IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

El futuro que ya llego

En muchas ocasiones hablamos del futuro del trabajo pensado en situaciones que están lejos del presente y resulta que ya llegaron, las tenemos muy cerca dentro de la cotidianidad de nuestras organizaciones, de sus líderes y equipos. Los factores que … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

El futuro que ya llego

22 noviembre, 2019, en Sin categoría por Fabiola Garcia
Tags:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

GegoFoto1

En muchas ocasiones hablamos del futuro del trabajo pensado en situaciones que están lejos del presente y resulta que ya llegaron, las tenemos muy cerca dentro de la cotidianidad de nuestras organizaciones, de sus líderes y equipos.

Los factores que vienen construyendo este presente y futuro del trabajo, van desde los cambios acelerados en la tecnología, la demografía, las migraciones hasta las condiciones climáticas. Elementos que vienen impactando el valor y los modos de trabajar, donde los puestos tradicionales parecieran estar transformándose a una velocidad que en ocasiones deja a los individuos y a las empresas atrás.

Aparecen nuevos modelos de contratación y relación, sistemas de empleo no estandarizados, a tiempo parcial, temporal, por agencia y autoempleo dependiente, naciendo las llamadas economías de ocupaciones transitorias.

En este contexto la formación continua toma protagonismo para poder ajustarnos a estos nuevos modelos, la construcción de espacios de aprendizaje dentro y fuera de las organizaciones resulta clave para atender las demandas del futuro. El aprendizaje autodirigido y el acompañamiento con coaches, tutores o mentores, pueden ser motores que ayuden a cerrar las posibles brechas en las personas y las organizaciones.

Podemos evidenciar por ejemplo, que mientras los individuos se adaptan y aprenden de la tecnología relativamente rápido, los negocios y las organizaciones se mueven a un paso más lento. Esto nos lleva a pensar cómo hacer para agilizar los espacios de trabajo y poder lograr adaptar las estructuras y hábitos diarios para aprovechar las oportunidades de la era digital.

Entonces, ¿Qué nos exige el futuro que ya llego? Hay 5 competencias digitales que destacan y que nos invitan a autoevaluarnos: Conocimiento digital, gestión de la información, comunicación digital, trabajo en red y aprendizaje continuo. Todas acompañadas con la empatía suficiente para conectarnos con el otro, pensando y actuando en colectivo, en un entorno que pareciera reinventarse todos los días.

Referencias:

Berg, J. (2016), Non-standard forms of employment, a feature of the contemporary world of work.Organización Internacional del Trabajo (OIT) [en línea] http://www.ilo.org/global/about-theilo/ newsroom/news/WCMS_534122/lang–en/index.htm.

Deloitte (2017). Reescribiendo las reglas para la era digital. Tendencias Globales en Capital Humano.

Magro, C., Salvatella, J., Álvarez, M., Herrero, O., Paredes, A. y Vélez, G., Cultura Digital y Transformación de las Organizaciones. 8 competencias digitales para el éxito profesional, RocaSalvatella, 2014, en http://www.rocasalvatella.com/es/8-competencias-digitalespara-el-éxito-profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada