IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Produce energía mientras te mueves

El calentamiento global y una mayor conciencia social han impulsado la creación de nuevas formas de movilidad que han cambiado radicalmente la manera en la que nos desplazamos. En los últimos años se han desarrollado varios proyectos piloto de movilidad sostenible que ya … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Produce energía mientras te mueves

18/10/2021, en Movilidad por Susana Velasco de la Cuadra
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

El calentamiento global y una mayor conciencia social han impulsado la creación de nuevas formas de movilidad que han cambiado radicalmente la manera en la que nos desplazamos. En los últimos años se han desarrollado varios proyectos piloto de movilidad sostenible que ya están dando los primeros resultados.

  • Carreteras solares. Se realizan con un pavimento formado por paneles fotovoltaicos que resisten el tráfico rodado. Estos paneles, que captan la energía del sol y la transforman en electricidad, ofrecen múltiples ventajas como la iluminación de las carreteras por la noche, impulsarían la red de recarga para el vehículo eléctrico y abaratarían los precios de la electricidad al estar más cerca los puntos de producción y consumo. Por el contrario, su alto coste, el estar expuestos al vandalismo y el depender de los rayos del sol limitan su mayor desarrollo.

Diseño sin título (13)

En esta línea, en Corea del Sur han construido una autopista solar para bicicletas. Se trata de tramo de 32 km, que se sitúa en la mediana de la autopista, y por el que pueden circular ciclistas que entran y salen de la autopista por túneles que les separan y protegen del resto del tráfico. En estos carriles se producen la electricidad necesaria para iluminar la autopista y proporcionan energía para suministrar a las electrolineras. Autopista solar para bicicletas

  • Carreteras eléctricas. Varios países europeos ya están trabajando en proyectos para conectar camiones de mercancías a la red eléctrica. De este modo, estos vehículos pesados se moverían con la electricidad que extrajeran de la red y que también serviría para cargar las baterías que lleven a bordo y que emplearían para moverse cuando circularan por carreteras que no estuvieran conectadas a la red. Estas e-highways son mucho más eficientes y reducirían notablemente la contaminación que provocan este tipo de camiones, pero como todo piloto, es una solución muy cara que todavía tiene que desarrollarse mucho más.

 

1 comentario para Produce energía mientras te mueves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada