IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Los 7 conceptos clave de Henri Jenkins sobre la Narrativa Transmedia, aplicados al Universo Star Wars

Voy a repasar los 7 conceptos clave de Henri Jenkins sobre la Narrativa Transmedia, aplicados al Universo Star Wars, y los puntuaré de 1 a 3 en función de su calado en la Saga de Lucas. PROFUNDIDAD – 3 Existe … [ leer más ]

Lo más leído

Star Wars como caso de aplicación de Narrativa Transmedia (de como empieza siendo un guión del Sr Lucas, y se expande hacia el universo Transmedia, y mas allá)

3 diciembre, 2014, en Quien soy?, Transmedia por David Tugués Roure


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Star Wars, la saga de George Lucas, es un modelo de Producción Multiplataforma (Películas, Libros, Cromos, etc) que va creciendo con el tiempo gracias a su éxito comercial. La saga continua imparable en el tiempo, y coincide con el nacimiento de internet en sus versiones 1.0, 2.0, 3.0 y con ello la evolución de los Espectadores, que se transforman en Usuarios, pasando por la etapa de Promotores/Comprometidos y ahora, Prosumidores.

En esta evolución temporal, tanto de la saga como de la tecnología, la narrativa de base soporta una de las características necesarias para poder desarrollar una Narrativa Transmedia. El Universo de Star Wars se expande mas allá de la historia de Luke, Leia, Solo y compañía. Mas allá de los guiones y de las películas.

A partir de la primera Trilogía, la tecnología permite a sus fans y seguidores empezar a situarse en alguno de los roles mas activos, saliendo blogs de todo tipo, webs especializadas en alguno de los temas que la saga desarrolla. Con Youtube empiezan a proliferar los Fan Films, donde los mas creativos multiplican las tramas de la serie a base de imaginación y no mucho presupuesto.

Tanto las producciones de Lucas Arts, como sus franquicias, proveen el universo de Star Wars de Juegos de ordenador, consolas, para móviles y tablets, se crean merchandising de todo tipo, permitiendo que los fans hagan sus Star Wars parades, todo tipo de novelas, libros, juegos de mesa, rol, incluso versiones del clásico Ajedrez con figuritas representando a los personajes de los dos bandos.

Y des de las Clone Wars hasta creaciones de Concept Art Independientes, hacen la saga absolutamente Transmedia; uno de los Universos mas Creativos y con mas contenido que nunca se han creado (bien, como también soy un poco Trekkie, diría lo mismo de la serie del Gene Roddenberry, Star Trek).

Tantos formatos, en tantos medios, te permiten múltiples vías de entrada a la historia, y ya sea creando un Fan Film con las figuritas del Lego Star Wars, como jugando a Star Wars: The Old Republic (un fantastico MMORPG ), tendiendo una sensación completa de inmersión en la trama de la historia, incluso sin haber visto una solo película (cosa difícil, ya que tenemos Star Wars hasta en los cereales).

Star Wars - Fan Kit

Star Wars – Fan Kit

Como Fan de Star Wars, he sido espectador de todas las películas, y series, incluso he seguido algunos de los Fan Films. He leído las alguna de las Novelas, coleccionado sus cromos, hecho sus maquetas…

Me he enganchado a sus redes sociales, cuando saltan a la palestra de Twitter (por no hablar de Facebook, Instagram, etc), una cantidad de promotores y creadores difíciles de seguir por la cantidad, y la calidad del material que se postean continuamente…

Incluso hice, con unos amigos, una felicitación de navidad relacionada con el tema (entonces, soy un prosumer?) ;)

La saga de Star Wars es un claro ejemplo de la adaptación de una producción Multiplataforma, que ha derivado con el tiempo a una producción Transmedia, y lo ha soportado muy bien. El éxito se basa en la concepción de Lucas del Universo de Star Wars (a parte del la estructura basada en El Viaje del Heroe), esa atmósfera Épica que lo tapiza todo, que le permite crecer por cualquier lugar.

No encuentro mas puntos débiles que la magnitud del universo de Lucas… no ves el limite, no paras de encontrar material, nuevo y muy creativo… y quizás (y no lo diré nunca en voz alta), quizás cansa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada