IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Big Data en E-commerce

La industria de e-commerce parece ser creada para aprovecharse de las ventajas que el uso de big data puede proveer. En mi caso la conlución es el resultado de una observación profesional, pero también existe una investigación al respecto. La … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Big Data en E-commerce

19 noviembre, 2017, en big data por Daria Shurygina
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La industria de e-commerce parece ser creada para aprovecharse de las ventajas que el uso de big data puede proveer. En mi caso la conlución es el resultado de una observación profesional, pero también existe una investigación al respecto.

La primera razón para ser una industria priveligiada en el uso de big data es que las empresas de e-commerce tienen muchos datos que pueden ser considerados como big data, o sea cumplen con esos criterios:

  • Volumen: empresas e-commerce, a diferencia de sus competentes offline, desde el principio tienen todos los datos, incluso los datos sobre acciones de usuarios en sus tiendas, en el formato electrónico, así que disponen de un gran volumen de datos.
  • Velocidad: nuevas porciones de datos ingresan continuamente.
  • Variedad: tienen datos sobre clientes, sus compras, sus acciones, así como referencias sobre productos en sus propias páginas, en redes sociales, etc.

 

¿Cómo utilizar toda esa variedad de datos sacando más provecho?

Hay varias tareas que implican el procesamiento de big data:

  1. Predicciones de ventas. Es importante para planear adquisiciones, acciones de marketing, etc.
  2. Fijación de precios. Tiene que ver con la predicción de ventas y ayuda optimizar precios teniendo en cuenta la demanda, cambios en comportamiento de compra, etc. Se utiliza mucho para proponer acciones, descuentos, etc. También es útil para optimizar precios de servisios adiccionales, como el envío.
  3. Personalización. Una de las aplicaciónes más fuertes de big data: se trata de recomendaciones personales via e-mail y en las páginas de la tienda online, sorting personal de productos en catalog online, búsqueda online que tiene en cuenta preferencias de clientes, anuncios personales basados en preferencias y compras de clientes.
  4. Lucha con estafas. Transacciones sospechosas pueden ser detectadas gracias a algotithmos basados en el uso de big data.

 

¿Qué es necesario para procesar big data con el máximo provecho?

  1. Hardwear y softwear. Big data requiere una infraestructura fuerte para colectar, guardar y procesar datos. Cada uno de esos procesos necesita diferentes tipos de basos de datos. También hay que tener herramientas para analizar los datos, construir modelos y visualizar resultados.
  2. Gente: ingenieros de datos, analistas, programasores, jefes de productos.
  3. Cultura corporativa data driven. Esto significa que las decisiones se toman basandose en resultados de análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada