Poscionamiento

En este pequeño apartado nos decantaremos por la descripción de cómo las revistas culturales tanto de nuestro país como a nivel nacional se posicionan.

El entorno “cultureta” ahora está mas de moda que nunca y un entorno que tiene una gran moda tradicional en cuanto al estilo, en el mundo del marketing online se encuentran más al día que otros muchos sectores.

Entradas recientes

Todos teneis razón, en marketing “vendemos humo”.

Aunque en el primer post os comenté que iba a hablar de cómo el marketing está presente en nuestras vidas y en nuestro día a día, me gustaría empezar con un tema, el cual, desde el primer momento que empecé a estudiar y trabajar en el sector, he escuchado criticar a la gran mayoría de las personas dentro de una conversación muy similar a esta:

  • ¿Y tu que estudias / trabajas?
  • Estoy estudiando / trabajando en marketing.
  • Sois de los que engañas para vender, unos “vende humos” (blablabla).

Y he de decir que no estabais muy equivocados …. por lo que esto va a ti, sí, a ti, seas alguien del sector del marketing o no, que te guste el tema o no, que eres probablemente de los que critican lo que hacemos porque dices que somos unos “vende humos”, pues a ti te voy a dar la razón, aunque cueste creerlo, los de marketing somos unos “vende humos” desde hace mucho tiempo, pero no se realiza así, sin más, sino que se realiza una práctica llamada marketing vapor.

Y pensarás que te estoy cambiando el nombre para que suene mejor y no te esté dando la razón completamente, pues siento decirte que te estas equivocado, te sigo dando la razón, los de marketing vendemos muchos productos y servicios mucho antes de que estos se hayan lanzado al mercado ¿porqué? porque el consumidor necesita y requiere saber que se va a encontrar antes de consumirlo o de simplemente comprarlo, siente la necesidad de saber cómo puede ser realmente y la ilusión de cómo será antes de tenerlo o simplemente utilizarlo.

coffee-shop-1045100_1920

Pero aquí no se encuentra el problema, el verdadero problema comienza cuando las personas creen que siempre que se realiza marketing vapor, se está engañando, en la mayoría de las ocasiones es falso. 

Desde siempre, y no solamente en el sector del marketing, cuando se muestra una idea (ya sea personal o profesional) que aún no se ha llevado a cabo, se tiende a dar una simple opinión se conforma una idea preconcebida de ella y si después no funciona o no se lleva a cabo no pasa nada, simplemente no ha cuajado y en múltiples ocasiones no transciende a nada más.

En el momento que se lleva a un producto o servicio y se lleva a cabo una amplia campaña para dar a conocer la idea, cómo funciona, el precio … etc y el usuario se da cuenta que se está mostrando para su venta se cambia el chip y ya están pensando si eso que se le está mostrando es cierto o no.

Y por supuesto el culmen de todo esto son tres sencillas palabras: “engañais para vender”. Una vez mostrada la idea, de haber generado unas expectativas y un posicionamiento en la mente del consumidor, desde el momento que se consume o utiliza y no cumple las expectativas o no se ve similitudes directas con lo anteriormente visitando y escuchado se siente una gran decepción y no es porque te estén miPsicologia_del_consumidorntiendo, durante la muestra de la idea  se recogen muchos datos, entre ellos cómo se acoge y que piensan sobre ello, esto en muchos casos hace que el producto o servicio final sea diferente a como se mostró inicialmente ya que se decide modificarlo ya sea para adaptarse más a lo que se pide o para reposicionarlo ya que muchas veces se genera una expectativa o posicionamiento sobre el producto o servicio que es el opuesto al que se estaba buscando.

Esto hace que el usuario que ya ha generado una expectativa inicial se sienta engañado al ver que no tiene o las características que se han mostrado en un principio o no cumple con lo que se esperaba y no es para menos, ya que se han generado unas expectativas o se ha creado una imagen preconcebida que posiblemente no tenía que ver con lo que era finalmente,  esto es el gran problema del marketing vapor y lo que se ha de solventar lo más rápido posible.

El marketing vapor no tiene como finalidad engañar ni mentir, todo lo contrario, simplemente quiere generar unas expectativas y la necesidad de posesión de ello, por lo que en marketing no engañamos para vender, pero sí “vendemos humo”.

  1. Mires donde mires … 2 Respuestas