IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Relevamiento: Proyecto de Software

Como les comentaba en la entrada anterior, un proyecto de Metodología Tradicional tiene etapas bien definidas y claras que conllevan a la meta final que es la Salida en Producción. Hoy les hablaré del Relevamiento de Información, etapa fundamental en el … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Relevamiento: Proyecto de Software

24 mayo, 2020, en Metodologías, Proyectos, Relevamiento por Daniela María Samurio Elizondo
Tags: ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Como les comentaba en la entrada anterior, un proyecto de Metodología Tradicional tiene etapas bien definidas y claras que conllevan a la meta final que es la Salida en Producción. Hoy les hablaré del Relevamiento de Información, etapa fundamental en el proyecto y que sienta las bases del desarrollo.

Esta etapa es mas de carácter funcional, que técnica, pero siempre es útil tener personas de ambos perfiles participando de la misma.

Relevamiento

Relevamiento

Photo by Campaign Creators on Unsplash

Una vez vendido un Proyecto de Software la primer etapa es comenzar a relevar las necesidades específicas del cliente. Esta tarea por lo general la realizamos de manera presencial, si bien en algunos casos, por ejemplo para controles de cambios, se realiza de manera remota.

Tenemos 2 tipos de Relevamientos: Gap y Completo. Por cada Modulo que relevamos de la Institución Financiera, podemos requerir utilizar ambos métodos. Por ejemplo si al mostrar nuestro software financiero detectamos que debemos ¨customizarlo¨ (adaptarlo por necesidad del cliente) o nacionalizarlo (necesidad normativa del País) en puntos específicos, ahí relevaremos los ¨GAPs¨ (brecha) que existe con nuestro producto. De lo contrario, si nos encontramos con un Modulo o Proceso totalmente nuevo, ahí debemos Configurar una solución integral para que se integre naturalmente a nuestro software.

El procedimiento comienza con acordar entre ambas partes, una agenda de presentaciones. Luego realizamos las ¨demos¨ de nuestro software ejecutando operaciones, reportes, procesos para dar idea de la integridad del producto y a su vez detectar lo mencionado en el párrafo anterior (GAPs o Procesos o nuevos).

En paralelo vamos documentando lo relevado ya que esta etapa se dará por finalizada cuando el cliente este de acuerdo con lo escrito y que el producto al desarrollarse se adaptará y satisfará todas las necesidades de la institución.

Esta etapa cierra el alcance del proyecto, ya que deben quedar determinados todos los GAPs de manera explicita. Todo cambio que surja durante la ejecución del proyecto o luego de la Puesta en Producción, deberá ser gestionado como Control de Cambios.

En el siguiente link podrán apreciar puntos tales como ¨¿Por qué es importante la gestión de requisitos?¨ Gestión de requisitos de Proyectos

Los motivos por los que la Institución Financiera se decide a cambiar su ¨core bancario¨ son diversas. Puede ser porque desea crecer en cantidad de clientes, transformarse de financiera a banco, comenzar a ofrecer nuevos productos, etc pero sea cual se el motivo, siempre debemos comenzar la ejecución del proyecto con esta Etapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada