IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Qué puedo estudiar para ser Wedding Planner

Quiero ser wedding planner ¿Qué puedo estudiar? La figura del Wedding Planner es la que buscan algunas parejas, ya que casarse representa un acto de extrema felicidad. Sin embargo organizar la boda no es siempre gratificante. Precisamente ubicar una planificadora de bodas o Wedding Planner … [ leer más ]

Lo más leído

Significado de Matrimonio

5 agosto, 2020, en wedding planner por Mercedes Vivas


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

¿Qué es el matrimonio?

matrimonio

¿PERO Qué es el matrimonio REALMENTE?

El matrimonio o unión conyugal es una institución social fundamental, que involucra a dos personas físicas y naturales. Es la forma de oficializar un vínculo de pareja y someterlo a las normativas legales, sociales, morales e incluso religiosas dictaminadas por la sociedad.

En mi Curso de Wedding Planner aprenderás todo sobre el matrimonio, considerando que es muy habitual en Estados Unidos y su implantación en otros países está en pleno crecimiento, ya que la contratación de un wedding planner es una garantía de éxito de la celebración de la boda, evitando muchos nervios y sobresaltos a los novios y permitiendo a la pareja y a sus invitados disfrutar de una ceremonia nupcial inolvidable.

El matrimonio es al mismo tiempo una figura legal, una ceremonia social y religiosa, y una entidad cultural tradicional. Es decir que por matrimonio podemos entender distintos tipos de conceptos sociales, culturales y legales, dependiendo de la tradición específica de una sociedad y su imaginario.

Como tal, el matrimonio es una institución social que goza de reconocimiento jurídico y, en consecuencia, implica para los cónyuges una serie de deberes y derechos de carácter patrimonial y doméstico, fijados dentro del derecho civil de cada país. El sentido fundamental del matrimonio es la constitución de una familia, de modo que otorga legitimidad a los hijos procreados o adoptados durante la unión.

De hecho, la palabra matrimonio proviene del latín matrimonium, derivada de la unión de los vocablos mater (“madre”) y monia, un término que se usaba para referirse a situaciones ceremoniales o legales, como en patrimonium (“patrimonio”, o sea, la herencia que el padre deja al morir).

En la mayor parte del mundo occidental, se establece como legal únicamente el matrimonio monógamo heterosexual, lo que implica este se celebrará siempre y solamente entre dos personas de distinto sexo, pues se sostiene que una de las motivaciones del matrimonio es la procreación.

Para la Iglesia Católica, el matrimonio es un sacramento y una institución cuya esencia está en la creación divina del hombre y la mujer. El matrimonio católico es perpetuo: no puede romperse según los preceptos religiosos (a diferencia del matrimonio civil, donde existe el divorcio). Una persona separada, por lo tanto, no puede volver a casarse por Iglesia.

No obstante, a lo largo y ancho del mundo el matrimonio encuentra las más diversas expresiones. Por un lado, en algunos países de Occidente empieza a avanzarse en la legislación para que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea un vínculo legal de carácter jurídico. Por otro, existen países donde existen prácticas diferentes, como, por ejemplo, la poligamia, o el matrimonio entre más de dos personas, lo que supone que un hombre, por ejemplo, podría casarse con más de una mujer.

También podemos emplear la palabra matrimonio para referirnos a una pareja que está unida en matrimonio. Asimismo, en Latinoamérica, es usual llamar por ese nombre a la fiesta que dan los novios para celebrar su matrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada