IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Consumidor Digital: Estudiando su comportamiento

Con el crecimiento exponencial de los usuarios que acceden al internet gracias a la democratización de la conexión, al igual que la evolución a tecnología 2.0 y 3.0, se ha ido configurando con mayor claridad la figura del consumidor digital, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Consumidor Digital: Estudiando su comportamiento

11 mayo, 2017, en Marketing Digital por Diana Victoria Pérez Arenas
Tags: , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Con el crecimiento exponencial de los usuarios que acceden al internet gracias a la democratización de la conexión, al igual que la evolución a tecnología 2.0 y 3.0, se ha ido configurando con mayor claridad la figura del consumidor digital, el cual es un usuario más activo, informado, que tiene un amplio conocimiento del mercado y con una claridad mayor de lo que espera de su entorno.  Estos nuevos consumidores son cada vez más exigentes, quieren mayor reconocimiento personal y una mejor experiencia con respecto al servicio o productos que consumen.

ESTUDIO-COMPORTAMIENTO-DEL CONSUMIDOR-DIGITAL

Pero esto no se ha quedado aquí, pues el rol pasivo de “consumidor” da un vuelco y se transforma en el nuevo Prosumidor quien es una persona con una gran cantidad de información que obtiene a través de la web y que ha sido enriquecida por las opiniones a través de redes sociales, foros, revistas especializadas y lógicamente de su propia experiencia quien a su vez genera nueva información que posteriormente comparte nuevamente en la red.

La relevancia que adquiere este nuevo consumidor digital-prosumidor y la forma no lineal en la cual se comunica, que difiere mucho de la forma en que el consumidor de antaño lo hacía, ha establecido un nuevo reto para todos los estudiosos del marketing y lógicamente de las marcas de productos o servicios que quieren cautivarlos. Antes de entrar en materia, sería interesante conocer un poco más a este “consumidor digital”.

Algunas características del “consumidor digital”

Lizbeth Serrano en su blog http://www.informabtl.com/que-actitudes-definen-el-comportamiento-de-un-consumidor-digital-mexicano/  hace una clasificación de estas características que nos permitirá hacernos una idea más clara de sus comportamientos:

  • Busca la agilidad e inmediatez: Esta es una característica clave, el consumidor digital se decanta por lo inmediato, necesita información en tiempo real, busca información viral que le indique que están pensando o sintiendo personas afines.  De igual manera desea que sea ágil y muy fácil de “consumir”.
  • Es adaptable: Tiene una gran capacidad de adaptarse a las nuevas tendencias,tecnologías, etc.
  • El nuevo consumidor es analítico y escéptico: contrario a lo que se puede pensar este nuevo consumidor es más “Smart”, no compra de manera impulsiva, por lo general sondea y trata de corroborar la información que está recibiendo.
  • Genera dialogo en la red: opina, critica, comenta y retroalimenta. Por lo general prefiere los contenidos de calidad prestando más atención a estos que le generen mayor valor.
  • Tiene presencia contante en la red: Este nuevo consumidor no es pasivo, tiene una gran actividad en internet, lee, opina, genera debate.

    Infografía: comportamiento del Consumidor Digital

 infografiaecommerce

Fuente: http://www.e-volucion.es/2016/06/consumidor-digital-ya-utiliza-comercio-colaborativo

Métodos para estudiar el comportamiento del Consumidor Digital:

En la medida que conozcamos a nuestro internauta podremos satisfacer sus necesidades, llegar a conocer sus más profundas motivaciones y retenerlo, para ello podemos hacer uso de diferentes disciplinas como la psicología, la economía, las neurociencias, la estadística, entre muchas otras, que nos irán aportando información muy valiosa para nuestro análisis y que será la base de las estrategias que empleemos.  A continuación describiré brevemente algunas de ellas y cómo generan su aporte al Marketing y en especial al Digital:

  • Psicología de Consumidor

    Es la disciplina que estudia los patrones de comportamiento del consumidor así como los aspectos que influyen en su decisión de compra, se utiliza para establecer los precios, promociones, ofertas, descuentos y la presentación de los productos, adicionalmente también se usa para la creación de una necesidad en el consumidor a partir del producto. El conocimiento del consumidor y su integración con los datos aporta una gran herramienta para establecer una estrategia efectiva de marketing.

  • Neuromarketing

    Esta disciplina aplica diferentes técnicas de las Neurociencias al Marketing. Su objetivo se basa en analizar los niveles de atención de las personas a diferentes estímulos y de esa manera explicar y/o predecir el comportamiento basándose en su actividad neuronal.  El estudio del comportamiento humano desde las Neurociencias permite tener un mayor conocimiento de cómo los diferentes estímulos afectan al consumidor y de esta manera se puede crear una experiencia de usuario más enfocada, segmentada y adaptada a sus necesidades.  Un ejemplo claro de su aplicación al mundo digital es el cambio de presentación de publicidad en Facebook, a través de estudios que empleaban técnicas de Neuromarketing se identificó que la mayoría de usuarios eliminaban de su mente la barra derecha al entrar a Facebook porque no les interesaba ver publicidad, por eso se optó por  nuevos métodos para pautar tales como carruseles.

  • Netnografía

    También conocida como Etnografía Digital, es la disciplina que estudia las percepciones, comportamientos sociales e interacciones que tienen los internautas en un periodo determinado de tiempo. Este término fue acuñado por Robert V. Kozinets en 2010, aunque se tienen menciones desde los años noventa.  Básicamente propone el uso de técnicas propias de la Etnografía y Sociología al estudio del comportamiento del usuario de internet.  Al analizar de manera profunda y sistematizada su comportamiento en red, las conversaciones y la forma de relacionarse en medios sociales, permite conocer cuál es la percepción que puede llegar a tener sobre una marca, producto o personaje público.

  • Bigdata

    Se podría definir como el proceso de recolección de datos y su inmediato análisis para encontrar información como patrones recurrentes, nuevas correlaciones, tendencias, etc. El Big Data permite conocer profundamente al internauta convirtiéndose en un gran aliado del Marketing Digital pues lo cerca más al usuario final.  Al estar conformado por un volumen tan denso de datos el reto radicará en la forma en que lo utilicemos, la captura de datos es importante pero no es suficiente, así que el elemento diferenciador del Big Data será la generación de ideas a partir del análisis de los datos que permita tomar mejores decisiones y aportar un valor agregado al negocio. Algunas de las aplicaciones puntuales es la creación de modelos de atribución integrales que determinen la manera como se generan las ventas en los puntos de contacto del cliente con los diferentes canales, dando un valor a cada uno de los canales con que el cliente interactúa antes de realizar la compra.  También ofrece modelos de análisis más enriquecidos del comportamiento del cliente permitiendo una visión 360º de este.  Otro gran aporte es la posibilidad de hacer segmentación mucho más exhaustiva de los clientes, permitiendo que las diferentes estrategias cumplan con los criterios de efectividad y eficiencia.  Para ampliar más este punto puedes visitar:

https://www.harvard-deusto.com/big-data-una-nueva-dimension-para-el-marketing-digital

Conclusión:

El comportamiento del consumidor digital es multicausal, esto quiere decir que depende de diferentes tipos de estímulos que lo impactan, adicionalmente es tan dinámico como el medio en el cual se desenvuelve, por lo tanto conocer y predecir sus patrones comportamentales será lo que hará la diferencia al momento de generar estrategias efectivas desde el Marketing Digital para satisfacer sus necesidades.  Quien tenga el conocimiento llevará la delantera en esta carrera por conquistar al cliente.

Este artículo fue escrito por Diana Pérez, Máster en Gerencia de Recursos Humanos, Especialista en Gerencia de Organizaciones Sanitarias y Máster en Administración Aeronáutica.

Enlaces de interés:

Si quieres ahondar un poco más en este temas, estos sitos poder ser de tu interés:

http://www.expertosnegociosonline.com/comportamiento-del-consumidor-de-e-commerce/

http://www.pewinternet.org/2010/12/16/generations-2010/

https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/43593/TFG%20unido.pdf?sequence=1&isAllowed=y

http://directivosygerentes.es/ecommerce/noticias-ecommerce/comportamiento-preferencias-del-consumidor-espanol-comercio-online

https://www.wearemarketing.com/blog/24-datos-sobre-el-comportamiento-del-consumidor-digital-en-espana

http://www.unir.net/marketing-comunicacion/revista/noticias/marcas-y-redes-sociales-un-estudio-sobre-el-comportamiento-del-consumidor-digital/549201486607/

https://www.reasonwhy.es/actualidad/digital/indice-de-satisfaccion-digital-asi-se-comporta-el-consumidor-en-internet-2017-02

http://www.ainia.es/tecnoalimentalia/consumidor/como-analizar-al-nuevo-consumidor-digital/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada