IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

La industria cárnica en descontrol

La industria cárnica está en boca de todos después del reportaje de Salvados, profundizando en las pésimas condiciones de los animales, la explotación y la mala calidad de los productos que ingeriremos posteriormente. Si nos centramos en los números y … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Inconsistencia temporal

28 enero, 2018, en Economía para principiantes por Daniel Viñas Miquel
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

¡Estrenamos sección hablando de la Inconsistencia temporal! Parece algo del otro mundo y es algo que nos sucede cada día. Vamos con la definición y vamos a ver como se aplica en nuestra vida diaria.

La inconsistencia temporal se basa en que en el momento de tiempo X piensas o expresas que vas a tomar una decisión determinada. Ahora bien, cuando estamos en X+1 (que sería un momento cualquiera posterior) decides hacer lo contrario o desistir de aquello que has dicho y estabas decidido. ¿Cómo puede ser? Veamos.

Inconsistencia temporal en las tiendas de ropa

Colas-Probadores

Imagen propiedad del Correo Gallego

Estás en tu tienda de ropa favorita y te has cogido 6 prendas. Después de superar la cola para entrar en los probadores, consigues tu objetivo y te gustan 4 prendas.

Tienes claro que te las vas a llevar y te encaminas hacia la cola. Mientras esperas, vas pensando detenidamente y te das cuenta que hay una que vas a dejar tirada en el armario, como hiciste la semana pasada. Te gusta cómo queda, pero no te ves con ello en el día a día y al final no lo usas. Al final decides dejarlo y comprarte las 3 prendas que realmente necesitas.

Inconsistencia temporal en política

Pedro-Sanchez-Susana-Diaz-Inconsistencia_Temporal

Imagen propiedad del Confidencial Digital

Otro caso típico es la política. Por poner un ejemplo, cuando la pugna Pedro Sánchez – Susana Díaz estaba en auge, el primero aseguró que, si llegaba a ser nuevamente el Secretario General, haría una moción de censura para acabar con el mandato del PP. Consiguió vencer y recuperar el poder. En ese momento, en el que podía enfrascarse en la moción de censura, decidió dejar las cosas como estaban y ganar tiempo, ya que necesita aumentar las bases y cargarse de argumentos y sucesos que le puedan permitir gobernar en España.

Por lo tanto, como hemos visto, el concepto tiene fácil concepto. Tomas una decisión o la piensas y más tarde te arrepientes y cambias de parecer. Puede haber dos opciones, una que hayas mentido, otra que tu decisión no sea consistente con tus objetivos y tengas que cambiarla. Ahí está la cuestión.

Solamente ver lo curioso y rápido que somos capaces de cambiar de posturas y cambiar de chaquetas por nuestro propio interés.

Si te ha gustado, puedes comentar aquí abajo. ¡No dudes en seguirme por Facebook, ¡Twitter, Linkedin o en las redes y compartirlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada