IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Coworking: Espacios de Trabajo Colaborativos

Cada vez hay  más espacios de coworking en las ciudades, pero ¿sabemos realmente qué son y qué ventajas ofrecen?   El coworking es una tendencia que galopa sin fronteras, extendiéndose  a nivel global. Surgida en Estados Unidos,  está teniendo gran arraigo en … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Coworking: Espacios de Trabajo Colaborativos

7 noviembre, 2013, en Emprendedores por Xelo Romero
Tags: , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

coworking

Cada vez hay  más espacios de coworking en las ciudades, pero ¿sabemos realmente qué son y qué ventajas ofrecen?  

El coworking es una tendencia que galopa sin fronteras, extendiéndose  a nivel global. Surgida en Estados Unidos,  está teniendo gran arraigo en Alemania y sitúa  a España como el tercer país con más espacios de coworking  . Ante los nuevos retos económicos, sociales y ambientales, el coworking nace como una alternativa innovadora laboral que ofrece nuevas oportunidades dentro del marco de una cultura participativa y abierta.

Los espacios de coworking son oficinas  compartidas, donde los emprendedores, startups y microempresas ,  pueden desarrollar su trabajo de forma independiente y sostenible , a la vez que interactúan con otros profesionales de diferentes sectores, convirtiéndose en una experiencia enriquecedora.

¿Qué ventajas ofrecen estos espacios abiertos?:

• Están provistos de una infraestructura competitiva: wi-fi de banda ancha, fotocopiadora, escáner, sala de reuniones, proyector HD , sala-cafeteria, zona de descanso … etc
  • Son económicos, estos centros cobran unas cuotas mensuales o semanales que resultan ser más baratas que si un profesional tuviera que mantener toda la infraestructura por su cuenta.
  • Fomentan el intercambio de información y conocimiento entre los profesionales que trabajan en un mismo espacio.
  • Favorecen el networking profesional y multidiscipliar.
  • Flexibilidadpuesto que  se pueden alquilar por horas, días o  a más largo plazo. Son una opción conveniente para empresas multifuncionales  que ofrecen la posibilidad de teletrabajo.
  • Sociabilidad al trabajar con otros profesionales, se evita el aislamiento y monotonía del emprendedor que trabaja en solitario. Se separa la vida profesional de la privada.

Aquí os dejo un interesante video

¿Qué otras ventajas o desventajas añadirías ?

Si te ha gustado este post … Compártelo! . Difunde conocimiento :-)

Crédito de imágenes  http://ow.ly/qyzqR  por  Francesca Antimi

21 comentarios para Coworking: Espacios de Trabajo Colaborativos
  • Enhorabuena por el post!

En relación a los espacios de co-working, quería plantearte algunas cuestiones:

– ¿Crees que hay una burbuja en España con este tipo de espacios? Algunas entidades están abusando del concepto sin trabajar exactamente bajo esa filosofía.
    – ¿Deben ser rentables económicamente los espacios de co-working o deben buscar el beneficio con servicios complementarios? Hay muchos espacios que buscan la sostenibilidad económica, sin más beneficio, pero en otras ocasiones seguramente que habrá gestores que esperen obtener una alta rentabilidad como si de cualquier otro negocio se tratase.

¿Qué opinas?

• Gracias Javier por tu comentario !
      Burbujas y oportunismo caminan mano a mano, malversando la esencia de las ideas/filosofías/corrientes.
      Confío en que la educación de los ciudadanos y la difusión de los “Valores Esenciales del Coworking” http://xeloromero.com/?p=233 puedan ayudar a concienciar tanto a los coworkers como a los gestores de los espacios a respetar la ética de esta corriente.
      Feliz fin de semana ! :-)

• Yo veo el coworking como una forma de defensa ante el dominio aplastante de las grandes superficies. Aquí en España la pequeña empresa tiene que competior con precios y condiciones brutales, por eso, ante la imposibilidad de plantar cara de tu a tu surge este tipo de inovación. Creo que se ahorran costes y desde luego hay mas interaccion, por otra parte yo me inclinaria hacia un coworking “en escala”, es decir la agrupacion en un mismo lugar de varios profesionales relacionados entre ellos, en mi profesion no se si sería posible, aunque en ese caso hablariamos mas de cooperativismo que de coworking. No obstante creo que la idea central es la que vale, la colaboración entre los pequeños profesionales para poder subsistir en un ecosistema comercial cada vez mas agresivo….., pero para que esto funcione hace falta algo primordial, una mentalidad abierta y receptiva…, y ahí está el escollo a mi modo de ver, por regla general la mentalidad de “aquí”, es desconfiada y poco receptiva.

• Hola Pedro, gracias por el comentario !… Las nuevas generaciones están saliendo más a otros países, algunos obligados por la situación económica, otros por gusto, esperemos que este flujo, ayude a abrir la mentalidad de nuestro pueblo y ser más receptivos. Yo creo en ello .

Feliz domingo! :-)

• Pingback: Los 8 Valores Esenciales del Coworking | caminandoporlared

• Pingback: La Cerámica por Amor al Arte | Xelo Romero

• Momento afortunado para tu post. Muy bien documentado y clarificador. Me ha gustado mucho y te aviso que usaré material del que citas en una charla próxima en iWeekend Valencia. Tienes buena pluma, sensibilidad y sentido común… un peligro en la sociedad actual.

• Fantástico post. Para mi se puede decir por lo de añadir ….que son los nuevos viveros de empresas..emprendedores que con muy pocos recursos económicos pueden echar a andar y apoyados por el entrono del espacio y el resto de participantes, en lo que al estado anímico se refiere “el apoyo” y como no ” las relaciones y colaboraciones ” que hoy en día son vitales para crecer en este nuevo mundo empresarial que se nos avecina. Saludos y os deseo una gran y productiva semana a todos los #emprended@res

• Pingback: Los 8 Valores Esenciales del Coworking | Xelo Romero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada