IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Los videojuegos como herramienta educativa

El término gamificación hace referencia al uso de metodologías, técnicas y mecánicas de juego en entornos no lúdicos. Esta tendencia llevada al ámbito de la educación ha sido la respuesta de muchos docentes a la demanda de sus nuevos alumnos. En las … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Los videojuegos como herramienta educativa

14 mayo, 2019, en Sin categoría por Félix Miguel Bautista Báez
Tags:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Resultado de imagen para la gamificacion en educacion

El término gamificación hace referencia al uso de metodologías, técnicas y mecánicas de juego en entornos no lúdicos. Esta tendencia llevada al ámbito de la educación ha sido la respuesta de muchos docentes a la demanda de sus nuevos alumnos. En las últimas décadas la revolución digital ha influido exponencialmente en las personas, generando un perfil de alumno 3.0.

Por otro lado las aptitudes para el aprendizaje mejoran si éste se realiza de forma activapráctica y en equipo. No se trata de cambiar el temario o el contenido de las asignaturas sino de presentar el mismo contenido pero de distinta forma. Este es el motivo de que la gamificación haya entrado en muchas aulas de colegios, institutos y universidades.

Las nuevas generaciones necesitan de la motivación para generar una predisposición al aprendizaje y el sistema de juego la proporciona a través de tres vías. La primera es el reto que genera en los alumnos la necesidad de estar preparados intelectualmente y por tanto busca obtener el conocimiento por iniciativa propia. La segunda vía es la del reconocimiento. Ganar el juego con tu equipo frente al resto de la clase aumenta la motivación y fomenta el trabajo en grupo. Por último la recompensa por haber ganado el juego también es una fuente de motivación, que además mantendrá el interés y las ganas de saber más en cada alumno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada