IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Los invitados al ‘banquete’ de la deuda

No sólo son ya los bancos los que se ponen cómodos en las grietas del mercado financiero, con créditos al 1% y 36 meses del BCE en una mano y deuda pública al 5% y 18 meses en la otra. … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Los invitados al ‘banquete’ de la deuda

21 febrero, 2012, en Quién gana qué con la crisis por Ana Isabel Zarzuela
Tags: , , , ,

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (Sin votos)
Loading...

No sólo son ya los bancos los que se ponen cómodos en las grietas del mercado financiero, con créditos al 1% y 36 meses del BCE en una mano y deuda pública al 5% y 18 meses en la otra. La deuda, termómetro por el que nos hemos acostumbrado a medir todos los males de esta crisis y su gravedad en cada país, ha terminado por ser un valor refugio para algunos. ¿Paradoja o resultado de una estrategia buscada? Lo cierto es que la presión de la prima de riesgo sobre España y la obligación de los países de la UE de emitir a toda máquina y a tasas altísimas para atraer a los inversores, han acabado por cuajar un cóctel amargo para los ciudadanos y las arcas de los gobiernos, pero de lo más energizante para las grandes fortunas. Todo un ‘caramelo’ para sus inversiones.

Las cifras difundidas por Europa Press en plena “resaca” del 19F sólo confirman la ‘letra pequeña’ que explica más de un economista: ni la llamada crisis de la deuda, ni los sustos de la prima de riesgo, impiden que la deuda siga siendo un oasis de liquidez. Las grandes fortunas españolas han elevado un 14,2% su inversión en deuda del Estado: a cierre de 2011 tenían bonos y letras del Tesoro por un total de 143 millones de euros a través de sus sociedades de inversión de capital variable (sicavs).

Y es que, con o sin cinco años ya de crisis -primero financiera y ahora de la economía real-, los papeles del Tesoro ofrecieron una mejor rentabilidad en los últimos diez años que la de los fondos españoles, que sólo ganaron un 1,3% anual medio. Sólo el 3,5% de los fondos superaron la rentabilidad de los bonos a diez años. Además, uno de cada cuatro fondos encaja pérdidas en la última década, según el estudio Rentabilidad de los Fondos de Inversión en España. 2001-2011 elaborado por los profesores del IESE Pablo Fernández, Javier Aguirreamalloa y Luis Corres y publicado ahora por Invertia.

El Tesoro Público no ha tenido problemas para colocar 5.445,71 millones en letras a 12 y 18 meses, el 7 de febrero, a pesar de que Moody’s rebajó la nota de la deuda soberana de nueve países europeos, entre ellos España. Menos aún para la emisión de 2.500 millones (el techo de lo previsto) el 21 de febrero, justo con el respiro del acuerdo de refinanciación de Grecia. Pero con una prina de riesgo aún hoy a  319 puntos básicos, si miramos atrás veremos que en dos años ha tenido que triplicar sus emisiones y sus tipos. Lo sabenl la familia Del Pino (con 88,56 millones de euros en deuda soberana), Alicia Koplowitz (con 40 millones de euros en el Tesoro), Juan Abelló o Manuel Jové. Es para las grandes fortunas, el momento de hacer dela necesidad virtud. Y ponerse a cubierto en las miserias de los Estados periféricos, España entre ellos. Lo descuentan también, las asesores de losgrandes inversores.

Y lo ejecutan sin prejuicios los bancos españoles: han dedicado la mayoría de la financiación obtenida en el BCE a deuda pública, con un incremento de sus posiciones del 21,6% en 2011. En cambio, el crédito a empresas y familias sufrió el año pasado su mayor caída desde 1962, el 3,3% interanual.

Lo decía sin tapujos el principal directivo de la gestora de Deutsche Bank en entrevista con Finanzas:”Entrar en recesión no es malo para las bolsas”. La gestora de Deutsche considera que los mercados ya han anticipado la recaída y apuesta por entrar en renta variable alemana y deuda periférica. La realidad es que la deuda soberana de la periferia de la zona euro ofrece mucho valor, en contraste con bonos refugio como el alemán o el estadounidense, que ofrecen una rentabilidad inferior al 2%. La realidad, también, que la presión de los mercados sobre la deuda española no ha sido ni proporcional a su volúmen (en torno al 70% del PIB en 2011, mucho menor que el de Alemania, Gran Bretaña, Francia o Bélgica), ni al historial de la prima de riesgo y los CDF. Lo cuenta, detalle a detalle, Yves Julien,en su artículo “Cómo los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada