IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Construyendo una cultura basada en el cliente como foco de nuestra empresa

Cuando cumplí los dieciséis años decidí que ese verano me pondría a trabajar para empezar a tener mis propios ahorros, así que en primavera de ese año me puse a buscar el que sería mi primer trabajo. Naturalmente, no tenía … [ leer más ]

Lo más leído

Construyendo una cultura basada en el cliente como foco de nuestra empresa

5 diciembre, 2018, en Atención al cliente por Marian Jubany Ribalta

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Cuando cumplí los dieciséis años decidí que ese verano me pondría a trabajar para empezar a tener mis propios ahorros, así que en primavera de ese año me puse a buscar el que sería mi primer trabajo. Naturalmente, no tenía ningún tipo de experiencia, pero sí tenía un buen nivel de inglés y estaba también aprendiendo francés, el cual si bien aún no dominaba, tenía las nociones suficientes para poder mantener una conversación básica. Así que pensé que lo más fácil sería buscar un trabajo en la costa, aprovechando mis conocimientos en idiomas.

Mi primer trabajo fue de dependienta en un tienda de un pueblecito de la Costa Brava. El primer día el encargado me explicó cuáles serían mis funciones principales, que básicamente consistían en estar toda la jornada de cara al público y vender los artículos de la tienda. Aquella fue mi primera experiencia con la atención al cliente: con mis sólo dieciséis años y mi nula experiencia, no resultó nada fácil ponerse ante los clientes. Se abrió un mundo totalmente nuevo y desconocido para mí.

A medida que pasaban los años seguí trabajando en puestos de trabajo que tenían como eje principal la atención al cliente, lo que me permitió aprender y adquirir conocimientos en lo que respecta al trato con el cliente. Desde mi primer trabajo en la costa, mi función en todas las empresas en las que he trabajo ha sido atender y ayudar a los clientes. He trabajo en empresas de ámbitos y sectores empresariales muy diferentes, pero todas las empresas en las que he trabajado tienen una característica comuna: son negocios pequeños y familiares, y que ponen el cliente en el corazón de la empresa. Son empresas Customer Centric, porque priorizan el cliente ante sus servicios o productos, y se focalizan en lo que los clientes necesitan y demandan.

Pero ¿qué es una estrategia Customer Centric?access-adult-bluetooth-210647

El objetivo de toda empresa es vender sus productos o servicios y, para ello, la empresa debe conseguir clientes. Pero los clientes, ante todo son personas, que tienen unas necesidades y demandas, y sobre todo tienen unas expectativas en lo que respecta a nuestros productos o servicios. No olvidemos que estamos en la sociedad digital, donde la competencia es feroz y donde los clientes y su opinión tienen un peso absoluto sobre nuestra marca. Para conseguir atraer a posibles clientes, no sólo debemos conseguir que descubran nuestra marca, debemos conseguir que se enamoren de ella.

Pero el enfoque Customer Centric va un poco más allá: Una empresa customer centric tiene por supuesto un enfoque a cliente, y por ello trata siempre que sus productos o servicios cubran las necesidades de su target. Pero, además, una empresa customer centric no sólo centrará sus energías en la captación de clientes, sino que dedicará también sus recursos y esfuerzos en cuidar la relación con los clientes que ya tiene, para conseguir que sigan enamorados de la marca. Para ello, la empresa situará el cliente en el centro de sus decisiones y dedicará todos los esfuerzos de innovación y mejora no sólo en atender sus necesidades preexistentes sino también para anticiparse con soluciones disruptivas, a sus necesidades futuras.

En este blog nos centraremos en el concepto de Customer Centric y en cómo construir una cultura basada en el cliente como foco de nuestra empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada