IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Música en el cine: análisis y tipologías

¿Por qué la música es tan importante en una experiencia audiovisual? ¿cómo funcionan los mecanismos musicales para generar emoción en el espectador? ¿qué posibilidades me ofrece la música para dialogar con la imagen?. En este post tienes las claves. “En … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Newsgames: gamificar el periodismo

10 diciembre, 2013, en Definición por José Abellán
Tags: ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Los Newsgames son el resultado de gamificar el periodismo: plataformas que muestran aspectos de la información periodística con la intención de generar conciencia en el momento de ser jugados por los lectores/usuarios.

¿Gamificar el periodismo? En esta entrevista a Marcus Bösch, un editor alemán que realiza newsgames, apunta que “un buen newsgame, como una buena pieza de periodismo tradicional, es aquel que te aporta nuevos conocimientos y una experiencia crucial (…) Un juego cuya mecánica esté implementada de manera inteligente, reforzando la motivación intrínseca a jugar por medio del sentido, la maestría y la autonomía siempre ayuda a tener éxito (…) Un error común es no entender que no todo puede convertirse en un juego o infravalorar el efecto de una buena mecánica de juego: la mecánica es el elemento transportador del significado”.

Pero, ¿cómo? ¿para quién?. En el libro Newsgames: Journalism at Play se propone utilizar herramientas digitales para que los editores conviertan noticias de último momento en videojuegos que permitan interactuar al lector con la noticia y así lograr un nivel de concientización mayor sobre la situación. Personalmente, creo que es muy interesante para un determinado tipo de lectores: los que quieren pasar a interactuar con la información.

El bestiario de lectores de noticias cada vez es más hetereogéneo: los que sólo leen los títulos (y quizá los subtítulos), los que sólo leen periódicos más simples de entender, los que prefieren ver únicamente imágenes o infografías, etc. Con la entrada de medios digitales se ha ido agudizando estas preferencias para informarse, implicando un alto grado de síntesis y, en consecuencia, una comprensión superficial en noticias complejas. En la conclusión de la definición de Newsgames en la wikipedia se indica que “para los propios creadores, el newsgame pasa por una diferenciación entre lectores que quieren buscar contenido y jugadores que quieren explotar las posibilidades del videojuego, con el objetivo final de crear un producto que sea factible para ambos públicos y que, por supuesto, cuente una historia“.

En este enlace hay un listado de newsgames interesantes y me gustaría destacar estos otros dos que he encontrado:

JAF oct13

Sobre el autor de este blog: Jose Abellán

Licenciado en Comunicación Audiovisual, master en Gamification y Narrativas Transmedia (cursando). Cuando entra en la partida, todas las criaturas y proyectos ganan +15 en motivación intrínseca. Más de mí en:

1 comentario para Newsgames: gamificar el periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada