IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

El modelo BEM

El modelo BEM del experto Javier Velázquez propone 7 tipos de motivación asociados con los diferentes estilos de jugador.   Photo by Anna Samoylova 1. Propósito superior: Cuando el jugador está motivado por un objetivo que es más grande que … [ leer más ]

Lo más leído

El modelo BEM

22 mayo, 2018, en El juego de la Vida por Andrea Angel


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El modelo BEM del experto Javier Velázquez propone 7 tipos de motivación asociados con los diferentes estilos de jugador.

 

anna-samoylova-535880-unsplash
Photo by Anna Samoylova

1. Propósito superior: Cuando el jugador está motivado por un objetivo que es más grande que él mismo. Este tipo de motivaciones se disparan por ejemplo, cuando se plantea que el objetivo de una actividad es defender la patria, rescatar a personas necesitadas o defender el planeta de una catástrofe inminente.

2. Poder: Los jugadores que se mueven por este tipo de motivación disfrutan la sensación de ser “especiales” y, por lo tanto, tener privilegios exclusivos. ¿Han visto la cara de satisfacción con la que los poseedores de una tarjeta de millas “Platinum” entran a su sala exclusiva? Estos son jugadores con un componente alto de motivación del tipo Poder.

3. Vínculo: Quienes se motivan por vínculo valoran, antes que nada, la relación con las personas. Disfrutan un juego más por la compañía que por el desafío práctico que el juego plantea. Sus mejores experiencias se resumen en las anécdotas vividas con el grupo más que en su lista de logros. Juegos colaborativos, dinámicas de intercambio o relacionamiento, tendrán a estos jugadores dando el 100%

4. Hedonismo: Este es un motivador transversal y muy poderoso alrededor de la actividad del juego. ¿Han visto la manera como los niños se sienten atraídos por los juegos en una tienda, solo por el diseño de los personajes en la caja? ¿Cómo sería la experiencia de usar el Lego si no tuvieran sus vivos colores? ¿Cuánto perderían los juegos de video si les eliminaran sus maravillosos detalles gráficos? Lo estético es parte integral de cada juego y lo es aún más para este tipo de jugadores.

5. Eficiencia-Económico: Este tipo de motivación se pone de relieve cuando los jugadores hacen esfuerzos porque los elementos del juego “encajen” perfectamente. Y no solo nos referimos a juegos como el Tetris, donde este es, justamente, el objetivo. El placer de que todo salga según lo planeado es un motivador profundo para este tipo de jugadores. Para capturar a los jugadores que se mueven por el motivador de Eficiencia-Economía hay que proveer la posibilidad de que se puedan conformar “combos”, es decir, que exista la posibilidad de crear “secuencias perfectas” que multipliquen los beneficios.

6. Maestría: Los jugadores motivados por Maestría disfrutan subir de nivel. Experimentar el progreso, la evolución en sus capacidades. Son felices comprobando que son mejores en aquello que les interesa. Esto es tremendamente importante cuando, además de motivar a las personas a cambiar su forma de pensar sobre la innovación, se desean desarrollar capacidades.

7. Exploración-Descubrimiento: Los jugadores que se motivan por las experiencias de Exploración y Descubrimiento duplican sus esfuerzos cuando hay cosas ocultas. Son los más interesados en resolver el reto que parece imposible. Son felices cuando consiguen conocimiento valiosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada