IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Pensamiento Ágil una revolución contra lo tradicional

Actualmente, estamos viviendo en la era “Digital” la cual nos ha permitido tener una artillería de recursos, tecnología e información al alcance de nuestras manos. La pasión por el conocimiento y la superación personal cada día esta mas en demanda … [ leer más ]

Lo más leído

Pensamiento Ágil una revolución contra lo tradicional

28 octubre, 2019, en Sin categoría por Jean Louis Perez Abreu


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...

Actualmente, estamos viviendo en la era “Digital” la cual nos ha permitido tener una artillería de recursos, tecnología e información al alcance de nuestras manos. La pasión por el conocimiento y la superación personal cada día esta mas en demanda y mucho mas asequibles a nivel mundial.

Interpreto la vida como un proceso de evolución, mejora constante y adaptación al cambio. Esta misma forma de pensar la he aplicado fuertemente en el ámbito empresarial, las empresas ya sea de manufactura o servicios se dedican a la mejora constante, creación y modificación de culturas enfocadas en la excelencia operacional, para así incrementar la eficiencia, calidad y claro, las ¡ganancias!

La Administración y Gerencia siempre han jugado un papel fundamentar guiando y fomentando el camino hacia las metas organizacionales. La mayoría de los Administradores y Gerentes actualmente se han quedado con técnicas obsoletas de administración que funcionaban hace unos 40 o 50 años atrás, la evolución de la sociedad ha sido directamente proporcional a la efectividad de dichas técnicas pero, cuando hablamos de las empresas tecnológicas estos procedimientos simplemente no son efectivos, a finales de los años 90 y a principio de los 2000 un grupo de Desarrolladores de software se unieron para dar nacimiento a un nuevo método de trabajo donde se une lo nuevo y lo viejo y que se ajusta a las necesidades que tienen las empresas tecnológicas en esta era nueva digital.

El Agile Manifesto   

Agile mas que una forma de trabajar es una forma de pensar, así como lo describen sus creadores en el siguiente texto llamado Agile Manifesto:

   “Estamos descubriendo formas mejores de desarrollar
software tanto por nuestra propia experiencia como
ayudando a terceros. A través de este trabajo hemos
aprendido a valorar”

  1. Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
  2. Software funcionando sobre documentación extensiva
  3. Colaboración con el cliente sobre negociación contractual
  4. Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

Esto es, aunque valoramos los elementos de la derecha,
valoramos más los de la izquierda.

Agile  tiene como base Extreme Programing  XP y Scrum incrementando el valor percibido por el cliente para los proyectos de software o servicios. Actualmente este tiene una gran aplicación en el campo del la Administración De Proyectos, en el desarrollo de software y en las empresas de manufactura ya que también puede ser aplicado a gran escala como agente de mejora continua.

Agile Vs Management Tradicional

  • Enfocarte en bajo rendimiento es una perdida de tiempo

El Management tradicional dice que debemos de supervisar mas a aquellos quienes tienen índices bajos de rendimiento, Agile nos enseña que eso es perder el tiempo, debemos enfocarnos en los que tienen mejores rendimientos y ayudarlos a alcanzar la excelencia con esto lograremos que los que tienen rendimiento bajo se sumen al desafío o dejan la empresa

  • Clientes al poder

Organigrama una tendencia tradicional, es común ver en el modelo tradicional los organigramas divididos por jerarquías donde el de nivel inferior debe reportar al de nivel superior y así seguir la cadena de mando donde general mente en el ultimo nivel están los clientes. Agile propone que sean los clientes quienes tomen las decisiones esto ayuda a que todas las jerarquías se enfoquen en complacer las expectativas de los clientes y no en una cadena de mando.

  • Tu proceso puede ser tu principal obstáculo

En el management tradicional vemos como los gerentes crean y desarrollan procesos, estándares planos y extensas documentaciones los cuales deben ser seguidos al pie de la letra, El pensamiento Agile nos dice que siempre hay una mejor manera de hacer las cosa y que todos los integrantes del equipo tienen la capacidad de mejorar e innovar la forma en la que hacemos las cosas.

La administración tradicional ama la data, desarrollan métodos de evaluación y análisis de proceso, se pasan innumerables horas recolectando, informando y analizando la data para la toma de decisiones. En agile nos centramos en lo que realmente importa: entregar valor. Nuestra mayor medida de éxito es la felicidad de nuestros clientes y la productividad de los miembros de nuestro equipo.

  • El multitasking es tu peor enemigo

Si hay algo que por experiencia en la gerencia de operaciones marca la diferencia entre lo tradicional y agile es la guerra contra el multitasking, común mente vemos en las ofertas de trabajo “Se requiere habilidad de hacer varias cosas a la vez o multitasking” esto nada mas y nada menos es una perdida de tiempo, cuando cambiamos de una tarea sin terminar a otra y de esa otra a otra el tiempo de conmutación es sumamente extenso y todavía no se ha terminado la primera tarea, Agile nos dice que debemos enfocarnos en una tarea a la vez cuando esta este terminada seguimos con la próxima.

Las personas son las encargadas de hacer posible lo imposible dentro de las organizaciones, en mi experiencia como Scrum Master puedo dar testimonio que no hay arma mas ponderosa que la comunicación efectiva entre todos aquellos involucrados en el proceso, todas las voces deben ser escuchadas y analizadas no debemos enfocarnos en el proceso sino en que quienes lo llevan a cabo puedan aportar el máximo valor al producto final.

Fuentes:

https://www.agilealliance.org/agile101/the-agile-manifesto/

https://agilemanifesto.org/iso/es/manifesto.html

Scrum Guide (2017), Ken Schwaber and Jeff Sutherland

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada