IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

El éxito de dar protagonismo al espectador

En cuestión de pocos días, he conocido dos iniciativas innovadoras en el mundo de la música que han sabido adaptarse a la era 2.0 y han sabido darle protagonismo al espectador. Hoy en día ya no nos satisface ser meros observadores; … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Labdoo, una iniciativa para reducir la brecha digital

12 abril, 2013, en Sin categoría por Eva Aribau Serret
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

labdoo Hace dos días salió una noticia sobre Labdoo, proyecto que se creó hace 6 años con la voluntad de reducir la Brecha Digital. Quiero hablaros de Labdoo porque creo que es un buen ejemplo de iniciativas sociales que han aprovechado Internet y las redes sociales para darse a conocer y fomentar que la información esté en manos de tod@s.

Labdoo es un proyecto que recoge portátiles que funcionan pero que damos por obsoletos (normalmente en países más ricos), y les da una segunda vida, asignándolos a proyectos educativos, que en su mayoría se encuentran en países donde el acceso a las nuevas tecnologías es limitado por cuestiones geográficas, de estrato social, o de género. Y una vez el portátil deja de funcionar, se extrae de la comunidad para enviarla a un centro de reciclaje. Así, evita basura electrónica y a fomenta el acceso a las TIC, reduciendo la brecha digital.

El mayor valor de esta iniciativa es que se basa íntegramente en la intervención de la sociedad civil, no requiere recursos económicos, tan solo el tiempo que cada voluntario quiera aportar en el proceso, aunque sean 5 minutos. Tanto el motor de la red social como los paquetes educativos instalados están basados en software de código abierto, lo que permite eliminar costos de licencias y evitar generar obsolescencia. Y se ayudan de Internet y las redes (como Twitter y Facebook) para darse a conocer.

Este proyecto opera en varios países como España, Alemania, Suiza, EEUU, México, o Kenya, y ya ha conseguido equipar proyectos educativos con varios portátiles y sobre todo fomentar la reducción de la brecha digital.

En un momento donde la crisis económica a nivel global pega más fuerte contra los servicios sociales, es importante fomentar iniciativas sociales que no dependan de los recursos económicos privados o públicos, y fomentar nuevas formas de trabajo y de cooperación internacional. Estos proyectos se hacen sostenibles. Y gracias a Internet y las redes sociales, se dan a conocer y generan una red de voluntarios más grande.

Os animo a que los conozcáis, os deis de alta y los sigáis en las redes (facebook / twitter)

Aprovechemos la viralidad de las redes para fomentar iniciativas sociales 😉

2 comentarios para Labdoo, una iniciativa para reducir la brecha digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada