IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

¿Conoces el manual de estrategias de linkbuilding de Yoda?

Se comenta que Yoda es el pionero en lo que a linkbuilding se refiere,  hace años descubrió las estrategias más efectivas para seo off page. Algunas ya no tienen validez, pero otras son el ABC del SEO actual: Conseguir enlaces … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Seo negativo o cómo perjudicar a la competencia

16 noviembre, 2014, en Posicionamiento en buscadores (SEO) por cristobal usero martinez
Tags: ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
"Creative Commons Google seo black hat" by Emilyl is licensed under CC BY 2.0

“Creative Commons Google seo black hat” by Emilyl is licensed under CC BY 2.0

Cuando uno comienza a aprender un poco sobre posicionamiento en buscadores, de ahora en adelante por economía de caracteres SEO, no para de escuchar la importancia de la etiqueta title, meta description, que si el contenido es el rey, el valor de los enlaces….

Pero cuando uno avanza su andadura en este “mundillo”, comienza poco a poco a conocer de ese extraño lado oscuro del SEO, compuesto por muchas de las técnicas conocidas como Black Hat. Y de una de estas técnicas ocupa hablar en este artículo: seo negativo.

He de confesar que desde un principio daba la vuelta en mi cabeza a las supuestas penalizaciones de google tales como agregar enlaces de forma exagerada en directorios, utilizar granjas de enlaces etc. Pues me preguntaba: ¿qué ocurre si mi competencia lo hace por mí? Es decir, si obtener de la noche a la mañana 1000 enlaces desde directorios spam puede acarrearte una penalización, que tal si lo contrato yo haciéndome pasar por mi competencia y consigo que los penalicen. Marcos Herrera nos comenta en su blog la postura de google al respecto:

“Google por su parte, siempre dijo públicamente, que no se podía ser penalizado por los sitios que enlazaban con tu sitio, incluso si estos estaban en “barrios malos”, sólo se podía ser penalizado por la enlazar uno mismo, a un sitio “malo”.   (Marcos Herrera Copado mejor seo freelance)

Lo cierto es que la experiencia demuestra que no es así. Nuestras webs son vulnerables a la baja calidad de los enlaces externos que tengamos, especialmente si nuestro sitio es joven y goza de la lógica poca reputación inicial.

En mi caso os hablo de la experiencia vivida con nuestro sitio web “Dog names”:

  • En diciembre de 2013, estábamos posicionados 3 en Estados Unidos y 1 en Reino Unido gracias al trabajo que se había realizado durante casi todo el año. La web había conseguido mucha relevancia y popularidad gracias a las herramientas novedosas para buscar nombre, concursos de fotografía, campañas de publicidad en otros blogs etc.
  • De la noche a la mañana, estudiando los nuevos links obtenidos en el mes y la situación de la web, observe que teníamos 45000 enlaces provenientes de dos directorios distintos en América a los cuales para añadirte tienes que pagar unos 10 dólares cosa que por supuesto no hice. Y no acaba ahí la cosa, también recibimos enlaces desde comentarios en foros spam entre otros…

En este preciso momento, dado que empecé a buscar información sobre el tema conocí el oscuro “seo negativo. Y os preguntaréis porque pienso que la competencia o alguien con interés promovió lo que os he explicado: pues básicamente por que obtuvimos este “ataque” 2 semanas después de escalar puestos y aparecer primeros en Reino Unido en un término que proporciona bastante ingresos adsense y dónde la competencias es brutal.

Técnicas de seo negativo que puedes sufrir

Hay multitud de técnicas de este tipo, aunque las más comunes y eficaces suelen ser:

  • Aprovechar vulnerabilidad en la seguridad de nuestra web para inyectar spam, contenido duplicado o cualquier clase de virus.
  • Enlazar desde webs con mala reputación a la nuestra, intentando de ese modo empeorar nuestro perfil de backlinks.

Qué hacer cuando sufro un ataque de SEO negativo

Según el tipo que suframos, si es el supuesto antes comentado de obtener enlaces spam, nuestra única baza es intentar contactar con el directorio y pedir que se retiren esos enlaces. Lo cierto es que la probabilidad de que lo retiren es baja, principalmente porque son directorios spam por lo general y nadie los administra. Personalmente conseguí que lo retiraran de unos de los directorios: “Premium usa directory”. Les envié a la dirección de paypal dónde reciben los cobros un e-mail pidiendo que se retirara mi link pues yo no había contratado su inclusión en el directorio, y además les oferte pagar lo mismo que se paga por darlo de alta, en concepto del “trabajo de retirada del enlace”. Era mi forma de intentar que prestaran atención a mi solicitud. Lo cierto es que tuvo efecto y a los poco días me confirmaron que retiraban el enlace.

Si lo que hacen es aprovechar cualquier “agujero de seguridad” de nuestro website, es evidente que lo que tendremos que hacer es subsanarlo lo más rápido posible, restaurando nuestros archivos a una versión backup reciente, actualizar las versiones en caso de ser wordpress, joomla etc. y cambiar las contraseñas y usuarios de acceso al ftp, panel y servidor. Si google detecta que tu web contiene virus o malware, los efectos pueden ser muy negativos para tu posicionamiento especialmente si tardas en solucionar el problema.

Más información en: https://tomalinkbuildingdecu.wordpress.com/2015/05/10/estrategias-de-linkbuilding-aprobadas-por-yoda/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada