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USABILIDAD – “Qué es?”

El experto y gurú de la ergonomía en entornos Web, Jakob Nielsen definió la Usabilidad como un atributo de calidad que evalúa cuan fácil de usar es una interfaz. Nielsen también propone una definición del término en cinco componentes de … [ leer más ]

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USABILIDAD – “Qué es?”

15 mayo, 2013, en WEB por Elizabeth Arostegui
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El experto y gurú de la ergonomía en entornos Web, Jakob Nielsen definió la Usabilidad como un atributo de calidad que evalúa cuan fácil de usar es una interfaz. Nielsen también propone una definición del término en cinco componentes de calidad:

  • Facilidad de aprendizaje, ¿Cuán fácil es para los usuarios lograr tareas básicas la primera vez que ellos se encuentran con el sistema?;
  • Eficacia de uso, una vez que el usuario haya aprendido a utilizar el sistema, ¿Cuán rápido puede realizar tareas?;
  • Facilidad del sistema para ser recordado, si un usuario ha utilizado el sistema anteriormente, ¿Recuerda lo bastante como para utilizarlo con más eficacia la próxima vez o no?;
  • Frecuencia y severidad de errores, ¿Cuántos errores cometen los usuarios?, ¿Cuán serios son estos errores? y ¿Cuán fácil es para ellos recuperarse de estos errores?;
  • Satisfacción, ¿Al usuario le gusta utilizar el sistema?, ¿está satisfecho?

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Principios Heurísticos de la Usabilidad

Los Principios Heurísticos de Usabilidad fueron planteados por Jakob Nielsen debido a la gran necesidad de los diseñadores por encontrar una guía de Usabilidad en la cual establecerse. Son fundamentos generales de estructuración y diseño cuyo seguimiento es altamente recomendable para cualquier sitio Web, ya que se basan sobre hechos prácticamente irrefutables de lo que funciona y no durante la inspección del sitio por cualquier usuario. A continuación se citan los diez principios:

  • Visibilidad del estado del sistema, el usuario siempre debe saber exactamente donde está, donde ha estado y donde puede ir. Es por eso que el sistema siempre debe mantener al usuario informado sobre su posición y lo que está pasando, a través de una respuesta apropiada dentro de un tiempo razonable;
  • Acoplamiento entre el sistema y el mundo real, el sistema debe hablar el idioma de los usuarios, con palabras, frases y conceptos familiares a este, en lugar de términos orientados por el sistema;
  • Máximo control y libertad del usuario, con frecuencia se escogen funciones del sistema equivocadas y se necesitará una clara y marcada “salida de la emergencia” para dejar el estado no deseado sin tener que atravesar por un extenso diálogo;
  • Consistencia y estándares, los usuarios no deben preguntarse por el significado de diferentes palabras, situaciones, o acciones que signifiquen la misma cosa. Seguir las convenciones de la plataforma;
  • Prevención de errores, aunque la construcción de un buen mensaje de error requiere de un diseño cuidadoso que impida la ocurrencia de un problema se debe, en primer lugar, eliminar las condiciones que son propensas a errores o, si no existe otra opción, verificarlas y presentarlas a los usuarios con la opción de confirmación correspondiente, antes de que ellos realicen la acción;
  • Reconocer en lugar de recordar, el usuario tiene poca memoria para recordar qué información encontró en qué sitio. Por esto se debe minimizar la carga de memoria del usuario haciendo a los objetos, acciones, y opciones visibles. El usuario no debe tener que recordar la información de una parte del cuadro de diálogo a otra. Las instrucciones para el uso del sistema deben ser visibles o fácilmente recuperables siempre que esto sea apropiado;
  • Flexibilidad y eficiencia de uso, los aceleradores, inadvertidos por el usuario principiante, pueden a menudo mejorar la velocidad de interacción para un usuario experto. Permitir a los usuarios adaptarse a las acciones frecuentes;
  • Diseño estético y minimalista, los cuadros de diálogos no deben contener información irrelevante o poco necesitada. Cada unidad extra de información en un cuadro de diálogo compite con las unidades pertinentes de información y disminuye su visibilidad relativa;
  • Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperar errores, deben expresarse los mensajes de error en un idioma llano y no en códigos, indicar de manera precisa el problema, y constructivamente sugerir una solución;
  • Ayuda y documentación, aunque es bueno que el sistema pueda usarse sin documentación, esto puede ser necesario. Cualquier información debe ser fácil de buscar, enfocar las tareas del usuario y listar los pasos concretos a ser llevados a cabo, los cuales no deben ser demasiado largos.

Para una mejor compresion de este tema se puede observar el siguiente video tutorial:



 

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