IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

¿Qué es un Plan de Empresa?, ¿Para qué sirve?, ¿Por qué lo necesito?

El Plan de Empresa, también llamado Plan de Negocio o Bussines Plan  es un documento escrito por los promotores del negocio y en el que se recogen los objetivos que se tienen que llevar a cabo en cada una de … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La importancia de la Estrategia a largo plazo para un Emprendedor

1 agosto, 2012, en Estrategia por Iván Sánchez Rodríguez
Tags: , , , ,

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (Sin votos)
Loading...

¿Es importante para un emprendedor asignar a su proyecto una misión y una visión?

¿Crees que tu proyecto es todavía muy pequeño, es sólo una idea y que no debes pensar en la estrategia a largo plazo?

El tamaño de las organizaciones no debe incidir en tener o no tener un plan estratégico. Incluso si vamos a emprender en solitario deberíamos pararnos, antes que nada, a pensar estratégicamente, puesto que debemos pensar que camino vamos a recorrer y no sólo hacía donde vamos.

Es fácil, cuando viajamos, no decimos: “mañana me voy a Cáceres” y al día siguiente me monto en el coche sin ni siquiera haber visto un mapa, si no he ido nunca. Está claro que tendremos que tener en cuenta por qué carreteras vamos a viajar, aunque después tengamos que cambiar de vía porque hay un atasco o decidimos, en el camino, visitar un pueblo donde nos han dicho que se come muy bien.

La estrategia a largo plazo nos indica a donde vamos y por donde hemos de ir.

La estrategia a largo plazo nos indica a donde vamos y por donde hemos de ir.

Tener una misión y una visión nos van a enseñar el camino para llegar a los objetivos que nos planteemos y aunque sepamos que, en un entorno cambiante como en el que nos encontramos en estos momentos, estos objetivos con el paso del tiempo van a ser diferentes, tenemos que saber por donde hemos ido y a donde íbamos, para poder cambiar de dirección.

En este sentido, el planeamiento estratégico para un emprendedor es una parte fundamental de lo que tiene que llevar a cabo antes de comenzar la actividad. Una idea muy buena y económicamente viable es un comienzo, pero debemos saber hacia donde queremos llegar con esa idea y crearnos un marco de actuación para cuando esa idea ya no sea tan buena.

Toda la organización tiene que conocer la estrategia de la empresa, puesto que va ser la referencia que va a marcar a los demás planes departamentales que se realicen.

El departamento de marketing no puede ir a Cáceres por autovía, cuando los demás departamentos de la empresa van por carretera nacional.

Lo mejor, vayamos todos los departamentos en el mismo coche, la estrategia a largo plazo. Así, si hay que cambiar de dirección, lo haremos todos a la vez y sin problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada