IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Marvel Cinematic Universe, Un universo transmedia en expansión

Un Universo Transmedia en el que me encuentro totalmente inmerso es el ambicioso proyecto del Marvel Cinematic Universe (MCU), quien desde 2008 viene forjando una verdadera plataforma de historias cuya interconexión supera con creces las narrativas posteriores de la marca. … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Marvel Cinematic Universe, Un universo transmedia en expansión

19 octubre, 2016, en Sin categoría por Jose Armando Núñez Villasmil


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

marvel-universe-logo

Un Universo Transmedia en el que me encuentro totalmente inmerso es el ambicioso proyecto del Marvel Cinematic Universe (MCU), quien desde 2008 viene forjando una verdadera plataforma de historias cuya interconexión supera con creces las narrativas posteriores de la marca. Marvel siempre tuvo diversos medios de contactos con la audiencia utilizando el Comic como fuerte principal y realizando emprendimientos en televisión y cine, generalmente repitiendo o versionando historias ya contadas, sin embargo esta nueva faceta a cargo del MCU emplea a fondo las nuevas tecnologías y realmente divide el mensaje dando diversos puntos de salida.

film-captain-america-civil-war

 

 

 

 

 

 

Captain-America-PNG-Transparent-ImageEste Universo Transmediático combina múltiples factores exitosos, comenzando por el hecho de que los superhéroes son seres universales y arquetípicos que crean una amplia identificación con el público de muchas edades y niveles diferentes, además Marvel ha sabido traerlos al presente uniéndolos a las problemáticas centrales de la sociedad y la cultura actual.

Daredevil-PNG-Image

 

Adicionalmente han creado un Universo expandido que parte desde las historias originales publicadas en comic, pasando por una reinvención de los personajes para crear una plataforma de cine, televisión, streaming, cortometrajes y nuevos comics que generan una experiencia de usuario muy interesante, ya que permiten una lectura autónoma de cada historia y su combinación a través de easter eggs, crossovers entre personajes y elementos comunes entre historias.

Esto ha llevado a crear una serialidad prolongada en la franquicia teniendo varias series de películas como Ironman, Thor, Capitan América, Avengers, entre otros, que se mezclan a su vez con series como Daredevil, Jessica Jones, Agents of SHIELD para la construcción de un gran universo que los abarca a todos. Esto permite una gran inmersión para los usuarios, ya que se mantiene un flujo constante de referencias y elementos que permiten una extractibilidad hacia los comics originales y las demás historias de otros medios.

defenders

Imagen promocional de la nueva serie de Netflix para 2017 The Defenders

Esta expansión ha permitido una profundización importante en el carácter, motivaciones e historia de cada superhéroe sin alejarse del panorama global y los sucesos comunes que afectan a todo el universo. Adicionalmente ha permitido la intervención de una comunidad muy activa de fans que siempre está proponiendo teorías, realizando conexiones y ayudando a interpretar los elementos que se colocan. Ejemplo de esto, es la iniciativa de Defenders, alianza entre Marvel y Netflix,donde primero se han desarrollado las historias de los superhéroes Jessica Jones, Daredevil, Luke Cage y IronFIst y ahora se ha lanzado una promoción que solo muestra la construcción de la palabra “Defend” formado por las letras de los logotipos de los otros superhéroes, dejando la primera letra “E” con una tipografía que no corresponde a ninguno de ellos y colocándolos en el centro de una mano, provocando  que la audiencia produzca cientos de tweets, comentarios y videos de youtube proponiendo fan theories acerca de si esa letra pertenece al superhéroe The Punisher o quizás a White Tiger y si sobre el enemigo común será The Hand.

WHIH

WHIH News – Falso noticiero que reporta sucesos del universo Marvel

Marvel además ha juntado a un gran grupo de diversos visionarios crear las diversas historias de este universo, aliándose además de con diversos directores cinematográficos, con diversas casas de producción como ABC, Netflix e incluso Google.  Así han materializado desde el principio una narrativa transmediática desde el inicio y han triunfado en combinarla de una forma coherente y consistente en cada producción.

Entradas de la audiencia

Diferentes entradas y lecturas del universo para los espectadores

Como conclusión quiero decir que producciones como Defenders en Netflix, muestran hasta qué punto la MCU está realizando su desarrollo transmediático de forma planificada y cuidadosa. La producción de Defenders inició con la producción de Daredevil, basado en la aceptación del público con respecto al formato, al estilo y al medio seleccionado, se continuó con Jessica Jones, donde apareció el personaje de Luke Cage por primera vez. Posteriormente se produjo la serie de Luke Cage y ahora está por salir la de Iron Fist. Esto ha permitido un contacto con la audiencia y un crecimiento con cada historia que prepara el terreno y permite tener una base para continuar expandiéndose efectivamente.

El punto fuerte de esto es que con cada paso acertado, se crea una base para continuar creciendo, como ha pasado con las películas cinematográficas, las nuevas series de comics y las líneas de series con la ABC y con Netflix, lo que permite abrir muchas historias y mostrar muchos personajes atendiendo a revisar que funciona y que no y permitiendo que el universo crezca de forma indefinida y siempre innovando. El punto débil puede ser que a mayor expansión, se hace inmanejable satisfacer a todos los seguidores y la consistencia se hace complicada, los fans son cada vez más reactivos preguntándose ¿Dónde estaban Hulk y Thor durante Avengers Civil War? o consultando si los héroes de Defenders participarán activamente en Avengers Infinity War, lo que va proyectando un panorama algo complicado para manejar todas estas historias en una combinación perfecta, por parte de Marvel, quien ya anunció que la tercera película de Thor, inevitablemente romperá con la continuidad del universo e irá por nuevos caminos.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada