IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Las 5 apps definitivas para los amantes de las series (solo aptas para los más seriéfilos)

El pasado domingo se estrenaba en Estados Unidos la sexta temporada de ‘Juego de Tronos’ y HBO ya ha hecho públicos los datos de audiencia que revelan como 7,94 millones de espectadores permanecieron pegados a la pantalla del televisor durante … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Fotoperiodismo con nombre de mujer (las 5 mejores fotoperiodistas de 2016)

20 abril, 2016, en Artículos destacados, Fotoperiodismo, Mujeres periodistas por Cristina Sierra López
Tags: , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Hay que estar muy bien armado o armada de valor para ser fotoperiodista en zonas de conflicto. De eso no hay duda. La crudeza de algunas imágenes, despiertan conciencias e incluso son capaces de desatar movimientos sociales. El ejemplo más reciente lo encontramos personificado en la imagen de Aylan Kurdi, el niño refugiado de tan solo tres años que apareció ahogado en una playa al oeste de Turquía. Esta imagen dio la vuelta al mundo.

A través de sus objetivos, los y las fotoperiodistas desplazados/as en zonas de conflicto consiguen acercarnos historias, en ocasiones muy lejanas geográficamente, pero que llegan a nuestras retinas consiguiendo, de forma inmediata, agitar mentes.

Éste, un oficio de valientes, sigue siendo territorio eminentemente masculino, aunque a lo largo de la historia y también en la actualidad, muchas de las imágenes que forman parte de la composición mental que nos hacemos sobre un conflicto bélico o acerca de un acontecimiento concreto (sea bélico o no) han sido tomadas por mujeres.

No son mayoría en los prestigiosos certámenes de fotografía como el World Press Photo, el Robert Capa Gold Medal, el certamen W. Eugene Smith Grant, el Oskar Barnack Award o el francés Visa d’Or Feature Award, pero cabe destacar la gran labor que las fotoperiodistas han llevado y están llevando a cabo.

Margaret Bourke-White, una de las primeras fotoperiodistas de guerra. www.miquelpellicer.com

Margaret Bourke-White, una de las primeras fotoperiodistas de guerra. www.miquelpellicer.com

Por aportar contexto, si nos remontamos años atrás, Margaret Bourke-White encarnaría a la perfección la pasión de muchas profesionales por este oficio. Apodada como “Maggie La Indestructible”, fue una de las primeras fotoperiodistas de la historia. Esta neoyorkina nacida en 1904 fue testigo directo de nuestra historia reciente.

Retrató a través de su cámara el horror nazi en el campo de concentración de Buchenwald y según relata el fotoperiodista Carles Vila en un artículo publicado en el blog miquelpellicer.com, fue la primera corresponsal de guerra a la que se le permitió trabajar en zonas de conflicto bélico durante la Segunda Guerra Mundial.  También son muy reconocidas sus imágenes tomadas durante la independencia de la India de Gran Bretaña. Algunas de sus fotografías con Gandhi como protagonista, han pasado a la historia del fotoperiodismo.

Imagen de Gandhi tomada por Margaret Bourke-White. www.miquelpellicer.com

Imagen de Gandhi tomada por Margaret Bourke-White. www.miquelpellicer.com

Ya en la actualidad, repasamos algunos de los nombres (en femenino) de las fotoperiodistas que, siguiendo la estela de “Maggie La Indestructible” y otras predecesoras, destacan hoy en día tras sus objetivos y nos emocionan con sus imágenes. Para hacer esta selección, he tomado como referencia las premiadas en la última edición del World Press Photo y en los recientes Pulitzer:

  1. Jessica Rinaldi
Jessica Rinaldi, ganadora del Pulitzer. @jrinaldi5 Twitter

Jessica Rinaldi, ganadora del Pulitzer. @jrinaldi5 Twitter

Esta fotoperiodista del Boston Globe se ha alzado con el premio Pulitzer de fotografía 2016 por su reportaje visual titulado “The life and times of Strider Wolf” (La vida y tiempos de Strider Wolf) que llevó a cabo a lo largo de cinco años. En estas imágenes retrata la historia de superación de un niño tras haber sido víctima de abusos. Aquí podéis consultar el reportaje completo.

  1. Zohren Saberi

Entre las fotografías premiadas en la última edición del World Press Photo fallada en febrero de 2016, una imagen tomada en Irán por la fotoperiodista Zohren Saberi, se alzó con el tercer galardón en el epígrafe de “Vida Diaria” dentro del apartado de única foto. En esta imagen premiada por el prestigioso jurado del certamen aparece Raheleh, una adolescente invidente reflejada en una ventana en el pueblo de Babol, en Irán.

Saberi, fotoperiodista iraní de 34 años, destaca especialmente por la cobertura de los acontecimientos sociales en su país de origen siendo mujeres y niños en situaciones de pobreza extrema o con discapacidades, el centro de atención en sus instantáneas.

Tercer premio epígrafe “Vida Diaria” apartado de única foto. Word Press Photo 2016. Zohren Saberi

Tercer premio epígrafe “Vida Diaria” apartado de única foto. Word Press Photo 2016. Zohren Saberi

  1. Adriane Ohanesian

Otro de los nombres femeninos que sonó en esta última edición del World Press Photo fue el de Adriane Ohanesian. La imagen tomada por Ohanesian resultó ser la ganadora del segundo premio individual en la categoría de Problemas Contemporáneos. Esta fotografía fue registrada por el objetivo de la fotoperiodista neoyorkina en Darfur (Sudán) y muestra la impactante imagen de Adam Abdel, de siete años, con graves quemaduras provocadas por una bomba lanzada por el propio gobierno sudanés en febrero de 2015.

Adriane desarrolla su vocación intentando reflejar todos los aspectos que influyen en la guerra civil en Sudán del Sur. Sus fotografías han sido publicadas por: Al Jazeera, The Wall Street Journal, National Geographic y The New Yorker, entre otros medios de referencia internacional.

Fotografía ganadora del segundo premio individual en la categoría de Problemas Contemporáneos World Press Photo 2016. Adriane Ohanesian

Fotografía ganadora del segundo premio individual en la categoría de Problemas Contemporáneos World Press Photo 2016. Adriane Ohanesian

  1. Sara Naomi Lewkowicz.

Alejándonos de las zonas de conflicto bélico para adentrarnos en los conflictos domésticos, esta fotoperiodista ha sido reconocida, en diferentes ediciones del World Press Photo, por su trabajo sobre violencia de género. En la última ocasión, no ha documentado el drama cotidiano de la violencia de género, pero una de sus últimas imágenes tomadas también en el ámbito doméstico, fue galardonada con el tercer premio de la categoría Historias- Asuntos Contemporáneos en el WPP 2016.

Tercer premio de la categoría Historias- Asuntos Contemporáneos en el WPP 2016. Naomi Lewkowicz

Tercer premio de la categoría Historias- Asuntos Contemporáneos en el WPP 2016. Naomi Lewkowicz

  1. Nancy Borowick

Y, ¿qué decir de Nancy Borowick? Las imágenes que retratan la batalla librada por sus padres contra el cáncer han emocionado al mundo. Aunque se colocó detrás del objetivo como modo de terapia y con el único fin de poder sobrellevar la enfermedad de ambos progenitores, esta fotógrafa ha logrado el reconocimiento del World Press Photo. Ha sido premiada con el segundo premio en la categoría de proyectos a largo plazo gracias a la serie titulada “Vida y Muerte”.

Fotografía de la serie ganadora del segundo premio en la categoría de proyectos a largo plazo World Press Photo 2016. Nancy Borowick

Fotografía de la serie ganadora del segundo premio en la categoría de proyectos a largo plazo World Press Photo 2016. Nancy Borowick

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada