IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

La importancia del Big Data en la empresa

Antes de nada, definamos exactamente qué es el Big Data, algo del que todo el mundo habla pero no todos somos capaces de definirlo. El Big Data nació con la finalidad de cubrir unas necesidades no satisfechas por las tecnologías … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La importancia del Big Data en la empresa

16 mayo, 2017, en Datos y datos por David Pinazo Martinez
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Antes de nada, definamos exactamente qué es el Big Data, algo del que todo el mundo habla pero no todos somos capaces de definirlo.

El Big Data nació con la finalidad de cubrir unas necesidades no satisfechas por las tecnologías existentes, como es el almacenamiento y tratamiento de grandes volúmenes de datos. La concentración masiva de datos dio paso a buscar maneras eficientes para manipular inmensas cantidades de información. Aquí radica la importancia del Big Data, un sistema que se basa en el almacenamiento, captura, búsqueda y análisis de datos.

Es importante dejar claro que el Big Data en la empresa no solamente sirve para predecir revoluciones sociales, sino que es capaz de convertir los datos de una compañía en verdaderas oportunidades de negocio.

Y lo cierto es que a día de hoy podemos extraer gran cantidad de datos de nuestro negocio: reportes de ventas, feedback de nuestros clientes, tráfico web, cesta media de nuestros clientes, etc. Pero, ¿realmente estamos aprovechando todos estos datos?

¿Qué beneficios tiene el Big Data en la empresa?

Está claro que actualmente las empresas generan muchos datos y, con más frecuencia, exigen saber no sólo lo que sucede en el presente, sino también lo que pasará en un futuro. Es precisamente en este ecosistema donde el Big Data cobra protagonismo. Gracias al Big Data podemos conocer en qué fechas los clientes suelen asistir a nuestros negocios, qué productos son vendidos más rápidamente, qué promociones tuvieron mejor aceptación, los nombres de los clientes más leales a nuestras marcas, etc.

Beneficios Big Data en la Empresa

Se trata de datos interesantísimos para, posteriormente, realizar todo tipo de acción y promoción personalizada y exclusiva a nuestros clientes más leales. De esta forma conseguimos una mayor satisfacción de nuestros clientes, ya que se sienten bien arropados por la marca al saber exactamente lo que quieren.

Además, el Big Data en la empresa también permite aprender en movimiento, es decir, analizar grandes cantidades de datos a una gran velocidad para mejorar la estrategia de la empresa y optimizar procesos y resultados.

Por último, destacar que el Big Data también es un añadido a la empresa para reducir costos de mantenimiento, puesto que gracias a las actuales herramientas es posible detectar patrones y predecir fallos. Por tanto, empleamos una estrategia de mantenimiento más costo-efectiva conforme se van detectando los errores y defectos.

Sin lugar a dudas, el Big Data tiene que dejar de ser exclusividad del departamento de tecnología de las compañías, con la finalidad de implantarse en todas las áreas y explotarlo de forma conjunta para la creación de valor del negocio.

 

Imágenes adquiridas con licencia en Adobte Stock.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada