IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

COLOR, un recurso muy efectivo

EL color es, sin duda, una de las herramientas más poderosas para lograr influenciar a la mente y generar ciertas reacciones en los usuarios. Es por esta razón que, como diseñadores, deberíamos tener siempre presente este importante recurso a la … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

COLOR, un recurso muy efectivo

4 junio, 2020, en Diseño por Carmina Lisette Valdés Nando
Tags: , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

EL color es, sin duda, una de las herramientas más poderosas para lograr influenciar a la mente y generar ciertas reacciones en los usuarios. Es por esta razón que, como diseñadores, deberíamos tener siempre presente este importante recurso a la hora de echar a andar nuestra ardilla creativa.

Lo primordial sería lograr convertir ese poder que tienen los colores en una fortaleza, teniendo los conocimientos necesarios, no sólo del color en sí mismo, sino de su significado dentro de determinada cultura (según se requiera) y lograr dejar a un lado las preferencias personales de todos los involucrados en el proceso creativo.

Así como existen infinidad de colores, de la misma manera hay innumerables temas a su alrededor, desde la teoría más básica hasta las últimas tendencias en esquemas de colores, pero aquí vamos a referirnos básicamente al color connotativo (psicológico y simbólico).

Para comenzar, el color denotativo hace referencia a significados descriptivos, realistas y simples de lo representado de manera más objetiva (por ejemplo: una naranja se espera que sea de color naranja). Por el contrario, el color connotativo, hace referencia a valores psicológicos, simbólicos o estéticos, en los que intervienen múltiples factores subjetivos, como la codificación de los diferentes colores de acuerdo con cada cultura y a la sensibilidad de quien lo percibe. Por lo que, cada color es un signo que posee su propio significado; un breve resumen de los principales sería:

Rojo. Confianza, juventud y poder.

Naranja. Amistoso, cálido y enérgico.

Amarillo. Felicidad, optimismo y calidez.

Verde. Paz, crecimiento y salud.

Azul. Confianza, seguridad y estabilidad.

Púrpura. Lujoso, creativo y sabio.

Negro. Confiable, sofisticado y experimentado.

Pero si te interesa aprender más sobre lo que significan en diferentes culturas te recomiendo:

Los curiosos significados de los colores en las distintas culturas

El significado de los colores según diferentes culturas

No debemos subestimar el poder que los colores tienen sobre los usuarios ya que en una muy buena medida sus reacciones y decisiones dependerán del color que se use y de la combinación de estos.

El correcto uso del color puede traducirse fácilmente en una experiencia de usuario positiva, el fortalecimiento de la marca, aumento en las ventas o propiciar cualquier acción que nos marquemos como objetivo al diseñar el producto.

Mi recomendación final… infórmate y recuerda que lo más importante siempre es saber qué se desea transmitir y a quién, así el cómo… ¡Fluirá!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada