IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

¿Por qué mi negocio debe tener un sitio web? Marketing en Internet.

Desde mi perspectiva personal, lo que debe ser el centro de toda estrategia de marketing online son los sitios web. Este será el ombligo de toda tu estrategia digital y las posibilidades que más tarde te ofrecerá la red. Actualmente si … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

¿Por qué mi negocio debe tener un sitio web? Marketing en Internet.

20 noviembre, 2013, en digitalización pymes, ecommerce, marketing online por Juanjose.cea_HIBU
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Desde mi perspectiva personal, lo que debe ser el centro de toda estrategia de marketing online son los sitios web. Este será el ombligo de toda tu estrategia digital y las posibilidades que más tarde te ofrecerá la red.

Actualmente si tu empresa no puede ser encontrada en Internet, simplemente no existes.

Tener  un sitio web es  fácil, económico y útil, que resulta casi un desperdicio ignorar este canal.

¿Qué es un sitio web y por qué mi negocio debe tener uno?

De una manera sencilla, un sitio web es un espacio en Internet al que se accede a través de un nombre de dominio (url o dirección web). Así de sencillo.

sitio web

Tener un sitio web significa que tus clientes, desde cualquier parte, van a poder acceder a la información que tu desees brindarles.

Dicho de una manera muy sencilla, imagínate que una persona entra en una biblioteca, y le pide al bibliotecario que le de un libro de una determinada temática. Este sólo ve lo mismo que tú en los metros y metros de estanterías, los lomos de los libros. Pero hay una diferencia, tiene un método para realizar la búsqueda. Se dirige hasta allí, lo extrae y te lo muestra. Esto es lo que hace un buscador millones de veces cada segundo en el mundo. La persona es un potencial cliente que le dice al buscador que quiere, el bibliotecario es el buscador, y el libro es tu web.

Qué necesito para crear un sitio web para mi negocio?

Vamos de la teoría a la práctica. Si definitivamente quieres usar un sitio web como parte de tu estrategia digital, entonces necesitas lo siguiente:

1. Un nombre de dominio. Es la dirección a través de la cual tus clientes van a poder acceder a tu sitio web. Hay nombres de dominio con extensiones .net ;.com ; .es; .org… etc. Registrar un dominio tiene un valor aproximado de 10 euros al año ( el precio varia según la extensión que elijas)
  2. Una página web. Puedes contratar un diseñador (lo más recomendable) por ejemplo: hibu un proveedor de paginas webs y Socio Premium de Google,  o diseñarla tu mismo aprovechando las múltiples plataformas y herramientas que tenemos a la mano.
    Una excelente opción es usar WordPress, un poderoso gestor de contenidos que te permite crear webs corporativas, blogs, sitios de ecommerce, etc. Para usarlo debes contratar un servicio de hosting y contar con ciertos conocimientos para aprovechar todos los beneficios de este gestor.
    En caso de que desees vender directamente desde tu sitio web, puedes usar herramientas como PrestashopMercadoshops o Magento. Con ellas tendrás la posibilidad de realizar ventas, recibir  pagos, gestionar pedidos, etc.
    Existen muchas otras plataformas y herramientas cuyas funcionalidades y precios varían. Lo ideal es que uses aquellas que te resulten más convenientes y que te permitan lograr lo objetivos propuestos.
  3. Hosting. Dependiendo de la opción que hayas elegido para crear tu página web, tal vez necesitarás contratar un servicio de hosting para poder ponerla en linea. Hay miles de empresas que ofrecen este servicio y los precios van desde los 25 dólares al año dependiendo de la cantidad de recursos que necesites.

Para comenzar, no necesitarás muchos recursos, pero es importante estar constantemente evaluando el crecimiento de tu sitio web y contratar un hosting más potente cuando sea necesario para evitar que se congestione al recibir cierta cantidad de visitas. La velocidad de un hosting influye en la experiencia de tus clientes y además es un importante factor de posicionamiento web.

Con estos 3 elementos tendrás tu sitio online y listo para recibir tráfico y el siguiente paso es precisamente lograr que clientes potenciales lleguen a tu sitio web.  En un próximo post hablaré de como puedes posicionar tu página para que sea más visible y entren más clientes potenciales.

Y recuerda que  un sitio web nunca está completo. Siempre hay algo para mejorar. Usa herramientas de análisis para medir, aprender, mejorar y optimizar. Evalúa constantemente el rendimiento y efectividad de tu sitio y haz mejoras siempre pensando en el usuario.

Así finalizamos esta parte y quedamos listos para en una próxima publicación hablar acerca del posicionamiento en buscadores y estrategias para atraer clientes potenciales a nuestro sitio web o blog.

No olvides dejar tus opiniones, sugerencia y comentarnos sobre qué otros temas te gustaría que habláramos en esta serie. Nos vemos en la próxima publicación

16 comentarios para ¿Por qué mi negocio debe tener un sitio web? Marketing en Internet.
  • Efectivamente Juanjo:
    Una empresa es lo que su propietario muestra y demuestra. Yo tambièn soy un convencido de que con web no eres nadie pero sin ella simplemente no existes.
    Yo insisto con mis clientes que no tienen dominio web a que creen uno, es mas les invito aque remedien esa situaciòn y si ya disponen de una web les animo a que inviertan en mejorarla y optimizarla porque es el mejor comercial que tienen las 24h los 365 dias del año y el unico soporte que les garantiza que encuentren su oferta de servicios por tierra, mar y aire.
    Juanjo Te explicas como un libro abierto de esos que tanto abundan por tus bibliotecas. Asi que me lo pones a web…o
    Te animo a que despues de tu primer blog no estarìa mal que te planteases animarte con tu primer libro que plantar un arbol y tener un hijo me consta que ya lo has hecho a pesar de tu juventud.
    Hazme caso aunque sea en formato e-book.
    Suerte crack

• Es esencial que si tienes un negocio en internet, tengas un sito web, es señal de profesionalidad y disciplina, ademas de hacer marketing, se necesita de un espacio para publicar tu contenido.
    No hace falta que sea una página espectacular, es simplemente darte a conocer, como tu marca privada.
    Tampoco hace falta que sea un dominio, aunque no hay duda de que es mas eficaz, pero, un simple blog sirve para comenzar.

• Excelente artículo, a pesar de que existen muchas herramientas pocas empresas saben como explotarlas, solo se enfocan en el diseño de la página Web, posteriormente dejan abandonados los proyectos a su suerte.

• Estoy de acuerdo con el sitio web, tambi´pen agragaría a esta esta estrategia la Pagina de ventas que es nuestro vendedor silenciaso pues tenemos la oportunidad de tener un negocio funcionando en piloto automático

• Viviendo en los tiempos actuales, donde el desarrollo y avance en las nuevas tecnologías e Internet es descomunal y no para de crecer, aunque parezca difícil de creer, aún existen empresas u organizaciones que no piensan en la importancia de tener una página web para impulsar su negocio, y de hecho, crean resistencia apoyándose en el concepto del “boca a boca”. En la mayoría de los casos esta circunstancia se da por el desconocimiento que existe sobre las nuevas tecnologías, sin saber de los beneficios que un sitio web puede reportar a cualquier negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada