IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

La industria cárnica en descontrol

La industria cárnica está en boca de todos después del reportaje de Salvados, profundizando en las pésimas condiciones de los animales, la explotación y la mala calidad de los productos que ingeriremos posteriormente. Si nos centramos en los números y … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La industria cárnica en descontrol

13 marzo, 2018, en Economía para principiantes por Daniel Viñas Miquel
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La industria cárnica está en boca de todos después del reportaje de Salvados, profundizando en las pésimas condiciones de los animales, la explotación y la mala calidad de los productos que ingeriremos posteriormente.

Si nos centramos en los números y diferenciamos la industria cárnica del sector industrial, cabe decir que a nivel macroeconómico significa el 13% del PIB industrial de España. Dentro del sector secundario, es la cuarta pata que sustenta el entramado industrial español, por detrás del automovilístico, petróleo y combustibles y producción de energía eléctrica. En términos laborales, cuenta con más de 3.000 empresas (pequeñas y medianas, mayoritariamente) y aporta más de 84.000 puestos de trabajo directos. También cuenta con 2,27 millones de exportaciones a nivel mundial.

tabla-produccion-carnes

Un dato relevante y a tener en cuenta es el signo positivo de la balanza comercial (exportaciones menos importaciones) siendo de un 494% positivo. A medida que se va aumentando el tamaño y el peso de los porcinos y ovinos, también se agranda su producción y las exportaciones. La permisividad o poco control exhaustivo en medidas de seguridad, higiene y salud en la cría y explotación del animal permite que la rentabilidad crezca exponencialmente y se tapen las preguntas acerca de su afectación a la salud a medio y largo plazo.

Qué posibles soluciones se pueden plantear?

De entrada, no se puede mantener un precio tan bajo si queremos mejorar la calidad. Deberíamos promover una ganadería extensiva y sostenible

, suceso que afectaría a los bolsillos de las grandes empresas e industrias cárnicas. PROBLEMA a la vista, ya que el inmovilismo impera en quien tiene el poder.

Por último, sería necesario informar de todo el proceso cárnico a la sociedad desde jóvenes, tener la información y, a partir de aquí, iniciar un consumo sostenible y adecuado, teniendo en cuenta las recomendaciones de instituciones con fundamento como la OMS o el propio gobierno de nuestro país. El veganismo es una opción que va ganando terreno y se está movilizando. Es una alternativa real?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada