IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Pasos para crear una Wiki

Las wikis como herramientas de trabajo colaborativo y como sistemas abiertos, permiten la manipulación de la información (agregar, eliminar, actualizar) de forma libre por parte de sus usuarios, pueden crearse y utilizarse para un sinfín de temas: corporativos, para organizaciones … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Wikis y Trabajo Colaborativo (definición)

6 diciembre, 2014, en ¿Qué son las Wikis?, Sin categoría por Cristina Vieira
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

working-the-wiki-way

 

Para entender el concepto de las Wikis, creo muy importante hablar primero sobre la definición de Trabajo Colaborativo exclusivo de la web 2.0. Y es que a diferencia de la web 1.0 , la web 2.0 es la versión de la web que abre las puertas a la interacción de los usuarios en la red, a la posibilidad de retroalimentarse, perfeccionar y mejorar los contenidos que crean y comparten, es un sistema de colaboración en línea en donde los usuarios son productores y consumidores de información (prosumers): redes sociales, wikis, blogs, chats, etc.

Con este sentido de trabajo colaborativo, nacen las Wikis (del hawaiano wiki, ´rápido´) que son sitios web en donde los usuarios colaboran entre sí para la creación de contenido. Estos tienen la posibilidad de crear, actualizar, modificar, editar y borrar la información propia y la de otros usuarios (con la autorización de éstos, depende del nivel de privacidad escogida o de la privacidad que el sitio ofrece), lo que redunda en la creación de contenido de calidad.

El origen de las Wikis se le atribuye a Howard Cunningham, programador norteamericano de patrones de programación y quien creó la WikiWikiWeb, primera Wiki que aún existe y que “se especializa en proyectos personales y en patrones de diseño y mantiene un registro histórico informal de ideas en programación”.

El ejemplo más grande de trabajo colaborativo en la red o la Wiki más grande es Wikipedia, la enciclopedia virtual más grande hasta el momento y que ha sido escrita en varios idiomas bajo un esquema de donaciones.

Les dejo un video para comprender con más claridad el concepto de Wikis y en mi próximo post les hablaré sobre “Las ventajas y Desventajas de las Wikis”.

¿Eres o has sido parte de alguna Wiki? ¿Cuéntame de cuál y cómo ha sido tu experiencia?

1 comentario para Wikis y Trabajo Colaborativo (definición)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada