IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Iván Briceño | Google Maps presenta vista inmersiva

 Iván Briceño Google Maps plataforma de branded SEO Immersive View es la novedad de Google Maps en 2022. Y presenta una posiblibidad de brand SEO o SEO de marca , considerando que muchas de las busquedas y por ende de los resultados … [ leer más ]

Lo más leído

Qué es Marketing Digital

25 enero, 2021, en marketing digital por Olga Martinez


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Qué es Marketing Digital

En todo curso de marketing digital te explicarán que es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. O todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online.

Pero en el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día, y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas.

qué es marketing digital

Se conocen cuatro instancias: El Marketing 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0

¿Qué es el Marketing 1.0?

Marketing 1.0 está centrado en el producto y las estrategias giran entorno al producto, utilizando como canales de difusión los medios tradicionales, Tv, radio, prensa, vallas publicitarias.

El mensaje es unidireccional, de la marca al consumidor, sin posibilidad de que éste tenga la oportunidad de intervenir.

¿Qué es el Marketing 2.0?

Marketing 2.0 es una adaptación de lo que ha sido el marketing tradicional con la web 2.0 e internet.

Se diferencia principalmente del marketing 1.0 en que el marketing 2.0 se centra en el usuario, en el público y existe una interacción entre marca y usuario, existiendo un mensaje bidireccional.

¿Qué es el Marketing 3.0?

Marketing 3.0 forma parte de la necesidad de la sociedad de mejorar sus problemas globales, para dar respuesta a los problemas generados por la globalización, el consumismo.

Se centra en valores como el deseo de crear un mundo mejor, donde las marcas se implican con las personas para conseguir cambiar las cosas.

A través de estrategias de green marketing (marketing ambiental), centrándose en los valores de conciencia social, ecológicos y medio ambientales.

¿Qué es el Marketing 4.0?

Marketing 4.0 se basa en parámetros, aspectos y estrategias 360º a través de canales ya existentes y los futuros de realidad aumentada, geolocalización, big data.

Intentará predecir las necesidades de los consumidores y proporcionar información antes de que realicen la compra.

A través del marketing virtual y de estrategias de realidad virtual se intenta conocer la opinión de los consumidores sobre los productos.

¿Para qué sirve el Marketing Digital?

El marketing digital sirve para acercar productos o servicios a posibles clientes en los medios digitales. Algunas ventajas del marketing digital (en contraposición al marketing tradicional) son: resultados medibles, alcance global, inmediatez y precisión en el target.

¿Cuáles son los principales indicadores en el Marketing Digital o KPI’s?

Los principales indicadores de marketing digital son: ROI (retorno de la inversión), CPA (costo por adquisición), CTR (tasa de clics), Alcance (orgánico y pago), tiempo de permanencia, tasa de rebote, seguidores/suscriptores y engagement. Los indicadores no son iguales para todos los verticales de negocios. Para ilustrar esto, veríamos que una organización sin fines de lucro mediría tiempo de lectura, cantidad de páginas por sesión y suscripciones, mientras que un e-commerce centraría sus KPI’S en facturación y ROI entre otros.

¿Para qué sirve el Marketing Digital?

El marketing digital sirve para acercar productos o servicios a posibles clientes en los medios digitales. Algunas ventajas del marketing digital (en contraposición al marketing tradicional) son: resultados medibles, alcance global, inmediatez y precisión en el target.

¿Es lo mismo Marketing Digital que Online?

“Marketing Digital” y “Marketing Online” suelen utilizarse indistintamente, pero no significan lo mismo. Mientras que el Marketing Digital abarca todos los medios digitales que existen, el Marketing Online se basa sólo en el uso de Internet.

¿Qué es una estrategia de Marketing Digital?

La estrategia de marketing digital es un proceso reiterativo, posterior al plan de marketing, donde se define la implementación del mismo. Una buena estrategia de marketing será el conjunto virtuoso de diseño, creatividad, rentabilidad, ingenio y análisis donde debemos mantener siempre claro el objetivo de conseguir un óptimo. Una estrategia de marketing digital debe incluir todos los espacios relevantes en donde el target interactúe, buscando influenciar opiniones y opinadores, mejorar los resultados de los motores de búsqueda, y analizando la información que estos medios provean, se deberá optimizar el rendimiento de las acciones tomadas con el objetivo de obtener un circuito realimentado con feedback positivo.

¿Qué herramientas se utilizan para el Marketing Digital?

En el marketing digital se utilizan una enorme variedad de herramientas con el fin de optimizar las tareas en las distintas áreas involucradas en nuestra actividad. Enumeramos algunas de ellas divididas por área:
Analítica Web: Google Analytics, Search Console, Majestic, Google Tag Manager, etc.
Paid Media: Google Ads, MCC, Bing Ads, Facebook Ads, Twitter Ads, etc.
SEO: Moz, OnCrawl, Screaming Frog, Yoast, Ahrefs, Semrush, etc.
Social Media: Hootsuite, Later, Buffer, Bitly, All Hashtag, Storrito, etc
Email Marketing: ClicExperts, MailChimp, etc.
Diseño: Photoshop, GIPHY, GIMP, Canvas, Unsplash, etc.
IT: Wordpress, WpBakery Page Builder, Notepad++, FileZilla.
Reporting: Google Data Studio, Google Spreadsheets, Power Point, etc.
CRM: Zoho, Salesforce, HubSpot, etc.
Herramientas colaborativas: Asana, Trello, Jira, etc.

¿Cual es la diferencia entre marketing digital y marketing tradicional?

El marketing tradicional tiene grandes limitaciones en cuanto a la segmentación del universo objetivo. También tiene enormes dificultades para la medición de impacto y retorno de inversión. El marketing digital por el contrario, centra su estrategia en la segmentación geográfica del público objetivo, intereses, edad, género, poder de compra. El marketing digital al día de hoy permite inclusive micro-segmentar al público por eventos, como por ejemplo: elecciones, cambio de empleo, cumpleaños, casamientos, nacimientos, mudanzas, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada