IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Liderazgo de adentro

“Este contenido es un recorrido personal de lo que para mí es la forma de transitar el liderazgo, mis aprendizajes, como me vivo la vida, el rol y cumplo mis objetivos.” ¿Cómo llegué hasta aquí? Diversas circunstancias de la vida … [ leer más ]

Lo más leído

Liderazgo de adentro

24 mayo, 2021, en Sin categoría por Erika La Torre

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

dominik-jirovsky-re2LZOB2XvY-unsplash
“Este contenido es un recorrido personal de lo que para mí es la forma de transitar el liderazgo, mis aprendizajes, como me vivo la vida, el rol y cumplo mis objetivos.”

¿Cómo llegué hasta aquí?
Diversas circunstancias de la vida me llevaron a replantearme muchas cosas respecto a mi forma de vida. Decidí dejar de pensar en más adelante (“procrastinar”) y hacer las cosas que tenía ganas de hacer. Entendí que la forma de vivir mi vida a plenitud, era ser protagonista de mi historia, vivir mi vida con propósito, disfrutando del camino.

Desde que empecé en el mundo de lo digital y la tecnología, las habilidades técnicas necesarias para ocupar roles dentro de la industria de la tecnología fueron cambiando de herramientas, de formas de ver y pensar las experiencias, se extendió a pensar en el comportamiento de las personas, entender sus necesidades para generar productos y servicios que generen valor a las personas, a negocios. En definitiva Liderar la transformación digital en estos contextos de incertidumbre.

Las habilidades y competencias de relacionamiento como empatía, humildad, cuestionar el status quo, valorar el trabajo en equipo, poner a prueba la nuestra inteligencia emocional, la capacidad de resolver problemas, escucha activa, adaptabilidad, mente abierta, paciencia, asertividad, recibir feedback, facilitación, entre otras cosas son necesarias.

El rol de liderazgo en este contexto V.I.C.A. (Volátil, incierto, caótico y ambiguo) cambio hacia una combinación y equilibrio entre utilizar habilidades técnicas y competencias de relacionamiento, de acuerdo al contexto, la audiencia, objetivos y valores.

¡Sí, quiero!
La posibilidad de liderar equipos me llegó y no estaba preparada, ¿por qué? porque en la educación formal no nos enseñan a liderar (como muchas otras cosas en la vida), se aprende haciendo, equivocándose y volviendo a hacer, abrazando cada aprendizaje.

¿Qué tuve que aprender?

Vulnerabilidad

• Registrar emociones propias y ajenas.
    Primero hay que liderarse uno para liderar a otras personas.
  • Incomodarse para generar aprendizajes, atravesando el caos que eso conlleva.
  • Flexibilidad constante y adecuarse al contexto.
  • Permitirse decir no sé.

Identificar puntos ciegos
Es importante identificarlos y trabajar al respecto, saber de dónde vienen y a dónde nos llevan, son aquellas cosas que tomamos como puntos determinantes o definitivos,.muchas veces están ligados y relacionados a nuestras creencias y sesgos.

Identificar fortalezas
No son aquellas cosas que sabemos hacer bien, ni aquellas que los demás nos dicen en lo que somos buenas, sino son aquellas que nos dan fuerza, aquellas que nos hacen únicas. dónde está tu magia, donde brillás ✨

Identificar debilidades
No son las cosas que no sabemos hacer, sino todo aquello que nos restan. Cuando decidimos quedarnos en el molde, no opinar para no generar discordia,  cuando nos diluimos con pensamientos colaterales o cuando queremos pasar desapercibidas.

Usar la voz
Tengo una voz, y las personas alrededor mío quieren escucharla, si estas en rol de liderazgo es fundamental encontrarla ¿Cómo? usándola, hablando de las cosas que te gustan, de lo que sabes, de las cosas que te interesan.

Confianza
En mi y en mi proceso. Confianza en que tengo las herramientas para desarrollarme como líder. El síndrome del impostor existe y hay que gestionarlo, cada vez que aparece al momento de conseguir un logro, hay que disfrutar del logro, mi lema:
¡me lo merezco!

Decir NO
Evaluando que al decir sí a todo implícitamente le digo no a otras cosas, ¿cuál es el trade off que no estoy evaluando?

“Si queres ser líder debes ahondar en tus habilidades humanas.”

Tipos de Liderazgo

Protagonista empática
👍
Este tipo de liderazgo se destaca por la camaradería y la capacidad de observar, generar estrategias, motivar. Es paciente, consciente del proceso, respeta el espacio inter personal, es genuino y se vincula desde ese lugar, es team player, percibe a las demás personas, toma riesgos, se adapta.
👎
A veces tomar un rol pasivo y puede pasar desapercibida.

Protagonista ejecutora
👍
Este tipo de liderazgo es muy bueno ejecutando, gestiona equipo bajo objetivos organizacionales, tiene una fuerte visión de responsabilidad y hace foco en la productividad, planificación.
👎
Se enfoca en lo individual y propio, se vincula desde lo transaccional en lugar de lo motivacional.

El Equilibrio
Vivimos en contextos (V.I.C.A.) Volátiles, Inciertos. Caóticos y Ambiguos, donde la capacidad de adaptación, negociación y la forma de líderar es vital para desarrollar habilidades de ambos tipos de liderazgo.

Bibliografia y recomendaciones

Libros

Podcast

Videos

2 comentarios para Liderazgo de adentro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada