IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

¿Qué es la mejora continua?

¿Qué es la mejora continua? He oído hablar de ¿kaizen? ¿tiene algo que ver? ¿katas? Pero… ¿estamos hablando de karate? Yo creía que era algo relacionado con desarrollo de software… Puede que cuando oigáis el término mejora continua (o si … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Flexible y Agile Working

1 junio, 2014, en Sin categoría por Nuria Martinez Borrego
Tags: ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

working beyond boundaries

En el foro de la clase de esta semana, se ha planteado este tema como elemento sobre el que hablar y, la verdad, me ha parecido muy interesante así que aquí os dejo unos comentarios y enlaces sobre ello :-)

Flexible Working se entiende como la facilidad para flexibilizar el horario y lugar de trabajo fuera del marco convencional en que uno va a una oficina a trabajar “from 9am to 5pm”. Esto ayuda a compatibilizar el mundo laboral con el familiar/personal.

El trabajo flexible es una tendencia extendida en el mundo anglosajón (USA, UK, Canada, Australia) y con diferentes niveles de implantación en los países europeos.

En este artículo de The Telegraph podemos leer cómo en Reino Unido están cambiando y acercándose a este enfoque.

No así en España, donde la tendencia sigue siendo la de pasar muchas horas en la oficina lo cual no facilita la conciliación de la vida personal y la profesional. Por ejemplo, mientras que en Alemania y Finlandia esta tendencia ronda el 40%-50% de la población laboral (tanto hombres como mujeres), en España no llega al 10%.

Podemos verlo en este estudio del European Working Conditions Observatory.

Pero, ¿es realmente factible implantar esta flexibilización a todo tipo de empresas? Creo que no. Habrá tipos de empresas en los que sí se pueda y otras en las que no. No erá posible, por ejemplo, en aquellos empleos que son de cara al público o de atención al cliente o en aquellos en los que del trabajo de uno depende el trabajo de otro y el avance de uno está condicionado al avance de otro. Sin embargo, si el modelo de colaboración establece objetivos individuales, personales, alcanzables en un espacio de tiempo concreto, entonces sí podríamos estar caminando hacia el flexible working.

Podemos leer este artículo de la BBC News donde se habla de este tema.

¿Cuál es la diferencia entonces entre Agile y Flexible Working? La respuesta está muy bien explicada aquí.

Agile Working, da un paso más en el Flexible Working ya que no sólo se centra en flexibilizar horario y lugar de trabajo sino que también pretende agilizar el trabajo en sí, la labor que desarrollamos, cómo y qué hacemos, cambiando la forma de hacerlo, la orientación y el producto obtenido. Todo esto apoyado en la tecnología e interactuando y colaborando con las demás personas ya que sin colaboración, no hay resultados.

Agile Working, es un nuevo paradigma de trabajo donde los beneficios no tienen porque repercutir unicamente en la empresa sino también en el cliente en el empleado. Es una pensamiento innovador y una forma nueva bajo la que desarrollar la actividad laboral. Evidentemente, se pretende maximizar beneficios minimizando costes, pero va mucho más allá e incluye cómo invertir parte de los beneficios en mejorar lo qué hacemos y cómo lo hacemos para ser más competitivos, obtener mejores productos y mayor satisfacción con nuestro trabajo.

Aquí podemos leer un artículo de The Guardian sobre el Agile Working.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada