IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

El curioso caso de Rick Grimes

Dudo mucho que Robert Kirkman, en 2003, cuando creó el cómic llamado The Walking Dead, pensara que iba a adquirir estas proporciones tan “devastadoras y épicas” (y nunca mejor dicho). Y mucho menos que se convertiría en un fenómeno que … [ leer más ]

Lo más leído

El curioso caso de Rick Grimes

21 mayo, 2015, en Storytelling por Jose Manuel Pedraz Penalva


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Dudo mucho que Robert Kirkman, en 2003, cuando creó el cómic llamado The Walking Dead, pensara que iba a adquirir estas proporciones tan “devastadoras y épicas” (y nunca mejor dicho).

Y mucho menos que se convertiría en un fenómeno que escaparía, cual caminante devora hombres, de los cómics originales, para convertirse en una historia 100% transmedia.

Porque el caso de Rick Grimes, protagonista del cómic y de la serie, es curioso. Resulta que un día el pobre hombre está trabajando de policía, le disparan y meses después, se despierta sólo en un hospital abandonado a manos de unas compañías, digamos, poco recomendables.

Y encima, para más “inri”, resulta que según por donde se siga su historia (cómic o TV), pueden pasar unas cosas u otras, y esto es cuanto menos, llamativo, ¿no es cierto?. Sin lugar a dudas, Rick está muy desconcertado.

Pero esto no queda aquí, ya que Rick aún se las promete felices, porque él continúa siendo el epicentro de este universo, hasta que se da cuenta, ¡que se están desarrollando otras historias paralelas! y encima ¡él no es el protagonista!.

Y es que el universo de The Walking Dead, ha roto todas las barreras que le guiaban por la senda de la linealidad. De una historia que se centraba en las andanzas de Rick y su grupo de supervivientes, hemos pasado a un mundo expandido, donde varias historias, de varios supervivientes, acontecen de forma simultánea (o no) en el tiempo.

Además, se ha profundizado en varios temas que al inicio de la saga no eran importantes ni primordiales, y que sin embargo amplían de una manera brutal este basto universo, haciendo que todos nosotros nos sumerjamos de una manera notable en las diferentes historias. ¿Alguien dijo Spin Off?.

Y todo ello, con algo muy importante, la coherencia dentro del mundo original. Y es que a Rick le ha costado mucho comprender, que aquí lo importante no es él, lo importante es la situación creada, el mundo desarrollado y por supuesto, todas las historias que allí acontecen. Y eso es primordial, porque a nosotros, como espectadores, no nos hace falta seguir el cómic original para poder entender el universo en el que estamos envueltos:

 – Podemos Jugar al Videojuego sin tener ni la más remota idea de que va el cómic.
 – Podemos ver la serie, sin habernos leído el cómic, y no pasará nada.
 – Podemos incluso, ni haber leído el cómic, ni haber visto la serie, y engancharnos a la nueva ficción desarrollada en este universo.

No es necesario, pero indudablemente, cuando comencemos a sumergirnos dentro de una de estas historias, cada vez, querremos conocer más este universo, y esto nos llevará a querer leer, jugar o visionar las diferentes historias, en los diferentes canales, creando una sensación de profundidad brutal.

Y es que, parece que esta horda de muertos vivientes ha conquistado casi todos los medios disponibles, desde teniendo su propia tienda de Merchandising, pasando por la apertura de localizaciones al más puro estilo google maps, hasta el desarrollo de juegos en Redes Sociales.

Quizá, lo único que se puede echar en falta para que esta historia sea perfecta, sea una participación mayor de los usuarios dentro del mundo, pudiendo decidir, en algunos casos y en algunas plataformas, el devenir de los acontecimientos…. pero tranquilos, todo llegará.

Y cuando esto suceda, entonces todos nos acodaremos del bueno del Rick Grimes, porque al fin y al cabo, él fue el primer superviviente, él es el líder del grupo, y es que, todo el mundo quiere estar con Rick….. ¿Te unes al equipo?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada