IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

e-commerce vs m-commerce

Cada día escuchamos hablar más de la llegada del m-commerce (Mobile Commerce) o venta a través de dispositivos móviles. Y parece que no sólo ha llegado para quedarse, si no para romper los esquemas temporales creados por el e-commerce. Si … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

e-commerce vs m-commerce

13 noviembre, 2013, en m-commerce por Inés Suárez de Lago
Tags: ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...


Cada día escuchamos hablar más de la llegada del m-commerce (Mobile Commerce) o venta a través de dispositivos móviles. Y parece que no sólo ha llegado para quedarse, si no para romper los esquemas temporales creados por el e-commerce.

Si nos remontamos unas cuantas décadas atrás y pensamos como llegó el e-commerce a nuestras vidas, recordaremos que fue de una forma lenta. Lo más probable es que esto se debiera a una mezcla de dos factores. Por un lado, su vinculación a Internet que llegó, también, de una forma lenta a los hogares y, por otro lado, al miedo a lo desconocido (por ejemplo, aún a día de hoy son muchos los que consideran el pago online como algo inseguro a pesar de existir cada vez más formas de pago seguras y confiables).

El m-commerce se encuentra con un escenario totalmente diferente:
– usuarios con los medios necesarios (smartphones)
– usuarios que han roto, gracias al e-commerce, con esa desconfianza hacia la venta a distancia.

Todo esto está provocando que el m-commerce esté suponiendo una auténtica revolución. Expertos en la materia incluso hablan de que el e-commerce se convertirá en un residuo del m-commerce. ¿Se cumplirá esta afirmación? ¿De verdad la llegada del m-commerce desplazará de una forma tan radical al e-commerce? La respuesta a esto nos la dará el tiempo, pero lo que si podemos saber a día de hoy es que está entrando con fuerza, dejándonos datos tan alucinantes como los que arroja el último Barómetro Mobile Performance 2013 presentado por Zanox que abarca desde enero hasta julio del presente año y que nos indican que en este periodo de tiempo se ha producido un incremento anual de los ingresos generados a través de dispositivos móviles en Europa del 126%.

Tal y comentaba antes, la llegada de los smartphones a manos de gran parte de la población está facilitando enormemente esta tarea. Los internautas ya no necesitan estar en su casa o disponer de un PC para conectarse a Internet, lo llevan en su bolsillo, esto nos permite una inmediatez que el e-commerce nunca nos podrá ofrecer. Esa inmediatez de acceso, en cualquier momento y en cualquier parte, permite y facilita la compra por impulso. Es cierto que, de momento, el reparto de esos ingresos producidos por el comercio móvil están más asociados a la contratación de servicios como pueden ser, en primer lugar, la compra de contenido móvil (tonos de llamada o APPs) o, en segundo lugar, entradas para cine, teatro o billetes para viajes(Fuente:Estudio sobre Mcommerce en España 2012, Mobile Marketing Association MMA). La gran duda que nos podemos plantear entorno al m-commerce, es si será capaz de absorber todos los sectores que abarca el e-commerce. No podemos comparar la compra de una entrada de cine con la compra de ropa.

En esta nueva forma de comercio, adquiere una notable importancia la geolocalización ya que permitirá a las empresas ofrecer servicios específicos a sus clientes en función de su ubicación. Un informe presentado por en marzo por xAd y Telemetrics nos indica que el 25% de los usuarios móviles hacen clic en los anuncios locales que les parecen interesantes. Recientemente leí un post, en el que hablaban de nuevas formas de hacer llegar ofertas a los clientes. Comentaba lo interesante que sería encontrarse en un negocio físico, por ejemplo un supermercado, y que, gracias a la geolocalización, nos llegara un aviso al móvil ofreciéndonos un cupón descuento para adquirir un producto situado en el pasillo 5. Sin duda queda mucho camino que recorrer hasta llegar a esos niveles de segmentación y desarrollo, pero lo que está claro, es que abrirá muchas puertas a nuevas formas publicitarias y estrategias de marketing.

Podríamos decir que el m-commerce está todavía en los inicios de su andadura, pero de lo que no cabe duda es de que las empresas deben ir adaptándose y creando nuevas estrategias para formar parte de lo que ya no es el futuro, si no el presente, el m-commerce.

A continuación os dejo un vídeo en el que el organizador del Mobile Commerce Congress, Samuel Rodríguez, nos habla sobre el m-commerce.

Samuel Rodríguez (Mobile Commerce Congress):” El comercio electrónico como concepto morirá”

Fuentes:

Zanox presenta nueve hipótesis sobre el móvil como canal de resultados

Mobile Commerce: La revolución silenciosa.

La opinión de los consumidores cuenta mucho en el m-commerce.

Primer estudio m-commerce sobre los usuarios españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada