IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Música en el cine: análisis y tipologías

¿Por qué la música es tan importante en una experiencia audiovisual? ¿cómo funcionan los mecanismos musicales para generar emoción en el espectador? ¿qué posibilidades me ofrece la música para dialogar con la imagen?. En este post tienes las claves. “En … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Géneros y Motivaciones de las Series de TV en 2013

23 enero, 2014, en Artículo, Narrativa, Storytelling por José Abellán
Tags: , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

He hecho esta recopilación de los géneros y las motivaciones más usadas de este año por las series de televisión, para saber qué emociones han seguido por norma general los protagonistas y qué tipo de narrativa hemos consumido, siempre con la pregunta de ¿hay un imaginario narrativo que todavía no ha despertado o ya está todo inventado?.

Antes de seguir: todos los datos que he usado en las siguientes tablas los he realizado bajo la supervisión y el conocimiento de Gema, una megafan de las series (y amiga) que lleva una web donde profundiza en su afición SeriesLand. A partir de este post, las 10 mejores series de TV (de Natalia Marcos, El País), hemos realizado una tabla relacionando estas series con los géneros de la narrativa de ficción, obligándonos a poner únicamente hasta 3 géneros:

02 GNL grafica-01Podemos sacar dos conclusiones generales: que ninguna obra de ficción contemporánea tiene un único género, reflejando así la complejidad narrativa en la que vivimos; y que el género estrella es el Drama, seguido del Suspense.

02 GNL grafica-03

Quizá esto último sea una apuesta segura por parte de los guionistas, que tienen como objetivo conseguir la máxima intensidad emocional: el Drama se centra su desarrollo en el conflicto de los personajes (con ellos mismos o con el entorno) y el Suspense en la tensión que se crea en la experiencia del espectador, así que ¡experiencias extremas para un público general!. También es de especial importancia que los arquetipos principales de estas series suelen ser personajes oxímoron: un padre de familia tirando a calzonazos que es un despiadado cocinero de metanfetamina, un canibal que ayuda al FBI, un rey estúpido, un bastardo noble… Los oxímoron desestabilizan los reflejos de incredulidad o de escepticismo y producen un efecto sorpresa que intriga, seduce y cautiva. Lo que los teóricos del relato llaman “suspensión provisional de la incredulidad”. Y si la incredulidad está provisionalmente suspendida, entras en el círculo mágico de la narración: aceptas nuevas reglas, las que sean (si son coherentes entre sí). Y ahí, el drama y el suspense pegan más duro.

A continuación, hemos relacionado las mismas series con los deseos y motivaciones básicas estudiados por Steven Reiss, obligándonos a poner únicamente hasta 5 por cada serie (sí, viva la complejidad):

02 GNL grafica-02La motivación más usada es el Poder, seguido del Status y lo Familiar:

02 GNL grafica-04Si, como dice Jean Kilbourne en su charla Killing us softly, “la publicidad vende más que sólo productos, venden valores, venden imágenes, vende los conceptos del amor y la sexualidad, de éxito y, quizás lo más importante, de normalidad. En gran medida nos dicen quiénes somos y quiénes debemos ser”, me pregunto qué nos narran las series más allá de las historias principales, si esta industria de la narrativa de ficción se genera únicamente a partir de estudios de mercado para asegurarse llegar a una especie de maximin (un máximo entre los mínimos) de las audiencias potenciales o si hay una (conspiranoica) estrategia para ver el mundo de una determinada manera.

Sí, a veces me lo pregunto. Pero creo que lo más importante es que, después de este análisis, sigo, como creativo, con la necesidad de satisfacer a un target que está aletargado a la espera de otras mutaciones de género y otras motivaciones/emociones, sin sacrificar intensidad o duende.

Con este blog seguiré compartiendo y desarrollando preguntas, inquietudes y obsesiones relacionadas con la gamificación, la narrativa y lo transmedia, todos los días mientras esté cursando el master en Gamification y Narrativas Transmedia. ¿Qué te parece?.

JAF oct13

Sobre el autor de este blog: Jose Abellán

Licenciado en Comunicación Audiovisual, master en Gamification y Narrativas Transmedia (cursando). Cuando entra en la partida, todas las criaturas y proyectos ganan +15 en motivación intrínseca. Más de mí en:

6 comentarios para Géneros y Motivaciones de las Series de TV en 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada