gratis, muchas veces no le prestamos la atención necesaria, algo vital en los MOOC donde el concepto de comunidad es un factor clave en su funcionamiento.

Creo que poner un precio o al menos exigir algún retorno al usuario dentro de los MOOC, puede ser una buena medida de retención. No olvidemos que poner precio a algo es una de las formas más básicas de reconocer su valor.

¿Que opináis vosotros? ¿Como creéis que se podrían mejorar? ¿Sois unos “Lurkers” igual que yo? Espero vuestras opiniones.

Referencias:

5 comentarios para ¿Tu también has dejado un MOOC?
  • Hombre, pues vaya debate que se abre aquí. Yo creo que más que ser un problema de la modalidad de cursos, refleja una realidad sobre la gente. Si algo es gratis se apuntará mucha gente que en realidad no está interesada. Pero ese 10% que sí lo está es el que interesa… ¿Existen buenas métricas para controlar su grado de satisfacción, fidelidad y redifusión? Ése es el esfuerzo en positivo que interesa, más que ponerle un precio para aumentar su valor añadido.

• Hola, me sumo al debate.

Respecto a las métricas de ese “10% que finaliza” no conozco a nivel general, pero del MOOC que hemos organizado nosotros (software libre y conocimiento en abierto) lo finalizaron un 27% y la satisfacción muy alta (como media general el 80% quedó entre satisfecho y muy satisfecho) y el 3% entre poco y nada satisfecho.

Por tanto, nuestros datos arrojan que hay una alta satisfacción entre los que lo acaban

Salu2

• Hola Fer,

yo me he apuntado a un par de MOOC, y ¡he finalizado uno! Precisamente aquel cuya temática más me interesaba. En concreto un curso de UNED-COMA sobre OpenData. En general, creo que los MOOC tienen que mejorar mucho, tanto en contenidos, como en riqueza de recursos.

• Recientemente completé un MOOC de Google Analytics. Las tentaciones de abandonarlo fueron muy grandes, teniendo en cuenta que, nada más apuntarme, me cayó encima una punta de trabajo, pero conseguí completarlo. ¡Y me sentí orgullosísima! En mi caso, esa formación me parecía fundamental para mi trabajo y por eso persistí. Reconozco que, si me hubiera apuntado por curiosidad o por aprender cosas que no fueran de aplicación inmediata en mi trabajo diario, probablemente me habría sumado a ese 90% de tasa de abandono.

• Creo que el movimiento MOOC ha llegado y ha llegado para quedarse, de la misma forma que otros servicios de social networking son gratuitos y obtienen ingresos por otras vías, lo mismo pasa con el contenido, hay modelos diferentes, y lo interesante es descubrir los que le interesan a uno. Los motivos son varios, pero descargarse la app de coursera cuesta unos 3€, y la app sin duda ayuda a reducir la tasa de abandono. Al fin y al cabo estas organizaciones manejan MPUD (Massive Public User Data), vaya me acabo de inventar un palabro, y lanzar capas de servicio basado en la explotación de estos datos es un negocio, sin dudas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada