IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Mobile Marketing los orígenes

Mobile Marketing los orígenes Tomando en cuenta que estoy iniciando el Master en Mobile Business: tecnologías, apps y negocios para móviles de La Escuela de Negocios de la Innovación y los emprendedores (IEBS), quise dirigir un post a una pequeña … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Mobile Marketing los orígenes

22 noviembre, 2015, en Mobile por Eliezer Graterol Abreu
Tags:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Mobile Marketing los orígenes

Tomando en cuenta que estoy iniciando el Master en Mobile Business: tecnologías, apps y negocios para móviles de La Escuela de Negocios de la Innovación y los emprendedores (IEBS), quise dirigir un post a una pequeña investigación que realicé sobre Mobile Marketing, en este post realizaré una breve introducción a éste y las razones por las que lo considero tan importante.

Según Andreas Kaplan, Mobile Marketing, es, “cualquier actividad de marketing llevada a cabo a través de una red omnipresente a la que los consumidores están constantemente conectados mediante un dispositivo móvil personal”. Es pues, todas las técnicas para promocionar productos y servicios a través de dispositivos móviles.

¿Es el Mobile Marketing adecuado para ti?

De acuerdo con 60 Second Marketer, de los 6800 millones de habitantes del planeta, 4000 millones tienen un teléfono móvil, ¿sabes cuántas personas tienen cepillo de dientes? 3500 millones. ¿Y tù? ¿Móvil, Cepillo o ambos?

Tomando en cuenta la anterior estadística, la respuesta a la pregunta es bastante obvia, si deseas emprender o como empresa, en este mundo globalizado, es obligatorio que establezcas una estrategia de Mobile Marketing, si aún te quedan dudas, te invito a que te hagas una de las siguientes preguntas:

• ¿Necesitas nuevos clientes?
• ¿Deseas que tus clientes actuales te visiten con mayor frecuencia?
• ¿Quieres resultar atractivo para una audiencia más amplia?
• ¿Deseas mejorar tu margen de beneficios?
• ¿Deseas incrementar tu cuota de mercado?
• ¿Quieres resultar atractivo para una audiencia más amplia?
• ¿Quieres diferenciar tu marca?
• ¿Estás buscando nuevos canales de distribución?
• ¿Quieres estar frente a tus clientes las 24 horas del día los siete días a la semana?

Sí respondes a una o más sí, pues, llego la hora de que empieces a evaluar una estrategia de Mobile Marketing.

El Dato

De acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en un estudio realizado en el año 2013, existen 6800 millones de suscripciones de dispositivos móviles en el mundo, repartidos entre 7100 millones de personas, si se hace una comparación con años anteriores, por ejemplo, en el año 2005 sólo había 2200 millones de líneas móviles activas para 6500 millones de personas.

En adición a esto, según comScore, los usuarios globales de internet móvil han sobrepasado a los de computadoras de escritorio desde finales del 2013, casi 2000 millones usan internet a través del móvil.

Estadisticas moviles

Fuente: http://www.smartinsights.com/mobile-marketing/mobile-marketing-strategy/the-state-of-mobile-marketing-2015-infographic/

Continuando un poco más aguas adentro del estudio, algunas de las formas más importantes de comunicación con los clientes son:

1. SMS (Servicio de Mensajes cortos)
2. MMS (Servicio de Mensajes Multimedia)
3. Los Anuncios (Banners)
4. El Marketing basado en la localización
5. Web Móvil (Web diseñada para Móviles)
6. Códigos 2D (Ejemplo QR)
7. Las Aplicaciones Móviles
8. Las Búsquedas Móviles de Pago

Casos de éxito: Sitio Web Mobile Tracker de Adidas

2597382642_834dab4414_m.jpg

adidas by yuxin xiong, en Flickr

Un Ejemplo de una campaña de Mobile Marketing exitosa, para destacar la presencia de una marca entre los asistentes de un evento fue lo que hizo Adidas en el Maratón de Londres: 30.000 personas compiten, y aproximadamente un millón de personas la siguen a pie cada año, qué hizo Adidas, creó un sitio Web para Móviles, en el cual los usuarios podrían introducir el número de su corredor favorito y seguir sus progresos, el sitio web estaría vinculado a los chips de cada uno de los corredores y a medida de que cada corredor progresaba, un ordenador, conectado a la web, registraba los datos, los seguidores podrían conocer la posición, velocidad media y tiempo previsto de finalización de cualquier corredor. Casi medio millón de personas utilizó la Web móvil para seguir a más del 10 por ciento de los corredores. Esto hizo destacar la presencia de Adidas como marca entre los asistentes.

Caso de éxito: Campaña de SMS para Haití de la Cruz Roja de Estados Unidos

8342709978_50ce177580_m.jpg

American Red Cross 95th Birthday Museum Exhibit by American Red Cross New Hampshire, en Flickr

Una de las más famosas y exitosas campañas de marketing móvil fue la “Haití Earthquake Relief” de la Cruz Roja de Estados Unidos, a raíz del terremoto de 2010 donde murieron unas 300.000 personas en Haití. Fue una estrategia text2Give (Texto para dar), en la que los usuarios de teléfonos móviles enviaban un SMS con el texto HAITI al 90999 y donaban 10 dólares a la causa de la Cruz Roja. Más de 3 millones de personas realizaron donaciones y la campaña logró recaudar más de 32 millones de dólares.

Es importante mencionar que el 95% de la gente que participó en la campaña fueron donantes primerizos, lo que significar que la Cruz Roja obtuvo un compromiso de más de 2.850.000 “clientes”. La organización se benefició en el aspecto de Marketing con una percepción de su marca incrementada y con la captación de nuevos donantes.

Caso de éxito: Gatorade “Bolt! Mobile Game Integration”

5780787549_833dedcc43_m.jpg

Gatorade Evoluciona: Usein Bolt 2 (Jamaican Colors) by Charis Tsevis, en Flickr

La campaña de Gatorade fue un ejemplo de las grandes posibilidades que ofrece la “gamification” en cuanto a lo aplicable de la tecnología de los videojuegos para dar engagement con una marca. ¿En qué consistió? A través del campeón de atletismo Usein Bolt se lanzó, poco antes del inicio de las Olimpiadas, un juego que logró nada más y nada menos que la cifra de dos millones trescientas mil descargas y más de 87 millones de partidas, teniendo como resultado alcanzar al 73% de su segmento clave (jóvenes de 13 a 24 años) y logrando casi mil millones de interacciones con la marca a través de las redes sociales.

Además de este análisis general sobre Mobile Marketing dejo un pequeño resumen de los beneficios y desventajas de los dispositivos móviles de bastante de interés:

Beneficios

  • Los consumidores suelen llevar siempre consigo sus dispositivos móviles.
  • Los dispositivos móviles son personales y rara vez se comparten con otra personas.
  • Los dispositivos móviles están siempre (o casi siempre) encendidos.
  • Tienen una presencia física en una ubicación concreta.
  • Permiten una medición precisa de la audiencia.
  • Incorporan sistemas de pago.

Desventajas

  • Navegación difícil.
  • Diferentes sistemas operativos.
  • Privacidad. Se tienen que ofrecer instrucciones claras sobre como cancelar la suscripción a cualquier tipo de marketing que se les haya enviado.

Por último sólo quiero concluir el artículo diciendo que a pesar de toda la importancia que podemos evidenciar del Mobile Marketing siempre debemos enfocar lo que hacemos a los clientes, esos que siempre tienen la razón, el Dr. Flint McGlaughlin, dice que el truco para definir campañas de marketing eficaces no pasa por optimizar las páginas Web, sino por optimizar el curso de los pensamientos de los clientes.

Si te gustó el post no dudes en comentar, darme tu opinión y comentarios, es muy importante para mí, así como cualquier recomendación para posts venideros, ¿de qué te gustaría que hablara?

Bibliografía:

  • Mobile Marketing. Marketing basado en localización, aplicaciones, publicidad optimizada, códigos 2D y otras estrategias para hacer crecer su negocio. Jeanne Hopkins & Jamie Turner. Anaya Multimedia. 2012.

Webgrafía y Blogs:

2 comentarios para Mobile Marketing los orígenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada