IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Las 5 apps definitivas para los amantes de las series (solo aptas para los más seriéfilos)

El pasado domingo se estrenaba en Estados Unidos la sexta temporada de ‘Juego de Tronos’ y HBO ya ha hecho públicos los datos de audiencia que revelan como 7,94 millones de espectadores permanecieron pegados a la pantalla del televisor durante … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La libertad de expresión en jaque bajo la batuta de Maduro

21 marzo, 2016, en Libertad de expresión, Prensa escrita por Cristina Sierra López
Tags: , , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La madrugada del jueves, 17 de marzo, se imprimía la última edición del diario regional venezolano El Carabobeño. Tras 83 años de historia a sus espaldas, las rotativas se paraban definitivamente la semana pasada y alrededor de 300 periodistas perdían su empleo.

Última portada de El Carabobeño. @krisenlaconexion (Instagram)

Última portada de El Carabobeño. @krisenlaconexion (Instagram)

Este diario histórico de la prensa regional venezolana circulaba en ocho de los 24 estados del país, y si por algo se caracterizaba, era por su independencia informativa frente al chavismo.

El Carabobeño es el quinto medio de comunicación que ha dejado de circular en Venezuela en lo que va de año. El cierre de la octogenaria cabecera ha estado motivado por la falta de papel. El Gobierno de Nicolás Maduro le había negado desde hacía un año la cuota de papel periódico, tal y como aseguran miembros del Parlamento Latinoamericano y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Manifestación contra el cierre de El Carabobeño. @NTN24ve (Twitter)

Manifestación contra el cierre de El Carabobeño. @NTN24ve (Twitter)

Ante este nuevo cierre, el diputado Ángel Medina, presidente de la representación del Parlamento Latinoamericano, ha asegurado que el Ejecutivo venezolano utiliza el papel como chantaje y anuncia que denunciará esta situación ante el “Parlatino”. 

Por su parte, Pablo Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), aseguraba que el cierre de El Carabobeño fue inducido: “No se hizo a la fuerza, sino de una manera ‘diplomática’, por los problemas que le pusieron para adquirir dólares para pagar el papel periódico”.

En esta misma dirección, Tineo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, afirmaba en declaraciones a Nuestra Tele que el Gobierno de Maduro niega el papel “a discreción” a los medios independientes como medida de censura.

El gobernador del estado de Miranda y uno de los principales críticos de Maduro, Henrique Capriles, también expresó su solidaridad en las redes sociales ante el cierre del medio a través del hashtag #YoSoyCarabobeño.

Capriles solidario con los trabajadores de El Carabobeño @hcapriles (Twitter)

Capriles solidario con los trabajadores de El Carabobeño @hcapriles (Twitter)

La condena a Natera

Por otro lado, también la pasada semana, conocíamos la condena a cuatro años de prisión por difamación impuesta a David Natera Febres, director del diario Correo del Caroní, tras la publicación de varios reportajes que denunciaban casos de corrupción vinculados con la empresa estatal Ferrominera del Orinoco.

Ante estos hechos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su preocupación y ha instado al Gobierno venezolano a “apegarse a los más estrictos estándares internacionales en materia de libertad de expresión” para garantizar el ejercicio libre de la profesión periodística, así como el derecho de la sociedad a estar informada.

El Gobierno de Maduro no se ha pronunciado durante estos días acerca de ambos casos centrando la atención informativa en su visita oficial a Cuba.

Pero en su blog personal apuntaba ya su disconformidad con ambos medios (El Carabobeño y el Correo del Caroní) en el pasado, acusando a El Carabobeño de “no saber qué es la moral, la entrega, la disciplina y el compromiso patrio”, y relatando desencuentros con Natera al que calificaban como “oligarca dueño de medios de comunicación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada