IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Clasificación de Jugadores (Teorías)

Todos nos sentimos de determinada manera cuando estamos utilizando alguna aplicación o jugando un juego (valga la redundancia), pero ¿Sabías que existen teorías? no teorías conspirativas sino de clasificación de jugadores, en este Post me enfocaré solamente en dos de … [ leer más ]

Lo más leído

Clasificación de Jugadores (Teorías)

22 noviembre, 2018, en Sin categoría por Eduardo Alejandro López Tamayo


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Todos nos sentimos de determinada manera cuando estamos utilizando alguna aplicación o jugando un juego (valga la redundancia), pero ¿Sabías que existen teorías? no teorías conspirativas sino de clasificación de jugadores, en este Post me enfocaré solamente en dos de ellas. En primer lugar la teoría de Richard Bartle, seguida de la teoría de Andrzej Marczewski.

Richard Bartle

richi

Escritor, profesor e investigador de videojuegos originario de Inglaterra, que junto con Roy Trubshaw crearon MUD1 en 1978. Richard creó un marco de referencia que clasifica a los jugadores con respecto a 4 parámetros según la personalidad y comportamiento (De los jugadores) en juegos MUD

Así en 1996 nació la primera categorización de jugadores creada por Richard, en la que definía 4 tipos de jugadores en relación a su comportamiento frente al juego. Los Clasificó según los siguientes nombres: Killers o competitivos, achievers o triunfadores, socialites o socializadores y por último los Explorers o exploradores. Los cuales debemos aclarar que actúan sobre 4 parámetros, Actuando o interactuando con los jugadores o el mundo (del juego)

bartle_taxonomy

Pero a estas alturas y para lo que significa la gamificación, el modelo del Bartle queda un poco obsoleto ya que se limita solo a los juegos Multi User Dungeons (MUD), y siendo que este no era su fin lo podemos entender. Pero a pesar de su limitación sirvió como inspiración para futuras teorías que a continuación detallaré.

Andrzej Marczewski

Antes de entrar en detalle con este señor, debemos hacer una aclaración, para que exista un “juego” Bernard Suits postula tres conceptos:

  1. Todo juego tiene algún tipo de objetivo.
  2. Todos los juegos tienen Reglas, estas hacen que tenga gracia jugarlo.
  3. El jugador tiene una actitud lúdica, esto quiere decir que el jugador quiere seguir las reglas del juego ya que eso lo hace divertido.

Postuló también que “El juego es voluntariamente la superación de obstáculos innecesarios”
andrzej-marczewskiAclarado esto prosigamos, según el los podemos dividir en seis tipos de jugadores motivados intrínsecamente llamados: Triunfadores, Socializadores, Filantropos y los denominados espíritus libres, son movidos por las relaciones, la autonomía, la maestría y el propósito (RAMP) por sus palabras en inglés. Detrás o a la par de estos 4 hay dos tipos de jugadores más denominados Disruptores y Jugador que son motivados más extrinsecamente . Con esta imagen el graficó a lo que se refiereGamification-User-Types-Hexad-500x4

Así, los tipos de jugadores son motivados por el lado homologo del hexágono central, por ejemplo los Jugadores son motivados por las Recompensas, los Triunfadores son motivados por conseguir la Maestría  y así consecutivamente.

La diferencia esencial que tiene este modelo versus el modelo de Bartle, es que la clasificación de estos jugadores puede ser adaptada a todos los ámbitos o sistemas gamificados.

Bibliografía:

  • https://www.alaluzdeunabombilla.com/2018/10/16/todo-se-basa-en-4-palabras/
  • https://www.gamified.uk/user-types/
  • https://www.gamified.uk/about/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada