IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Evolución del Marketing

  Curioso era pensar 20 años atrás que hubiese alguna forma más exitosa de publicitar los productos o servicios de una compañía en otros medios que no fuesen de comunicación o folletos informativos. También, los responsables de marketing, no creían que pudiese … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Evolución del Marketing

25 noviembre, 2015, en Evolución Marketing, Marketing Digital por Felicidad Escobar Sánchez
Tags: , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 2,50 out of 5)
Loading...

 

MK_evolucion_int

Curioso era pensar 20 años atrás que hubiese alguna forma más exitosa de publicitar los productos o servicios de una compañía en otros medios que no fuesen de comunicación o folletos informativos.

También, los responsables de marketing, no creían que pudiese existir otra forma para incentivar más a la compra a un cliente potencial que no fuese a través de las herramientas nombradas anteriormente, las cuáles se encargaban de ser presentadas de la forma más novedosa y llamativa posible para calar profundamente en la mente del consumidor.

En la actualidad nos enfrentamos a un entorno cambiante, fruto de ello ha sido la evolución experimentada por el concepto de marketing debido principalmente al cambio producido en los hábitos de consumo de la sociedad. Por todo esto es conveniente, como primera entrada del blog, analizar el proceso de cambio experimentado en la economía y la sociedad así como su repercusión en el ámbito del marketing. Aunque el cambio producido en las acciones de mercadotecnia no ha sido brusco, sino que ha contado a lo largo de los años con una progresiva transformación.

MARKETING 1.0

El concepto de marketing ha pasado por diferentes etapas; pues en el siglo XIX debido al desarrollo de la Revolución Industrial y la producción en masa, las acciones de marketing  se basaban en el desarrollo de acciones orientadas a la producción pues el objetivo era satisfacer la demanda existente mediante los diferentes tipos de productos o servicios.

Las empresas tan sólo buscaban su beneficio, considerando al consumidor como un mero medio para conseguir alcanzar sus objetivos económicos.

MARKETING 2.0

Ya en el siglo XX se establece la orientación a las ventas, pues las empresas fijan como principal objetivo la maximización de beneficios satisfaciendo las necesidades de sus consumidores pero considerando al consumidor como una persona con sentimientos, ya no sólo un simple comprador sino teniendo en cuenta sus preferencias e intereses.

En esta época ya se busca diferenciarse de la competencia proporcionando al cliente un valor añadido; bien vía precios, compitiendo en precios bajos con sus competidores más directos, o bien vía diferenciación en productos, ofreciendo algo único e inimitable al consumidor.

MARKETING 3.0

A mediados del siglo XX es cuando realmente surge el verdadero concepto de marketing como el desarrollo de acciones para satisfacer al cliente, detectando las necesidades que no han sido satisfechas por el mercado y desarrollando acciones para satisfacerlas, incrementando así la cuota de mercado de la empresa y en consecuencia su cifra de beneficios.

Las empresas ya no sólo tienen en cuenta las necesidades de los consumidores sino que éste valora positivamente a las empresas que se preocupan por aspectos sociales. Por ello las compañías consideran muy importantes las políticas de Responsabilidad Social Corporativa mediante las cuáles se potencian acciones sociales o medioambientales entre otras.

MARKETING 4.0

Actualmente la definición de marketing ha vuelto a experimentar un cambio, pues debido al veloz desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con Internet como medio principal de comunicación, el cliente es el que mediante sus interacciones se encarga en cierta medida de realizar acciones de publicidad entre sus grupos de interés.

Phillip Kotler, uno de los padres del marketing, definía hace algunos años el marketing como “satisfacer necesidades de manera rentable”, pero viendo las necesidades y cambios producidos en el entorno establece la siguiente frase como clave “La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”

Interesante la siguiente entrevista, si tenéis tiempo, que explica perfectamente la visión de Philip Kotler de esta nueva forma de hacer marketing.

Ver entrevista: Phillip Kotler. Marketing para un mundo mejor (en inglés)

mk tradicional y online

Por lo que, como resumen, se puede considerar que la suma de la aplicación de acciones de marketing tradicionales con las nuevas técnicas digitales puede desembocar en una muy buena percepción de la imagen de marca de las compañía si saben aprovechar correctamente el efecto “boca a boca” de sus clientes satisfechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada